Souvenirs d’un voyage dans le Maroc de Delacroix entre texte et image ou l’iconique dans souvenirs d’un voyage dans le Maroc

Autores/as

  • Amraoui Abdelaziz
Palabras clave: viaje, pintura, dibujo, mapa, paisaje, icono-texto

Resumen

La imagen, por su doble interfaz icónico y textual, parece ser el atributo del relato de viaje. Lo visible se adjunta a lo legible como al antiguo tiempo de la invención de la escritura que era, sobre todo, un tipo de dibujo. Las configuraciones icónicas cambian, se permutan como si buscan una identidad y una entidad en función del viajero, del autor y de la representación a imaginar. Un Delacroix en sus «Recuerdos de un Viaje a Marruecos» no es un Foucauld en su «Reconocimiento en Marruecos», y así sucesivamente.

Nuestra intervención se focalizará en esta modalidad de inserción de la imagen en el relato de viaje y en la taxonomía de ésta en la literatura muy en fama al Siglo XIX. Así será cuestión de detectar la lógica de la presencia ipso facto de la imagen en esta clase de escribir.

A continuación, hablaremos de la imagen, de los mapas y de los dibujos que se adjuntan al pintoresco y al literario para dar una imagen de lo visible gracias a lo legible en una tentativa de reconstruir el pasado a partir de recuerdos mantenidos vivaces en acuarelas y en cuadernos de viaje, verdadero salpicadero.

Cómo citar
Abdelaziz, A. (2010). Souvenirs d’un voyage dans le Maroc de Delacroix entre texte et image ou l’iconique dans souvenirs d’un voyage dans le Maroc. Estudios Románicos, 19, 7–14. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/116461
Número
Sección
Miscelánea