La claridad (2020), de Marcelo Luján: una lectura como ciclo de cuentos

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/ER.460631
Palabras clave: Marcelo Luján, La claridad, Ciclo de cuentos, Entrevista, Marcelo Luján , Short story cycle, Interview

Resumen

Partiendo de un somero recorrido por las distintas aportaciones teórico-críticas del siglo XX en torno al denominado ciclo de cuentos, se defiende tal estatuto genérico para La claridad, libro de cuentos de Marcelo Luján publicado en 2020. Dado que esta obra reúne seis cuentos que son autónomos y a la vez están interrelacionados gracias a una serie de elementos narrativos, cumple los requisitos para ser considerada un ciclo. Se realizó una entrevista con Luján, reproducida en este trabajo, con el propósito de entender el proceso creativo detrás de esta obra y conocer qué concepción tiene este autor de su propia obra narrativa. 

Biografía del autor/a

Sandra Mendoza Vera, Universidad de Murcia

Sandra Mendoza Vera es contratada predoctoral en la Universidad de Murcia con una ayuda del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para la Formación del Profesorado Universitario. Graduada en Lengua y Literatura Españolas y con un Máster en Literatura Comparada Europa, su tesis doctoral se centra en los modos de recopilación de la narrativa breve a lo largo de la historia de la literatura española y, en concreto, del modelo manejado por Francisco Ayala. Ha realizado una estancia externa en Gales. Además, ha formado parte del comité organizador de congresos celebrados en la Universidad de Murcia y ha asistido a congresos de ámbito nacional (León, Vigo, Madrid, Barcelona) e internacional (Budapest). Cuenta con publicaciones de reseñas, artículos y capítulos de libros, entre los que destacan “América frente a Europa según Francisco Ayala en «The Last Supper»”, “El rapto de Francisco Ayala y sus trasvases literarios”, y “Francisco Ayala ante la crítica. La labor de Mariano Baquero Goyanes”.

Citas

ANTONAYA NÚÑEZ-CASTELO, M.ª Luisa (2000): “El ciclo de cuentos como género narrativo en la literatura española”, RILCE. Vol. 16, nº 3: 433-478.

BRESCIA, Pablo; ROMANO, Evelia (2006): “Estrategias para leer textos integrados”, Pablo Brescia; Evelia Romano (coords.), El ojo en el caleidoscopio. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 7-44.

DUNN, Maggie; MORRIS, Ann (1995): The Composite Novel. New York: Twayne Publishers.

INGRAM, Forrest L. (1971): Representative Short Story Cycles of the Twentieth Century. Paris/The Hague: Mouton.

LANGLET, Irène (2003): “Parcours du recueil”, Irène Langlet (ed.), Le Recueil Littéraire, pratiques et théorie d’une forme. Rennes : Presses Universitaires de Rennes, 11-18.

LUJÁN, Marcelo (2020): La claridad. Madrid: Páginas de Espuma.

MATELO, Gabriel (2010): “Short Story Cycle/Cuentos integrados: apropiaciones nacionales y continentales de un formato narrativo”, Américo Cristófalo; Jerónimo Ledesma; Karina Bonifatti (eds.), Actas del IV Congreso Internacional de Letras. Buenos Aires: UBA, 2207-2212.

MORA, Gabriela (1993): “Notas teóricas en torno a las colecciones de cuentos cíclicos o integrados”, Revista Chilena de Literatura. 42: 131-137.

NOGUEROL, Francisca (2008): “Juntos, pero no revueltos: la colección de cuentos integrados en las literaturas hispánicas”, Vicente Cervera Salinas; M.ª Dolores Adsuar Fernández (eds.), Alma América (in honorem Victorino Polo). Murcia: Universidad de Murcia, 162-172.

SÁNCHEZ CARBÓ, José (2012): “Colecciones ejemplares. Los relatos integrados de Enrique Vila-Matas”, Felipe A. Ríos Baeza (ed.), Enrique Vila-Matas. Los espejos de la ficción. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Ediciones Eón, 115-130.

VAUTHIER, Bénédicte (2017): “Las teorías sobre los ‘ciclos de cuentos integrados’ a prueba de cuatro cuentarios sobre la «Destrucción del idilio de la tierra natal» de Juan Eduardo Zúñiga (Largo noviembre de Madrid, La tierra será un paraíso, Capital de la gloria y La trilogía de la Guerra Civil)”, Hispanófila. 179: 41-59.

ZAVALA, Lauro (2004): “Fragmentos, fractales y fronteras: género y lectura en las series de narrativa breve”, Revista de Literatura. Vol. LXVI, nº 131: 5-22.

Publicado
29-07-2021
Cómo citar
Mendoza Vera, S. (2021). La claridad (2020), de Marcelo Luján: una lectura como ciclo de cuentos . Estudios Románicos, 30. https://doi.org/10.6018/ER.460631