El Haiku y el Tanka en la obra de Feliu Formosa

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/ER.495841
Palabras clave: Feliu Formosa, Poesía catalana, Poesía japonesa, Haiku, Tanka, Influencia literaria

Resumen

Este artículo examina los haikus y tankas escritos por Feliu Formosa, los textos que le han servido como punto de partida y aquellos en los que comenta estas formas de origen japonés. La conclusión es que este poeta reintrodujo el haiku en la poesía catalana a mediados de los años setenta partiendo del esquema métrico fijado por Carles Riba y de textos de Octavio Paz y Alan W. Watts, y que su cultivo de esta forma ha sido muy coherente a lo largo de toda su trayectoria. En el caso del tanka, que empezó utilizando como forma derivada del haiku, también ha conseguido llegar a una formulación muy madura y personal en L’incert encontre, su última obra publicada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jordi Mas López, Universitat Autònoma de Barcelona

Jordi Mas López es doctor en traducción e interpretación por la Universitat Autònoma de Barcelona, en cuyo Departament de Traducción, de Interpretación y Estudios de Asia Oriental imparte clases de lengua y literatura japonesas. Como investigador, se ha especializado en el estudio del cultivo de formas poéticas japonesas por parte de poetas de expresión catalana. Fruto de esta tarea son el volumen Josep Maria Junoy i Joan Salvat-Papasseit: dues aproximacions a  l'haiku y numerosos artículos académicos publicados en revistas especializadas. 

Citas

BALAGUER PASCUAL, Enric (1999): Ressonàncies orientals. Budisme, taoisme i literatura. València: Eliseu Climent, Editor.

BARTRA, Agustí (1981): Haikús d’Arinsal. Andorra La Vella: Serra Airosa.

BASHŌ, Matsuo (1970): Sendas de Oku. Barcelona: Seix Barral.

BENET I JORNET, Josep M. y FORMOSA, Feliu (2020): Tots aquests anys. Epistolari (1972-1980). Valls: Cossetània Edicions/Quaderns de la Font del Cargol.

CASAS, Joan (2009): “El regal d’una vida delicada”, Joana Raspall, Instants (haikus i tankas). Sant Feliu de Llobregat: Edicions del Llobregat, 9-12.

CASAS, Joan y FORMOSA, Feliu (1987): Amb efecte. Barcelona: Empúries.

FARRÉS, Ramon (2017): “Feliu Formosa: poeta traductor, traductor poeta”, Reduccions, núm. 108, 118-137.

FORMOSA, Feliu (1974): “Fórmula del somni”, Els Marges, núm. 1, 81-83.

FORMOSA, Feliu (1975): Raval. Barcelona: Edicions 62.

FORMOSA, Feliu (1978): Llibre dels viatges. Barcelona: Proa.

FORMOSA, Feliu (1979): El present vulnerable. Diaris I (1973-1978). Barcelona: Laia.

FORMOSA, Feliu (1980): Si tot és dintre (Originals i traduccions). Barcelona: Editorial Crítica.

FORMOSA, Feliu (1992): Impasse. Barcelona: Eumo.

FORMOSA, Feliu (2000): Immediacions. Barcelona: Edicions 62/Empúries.

FORMOSA, Feliu (2001): Cap claredat no dorm. Barcelona/Lleida: Pagès.

FORMOSA, Feliu (2004): Darrere el vidre. Poesia 1972-2002. Barcelona, Edicions 62/Empúries.

FORMOSA, Feliu (2004): “Introducció”, Joana Raspall, Arpegis. Haikús. Saldes: ABADIAeditors, 6-12.

FORMOSA, Feliu (2005): A contratemps. Diaris. Catarroja: Perifèric.

FORMOSA, Feliu (2006): Centre de brevetat. Barcelona: Meteora, 2006.

FORMOSA, Feliu (2012): Sala de miralls. Catarroja: Perifèric, 2012.

FORMOSA, Feliu (2017): “Per lents vials (21 tankes)”, Reduccions, n. 108, 11-17.

FORMOSA, Feliu (2017): “Vida i poesia”, Reduccions, núm.108, 95-100.

FORMOSA, Feliu (2019): El temps robat. Diaris, 4. Lleida: Pagès, 2019.

FORMOSA, Feliu (2020): L’incert encontre. Girona: Cafè Central/Llibres del Segle.

FORMOSA, Feliu et al. (2009): La pedra insòlita. Barcelona: Meteora.

FORMOSA, Feliu y NOVELLON, Albert (2008): Núvols d’acer. Terrassa: Ajuntament de Terrassa.

FORMOSA, Feliu y VILAPUIG, Oriol (2015): Tannkas. Santa Eugènia de Berga: L’Esvoranc Associació Cultural.

KANDINSKY, Wassily (1990): Sons. Barcelona: Edicions 62.

MAS LÓPEZ, Jordi (ed.) (2014): L’haiku en llengua catalana. Santa Coloma de Queralt: Obrador Edèndum.

MAS LÓPEZ, Jordi (2015): “On l’or acaba tan lentament: l’haiku i la tanka en l’etapa de maduresa de Salvador Espriu”, Indesinenter, núm. 10, 239-248.

PAZ, Octavio (1970): “La poesía de Matsúo Basho”, Matsuo Bashō, Sendas de Oku. Barcelona: Barral Editores, 35-51.

PAZ, Octavio (1970): “La tradición del haikú”, en Matsuo Bashō, Sendas de Oku. Barcelona: Barral Editores, n. 7-28.

PAZ, Octavio (1970): “Vida de Matsúo Basho”, en Matsuo Bashō, Sendas de Oku. Barcelona: Barral Editores, 33-34.

RIBA, Carles (1946): Del joc i del foc. Barcelona: Selecta.

SOLÀ COLL, Jordi (2020): “El ser en la paraula”, Feliu Formosa, L’incert encontre. Girona: Cafè Central/Llibres del Segle, 87-93.

SÒRIA, Enric, (2017): “Vista des del pont. Centre de brevetat, de Feliu Formosa”, Reduccions, núm. 108, 141-156.

WATTS, Alan W. (1971): El camino del zen. Barcelona: Edhasa.

Publicado
01-05-2022
Cómo citar
Mas López, J. (2022). El Haiku y el Tanka en la obra de Feliu Formosa. Estudios Románicos, 31. https://doi.org/10.6018/ER.495841
Número
Sección
Miscelánea