Le Maroc de Delacroix ou La Représentation de l’Autre
Abstract
El Otro. Este desconocido. Viajar en una tierra desconocida o mal conocida es siempre una ocasión para encontrar a este Otro, sometiéndole al juego de comparaciones. Los seres humanos, los paisajes, la cultura y los usos y costumbres; todos se perciben a la luz de un sustrato personal alimentado a veces por conocimientos superficiales o por empujes del país a visitar.
Y cuando se trata de un cuento de viaje realizado por un pintor, Eugène Delacroix, lo pictórico se une a lo pintoresco y a lo literario para dar una imagen de lo visible a partir de lo lisible en un intento de resucitar el pasado a partir de memorias mantenidas a partir de diversas acuarelas y diarios de viaje, verdadero tablero de mandos.
Desde "Souvenirs d’un Voyage Dans le Maroc" o Recuerdos de un Viaje en Marruecos vamos a ver cómo el relato de viaje representa a Marruecos en lo que hace su marro- quinidad, desde un punto de vista de un extranjero durante el reinado del Sultán Moulay Abderrahman, no sin prejuicios y lugares comunes.
Será cuestión de la representación de lo que se ha dado a ver al visitante: la población, las prácticas religiosas, las costumbres, y entre otros, este valor marroquí ancestral que quiere que musulmanes y judíos viven en armonía... y ello bajo la vista de los ojos sensibles de un pintor que inicia una carrera de orientalismo, que nunca abandonaría.
Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.