El Haiku y el Tanka en la obra de Feliu Formosa
Resumen
Este artículo examina los haikus y tankas escritos por Feliu Formosa, los textos que le han servido como punto de partida y aquellos en los que comenta estas formas de origen japonés. La conclusión es que este poeta reintrodujo el haiku en la poesía catalana a mediados de los años setenta partiendo del esquema métrico fijado por Carles Riba y de textos de Octavio Paz y Alan W. Watts, y que su cultivo de esta forma ha sido muy coherente a lo largo de toda su trayectoria. En el caso del tanka, que empezó utilizando como forma derivada del haiku, también ha conseguido llegar a una formulación muy madura y personal en L’incert encontre, su última obra publicada.
Descargas
Citas
BALAGUER PASCUAL, Enric (1999): Ressonàncies orientals. Budisme, taoisme i literatura. València: Eliseu Climent, Editor.
BARTRA, Agustí (1981): Haikús d’Arinsal. Andorra La Vella: Serra Airosa.
BASHŌ, Matsuo (1970): Sendas de Oku. Barcelona: Seix Barral.
BENET I JORNET, Josep M. y FORMOSA, Feliu (2020): Tots aquests anys. Epistolari (1972-1980). Valls: Cossetània Edicions/Quaderns de la Font del Cargol.
CASAS, Joan (2009): “El regal d’una vida delicada”, Joana Raspall, Instants (haikus i tankas). Sant Feliu de Llobregat: Edicions del Llobregat, 9-12.
CASAS, Joan y FORMOSA, Feliu (1987): Amb efecte. Barcelona: Empúries.
FARRÉS, Ramon (2017): “Feliu Formosa: poeta traductor, traductor poeta”, Reduccions, núm. 108, 118-137.
FORMOSA, Feliu (1974): “Fórmula del somni”, Els Marges, núm. 1, 81-83.
FORMOSA, Feliu (1975): Raval. Barcelona: Edicions 62.
FORMOSA, Feliu (1978): Llibre dels viatges. Barcelona: Proa.
FORMOSA, Feliu (1979): El present vulnerable. Diaris I (1973-1978). Barcelona: Laia.
FORMOSA, Feliu (1980): Si tot és dintre (Originals i traduccions). Barcelona: Editorial Crítica.
FORMOSA, Feliu (1992): Impasse. Barcelona: Eumo.
FORMOSA, Feliu (2000): Immediacions. Barcelona: Edicions 62/Empúries.
FORMOSA, Feliu (2001): Cap claredat no dorm. Barcelona/Lleida: Pagès.
FORMOSA, Feliu (2004): Darrere el vidre. Poesia 1972-2002. Barcelona, Edicions 62/Empúries.
FORMOSA, Feliu (2004): “Introducció”, Joana Raspall, Arpegis. Haikús. Saldes: ABADIAeditors, 6-12.
FORMOSA, Feliu (2005): A contratemps. Diaris. Catarroja: Perifèric.
FORMOSA, Feliu (2006): Centre de brevetat. Barcelona: Meteora, 2006.
FORMOSA, Feliu (2012): Sala de miralls. Catarroja: Perifèric, 2012.
FORMOSA, Feliu (2017): “Per lents vials (21 tankes)”, Reduccions, n. 108, 11-17.
FORMOSA, Feliu (2017): “Vida i poesia”, Reduccions, núm.108, 95-100.
FORMOSA, Feliu (2019): El temps robat. Diaris, 4. Lleida: Pagès, 2019.
FORMOSA, Feliu (2020): L’incert encontre. Girona: Cafè Central/Llibres del Segle.
FORMOSA, Feliu et al. (2009): La pedra insòlita. Barcelona: Meteora.
FORMOSA, Feliu y NOVELLON, Albert (2008): Núvols d’acer. Terrassa: Ajuntament de Terrassa.
FORMOSA, Feliu y VILAPUIG, Oriol (2015): Tannkas. Santa Eugènia de Berga: L’Esvoranc Associació Cultural.
KANDINSKY, Wassily (1990): Sons. Barcelona: Edicions 62.
MAS LÓPEZ, Jordi (ed.) (2014): L’haiku en llengua catalana. Santa Coloma de Queralt: Obrador Edèndum.
MAS LÓPEZ, Jordi (2015): “On l’or acaba tan lentament: l’haiku i la tanka en l’etapa de maduresa de Salvador Espriu”, Indesinenter, núm. 10, 239-248.
PAZ, Octavio (1970): “La poesía de Matsúo Basho”, Matsuo Bashō, Sendas de Oku. Barcelona: Barral Editores, 35-51.
PAZ, Octavio (1970): “La tradición del haikú”, en Matsuo Bashō, Sendas de Oku. Barcelona: Barral Editores, n. 7-28.
PAZ, Octavio (1970): “Vida de Matsúo Basho”, en Matsuo Bashō, Sendas de Oku. Barcelona: Barral Editores, 33-34.
RIBA, Carles (1946): Del joc i del foc. Barcelona: Selecta.
SOLÀ COLL, Jordi (2020): “El ser en la paraula”, Feliu Formosa, L’incert encontre. Girona: Cafè Central/Llibres del Segle, 87-93.
SÒRIA, Enric, (2017): “Vista des del pont. Centre de brevetat, de Feliu Formosa”, Reduccions, núm. 108, 141-156.
WATTS, Alan W. (1971): El camino del zen. Barcelona: Edhasa.
Derechos de autor 2022 Estudios Románicos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.