Souvenirs d’un voyage dans le Maroc de Delacroix entre texte et image ou l’iconique dans souvenirs d’un voyage dans le Maroc
Resumen
La imagen, por su doble interfaz icónico y textual, parece ser el atributo del relato de viaje. Lo visible se adjunta a lo legible como al antiguo tiempo de la invención de la escritura que era, sobre todo, un tipo de dibujo. Las configuraciones icónicas cambian, se permutan como si buscan una identidad y una entidad en función del viajero, del autor y de la representación a imaginar. Un Delacroix en sus «Recuerdos de un Viaje a Marruecos» no es un Foucauld en su «Reconocimiento en Marruecos», y así sucesivamente.
Nuestra intervención se focalizará en esta modalidad de inserción de la imagen en el relato de viaje y en la taxonomía de ésta en la literatura muy en fama al Siglo XIX. Así será cuestión de detectar la lógica de la presencia ipso facto de la imagen en esta clase de escribir.
A continuación, hablaremos de la imagen, de los mapas y de los dibujos que se adjuntan al pintoresco y al literario para dar una imagen de lo visible gracias a lo legible en una tentativa de reconstruir el pasado a partir de recuerdos mantenidos vivaces en acuarelas y en cuadernos de viaje, verdadero salpicadero.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.