La "rosa pedagogica" italiana nella prima metà del XX secolo: Le signore di Wanda Bontà

Autori

DOI: https://doi.org/10.6018/ER/360591
Parole chiave: Literatura popular, literatura rosa, literatura femenina, sociedad fascista, estereotipos femeninos, emancipación femenina

Abstract

A partir de los años veinte del siglo pasado, el sector del género rosa adquiere las proporciones del fenómeno editorial, escrito, administrado y leído por mujeres. En Italia muchas tramas románticas se hacen portadoras de un mensaje educativo que pretende instruir a las lectoras para llegar a ser madres y esposas perfectas y encontrar así el sitio que les corresponde en la sociedad. Sin embargo, en muchas de estas obras, las historias y las figuras femeninas revelan a menudo el conflicto entre modelos tradicionales y deseos de emancipación.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Biografia autore

Anna Suadoni, Universidad de Granada

Licenciada por la Università La Sapienza de Roma, especialización en lingüística. Doctorada en 2014 por el Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada. Profesora, en la actualidad, en el Departamento de Filología Románica de la Universidad de Granada, en el área de italiano. Mis intereses investigadores giran en torno a la lengua italiana, la lingüística descriptiva, la lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas y la paraliteratura. He realizado publicaciones sobre lingüística italiana y contrastiva español-italiano. Desde 2016 me ocupo también de edición de textos. Además he cursado un máster en edición de UCM-Santillana y he colaborado con editoriales realizando traducciones e informes de lectura.

Riferimenti bibliografici

ÅKERSTRÖM, Ulla (2018):“‘Sambadù, amore negro’ di Mura. Censura fascista e sfida alla morale nell’Italia di Mussolini”. Romance Studies. 36 (3): 101-110.

ANTONUTTI, Isabelle (2015): Cino Del Duca. Un editore tra Italia e Francia. Milano: Editrice Franco Angeli.

BANTI, Anna (1953):“Storia e ragioni del ‘romanzo rosa’”. Paragone. IV (38): 28-34.

BALESTRINI, Nanni; GIULIANI, Alfredo; BARILLI, Renato; GUGLIELMI, Angelo (2003): Gruppo 63. L’antologia. Critica e teoria. Milano: Bompiani.

BONTÀ, Wanda (1969): Signorinette nella vita. Milano: Mursia.

BONTÀ, Wanda (1991): Signorinette. Milano: Mursia.

BRAVO, Anna (2011): Il fotoromanzo. Bologna: Il Mulino.

CANELLA, Maria; GIUNTINI, Sergio (2009): Sport e fascismo. Milano: Editrice Franco Angeli.

CORONADO RUIZ, Carlota (2017): “Deporte femenino en Italia entre el fascismo y la democracia (1927-53)”. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, 26 (1): 1-17.

CROCE, Benedetto (1940): La letteratura della nuova Italia. Saggi critici. Vol: IV. Bari: Laterza.

DETTI, Ermanno (1989): Le carte rosa. Firenze: La Nuova Italia.

FAETI, Antonio (1980): Dacci questo veleno: fiabe, fumetti, feulletons, bambine. Milano: Mondadori.

FRESU, Rita (2016): L’infinito pulviscolo. Tipologia linguistica della (para) letteratura femminile in Italia tra Otto e Novecento. Milano: Franco Angeli.

GRAMSCI, Antonio (1975): Quaderni dal carcere. Vol: I. Torino: Einaudi.

MORREALE, Emiliano (2011): Così piangevano. Roma: Donzelli Editore.

POZZATO, Maria Pia (1979): “Liala”. Carolina Invernizio, Matilde Serao, Liala. Firenze: La Nuova Italia: 95-122.

POZZATO, Maria Pia (1982): Il romanzo rosa. Milano: Espresso Strumenti.

RICCI, Laura (2017): Paraletteratura. Lingua e stile dei generi di consumo. Roma: Carocci.

ROCELLA, Eugenia (1998): La letteratura rosa. Roma: Editori Riuniti.

SANI, Filippo (2014): “Wanda Bontà: ‘L’Intrepido’ et ‘Signorinette’. Aux origines de la ‘littérature rose’ pédagogique”. Annali di storia dell’educazione e delle istituzioni scolastiche. 21: 69-77.

SUADONI, Anna (2018): “Wanda Bontà e gli stereotipi femminili nella letteratura rosa della prima metà del Novecento”. Querelle des femmes. Male and female voices in italy and europe. Szczecin: Volumina: 449 - 456.

TEARDO, Sara (2009): Alla conquista della scena: donne e scrittura negli anni Cinquanta e Sessanta (Tesi dottorale). The State University of New Jersey, New Brunswick, New Jersey (U.S.A.).

Recuperado en https://rucore.libraries.rutgers.edu/rutgers-lib/25946/PDF/1/play/, 20 luglio 2018.

VINALL, Shirley W; BARANSKI, Zygmunt G (1991):Women And Italy: Essays On Gender Culture And History. Lussemburgo: Springer.

Pubblicato
20-12-2019
Come citare
Suadoni, A. (2019). La "rosa pedagogica" italiana nella prima metà del XX secolo: Le signore di Wanda Bontà. Studi Romanici, 28, 389–402. https://doi.org/10.6018/ER/360591