El Haiku y el Tanka en la obra de Feliu Formosa

Autori

DOI: https://doi.org/10.6018/ER.495841
Parole chiave: Feliu Formosa, Poesía catalana, Poesía japonesa, Haiku, Tanka, Influencia literaria

Abstract

Este artículo examina los haikus y tankas escritos por Feliu Formosa, los textos que le han servido como punto de partida y aquellos en los que comenta estas formas de origen japonés. La conclusión es que este poeta reintrodujo el haiku en la poesía catalana a mediados de los años setenta partiendo del esquema métrico fijado por Carles Riba y de textos de Octavio Paz y Alan W. Watts, y que su cultivo de esta forma ha sido muy coherente a lo largo de toda su trayectoria. En el caso del tanka, que empezó utilizando como forma derivada del haiku, también ha conseguido llegar a una formulación muy madura y personal en L’incert encontre, su última obra publicada.

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Biografia autore

Jordi Mas López, Universitat Autònoma de Barcelona

Jordi Mas López es doctor en traducción e interpretación por la Universitat Autònoma de Barcelona, en cuyo Departament de Traducción, de Interpretación y Estudios de Asia Oriental imparte clases de lengua y literatura japonesas. Como investigador, se ha especializado en el estudio del cultivo de formas poéticas japonesas por parte de poetas de expresión catalana. Fruto de esta tarea son el volumen Josep Maria Junoy i Joan Salvat-Papasseit: dues aproximacions a  l'haiku y numerosos artículos académicos publicados en revistas especializadas. 

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Pubblicato
01-05-2022
Come citare
Mas López, J. (2022). El Haiku y el Tanka en la obra de Feliu Formosa. Studi Romanici, 31. https://doi.org/10.6018/ER.495841
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Sezione
Miscelánea