Le Maroc de Delacroix ou La Représentation de l’Autre

Autores/as

  • Amraoui Abdelaziz
Palabras clave: Viajes, el Otro, Ibn Jaldún, marroquí, pintura

Resumen

El Otro. Este desconocido. Viajar en una tierra desconocida o mal conocida es siempre una ocasión para encontrar a este Otro, sometiéndole al juego de comparaciones. Los seres humanos, los paisajes, la cultura y los usos y costumbres; todos se perciben a la luz de un sustrato personal alimentado a veces por conocimientos superficiales o por empujes del país a visitar.

Y cuando se trata de un cuento de viaje realizado por un pintor, Eugène Delacroix, lo pictórico se une a lo pintoresco y a lo literario para dar una imagen de lo visible a partir de lo lisible en un intento de resucitar el pasado a partir de memorias mantenidas a partir de diversas acuarelas y diarios de viaje, verdadero tablero de mandos.

Desde "Souvenirs d’un Voyage Dans le Maroc" o Recuerdos de un Viaje en Marruecos vamos a ver cómo el relato de viaje representa a Marruecos en lo que hace su marro- quinidad, desde un punto de vista de un extranjero durante el reinado del Sultán Moulay Abderrahman, no sin prejuicios y lugares comunes.

Será cuestión de la representación de lo que se ha dado a ver al visitante: la población, las prácticas religiosas, las costumbres, y entre otros, este valor marroquí ancestral que quiere que musulmanes y judíos viven en armonía... y ello bajo la vista de los ojos sensibles de un pintor que inicia una carrera de orientalismo, que nunca abandonaría.

Cómo citar
Abdelaziz, A. (2012). Le Maroc de Delacroix ou La Représentation de l’Autre. Estudios Románicos, 21, 7–18. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/166001
Número
Sección
Miscelánea