Rhinocéros ou la fin heureuse

Autores/as

  • Amraoui Abdelaziz
Palabras clave: absurdo, ontología, libertad, voluntad, animal, alegoría

Resumen

El teatro ha sido y sigue siendo una institución literaria y artística que respon- de a las aspiraciones de las sociedades y los pueblos. Siempre ha utilizado la metáfora en un mismo modo que ha utilizado el discurso desprovisto de todo artificio estilístico. A veces se halla crudo, y a veces alegórico. Ionesco, en su «Rinoceronte» ha optado por la segunda opción. Injertó su drama con criaturas que surgieron de la selva africana o asiática, que sea, con el fin de denunciar la propaganda totalizadora y uniformista del mundo de después de la segunda guerra del mundo. Este artículo cuestiona el texto en busca de respuestas acerca de los mecanismos de la metamorfosis. Lo absurdo de esta metamorfosis es el reflejo de esta muda que el hombre conoce en su existencia y su inmanencia. Sin embargo, de este estado de crisis, un rayo de esperanza vendrá para poner el tren en su carril; se llama Berenger. El único que sobrevivió a la metamorfosis. A partir de lecturas variadas que concilian lo filosó- fico y lo literario, sin olvidar la historia de la literatura, vamos a tratar de hacer pivotar «Ri- noceronte» para ver cómo Ionesco pasó de lo absurdo de situación del hombre para acabar en una nota positiva y optimista. De ahí el título de nuestra contribución.

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Cómo citar
Abdelaziz, A. (2011). Rhinocéros ou la fin heureuse. Estudios Románicos, 20, 9–17. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/146391
Número
Sección
Miscelánea