La claridad (2020), de Marcelo Luján: una lectura como ciclo de cuentos
Abstract
Partiendo de un somero recorrido por las distintas aportaciones teórico-críticas del siglo XX en torno al denominado ciclo de cuentos, se defiende tal estatuto genérico para La claridad, libro de cuentos de Marcelo Luján publicado en 2020. Dado que esta obra reúne seis cuentos que son autónomos y a la vez están interrelacionados gracias a una serie de elementos narrativos, cumple los requisitos para ser considerada un ciclo. Se realizó una entrevista con Luján, reproducida en este trabajo, con el propósito de entender el proceso creativo detrás de esta obra y conocer qué concepción tiene este autor de su propia obra narrativa.
Downloads
Riferimenti bibliografici
ANTONAYA NÚÑEZ-CASTELO, M.ª Luisa (2000): “El ciclo de cuentos como género narrativo en la literatura española”, RILCE. Vol. 16, nº 3: 433-478.
BRESCIA, Pablo; ROMANO, Evelia (2006): “Estrategias para leer textos integrados”, Pablo Brescia; Evelia Romano (coords.), El ojo en el caleidoscopio. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 7-44.
DUNN, Maggie; MORRIS, Ann (1995): The Composite Novel. New York: Twayne Publishers.
INGRAM, Forrest L. (1971): Representative Short Story Cycles of the Twentieth Century. Paris/The Hague: Mouton.
LANGLET, Irène (2003): “Parcours du recueil”, Irène Langlet (ed.), Le Recueil Littéraire, pratiques et théorie d’une forme. Rennes : Presses Universitaires de Rennes, 11-18.
LUJÁN, Marcelo (2020): La claridad. Madrid: Páginas de Espuma.
MATELO, Gabriel (2010): “Short Story Cycle/Cuentos integrados: apropiaciones nacionales y continentales de un formato narrativo”, Américo Cristófalo; Jerónimo Ledesma; Karina Bonifatti (eds.), Actas del IV Congreso Internacional de Letras. Buenos Aires: UBA, 2207-2212.
MORA, Gabriela (1993): “Notas teóricas en torno a las colecciones de cuentos cíclicos o integrados”, Revista Chilena de Literatura. 42: 131-137.
NOGUEROL, Francisca (2008): “Juntos, pero no revueltos: la colección de cuentos integrados en las literaturas hispánicas”, Vicente Cervera Salinas; M.ª Dolores Adsuar Fernández (eds.), Alma América (in honorem Victorino Polo). Murcia: Universidad de Murcia, 162-172.
SÁNCHEZ CARBÓ, José (2012): “Colecciones ejemplares. Los relatos integrados de Enrique Vila-Matas”, Felipe A. Ríos Baeza (ed.), Enrique Vila-Matas. Los espejos de la ficción. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Ediciones Eón, 115-130.
VAUTHIER, Bénédicte (2017): “Las teorías sobre los ‘ciclos de cuentos integrados’ a prueba de cuatro cuentarios sobre la «Destrucción del idilio de la tierra natal» de Juan Eduardo Zúñiga (Largo noviembre de Madrid, La tierra será un paraíso, Capital de la gloria y La trilogía de la Guerra Civil)”, Hispanófila. 179: 41-59.
ZAVALA, Lauro (2004): “Fragmentos, fractales y fronteras: género y lectura en las series de narrativa breve”, Revista de Literatura. Vol. LXVI, nº 131: 5-22.
Copyright (c) 2021 Studi Romanici
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.