El uso de la erudición en las continuaciones argumentales de La Celestina

Palabras clave: Sancho de Muñón, Erudición, Continuaciones argumentales, La Celestina, Feliciano de Silva, Gaspar Gómez de Toledo

Resumen

El presente artículo analiza el uso del retoricismo (especialmente de las citas eruditas) en las continuaciones argumentales de La Celestina: La Segunda Comedia de Celestina (Feliciano de Silva, 1534), La Tercera Parte de la Tragicomedia de Celestina (Gaspar Gómez de Toledo, 1536) y La Tragicomedia de Lisandro y Roselia (Sancho de Muñón, 1542) con el fin de establecer comparaciones entre sí y respecto a la obra modelo. Para ello, este estudio se centra en aspectos como el número y tipo de citas eruditas, su acumulación y colocación, los personajes que las utilizan o la finalidad que pretenden. Asimismo, se incorporan cuadros sinópticos que clasifican dichas citas en cada una de las continuaciones, para una mejor comprensión de su alcance y significado.

Biografía del autor/a

Luis García Valiente, IES Bonifacio Sotos

Luis García Valiente es licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de València y posee un Máster en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo en la especialidad de Metodologías, Teorías y Técnicas de Investigación en la Literatura Española e Hispanoamericana por la UNED. Actualmente es estudiante de Doctorado por la Universidad de Murcia y profesor de Educación Secundaria de Lengua Castellana y Literatura en Casas Ibáñez (Albacete).

Antonia Martínez Pérez, Universidad de Murcia

Antonia Martínez Pérez es Catedrática de Filología románica, adscrita al Departamento de Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe de la Universidad de Murcia. Sus líneas de investigación giran en torno a la literatura medieval, sobre la que ha publicado varios libros, entre otros, La transformación de la Lírica Francesa Medieval. Poesía de inspiración urbana en su contexto románico (S.XIII), Universidad de Granada, 2013; así como traducciones de textos literarios medievales, el último sobre los Versos de la Muerte. Robert le Clerc d’Arras y Adam de la Halle, Disbalelia, 2016.

Citas

AZAUSTRE, Antonio; CASAS, Juan (1997): Manual de retórica española. Madrid: Ariel.

BARANDA LETURIO, Consolación; VIAN HERRERO, Ana (2007): “El nacimiento crítico del «género» celestinesco: historia y perspectivas”, Raquel Gutiérrez y Borja Rodríguez (coord.), Orígenes de la novela. Estudios. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cantabria. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc54348

GALLARDO, Bartolomé José (1863-89): Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos. III. Madrid: Rivadeneyra.

GÓMEZ DE TOLEDO, Gaspar (1973): Tercera parte de la tragicomedia de Celestina, ed. Mac Eugene Barrick. Filadelfia: University of Pennsylvania Press.

HEUGAS, Pierre (1973): «La Célestine» et sa descendance directe. Burdeos: Institut d´études ibériques et ibéro-americaines de l´université.

JAUSS, Hans-Robert (1987): “El lector como instancia de una nueva Historia de la Literatura”, José Antonio Mayoral (comp.), Estética de la Recepción. Madrid: Arco/Libros.

LIDA DE MALKIEL, María Rosa (1962): La originalidad artística de «La Celestina». Buenos Aires: Eudeba.

LÓPEZ IZQUIERDO, Marta (2008): “Personaje y lengua en «La Celestina»: nuevas perspectivas de estudio”, Celestinesca. 32: 165-189. https://www.academia.edu/8619168/_2008_Personaje_y_lengua_en_La_Celestina_nuevas_perspectivas_de_estudio_Celestinesca_32_2008_p._165_189

MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino (1943): Orígenes de la novela. IV. Santander: Aldus-CSIC.

MUÑÓN, Sancho de (2009): Tragicomedia de Lisandro y Roselia, ed. Rosa Navarro Durán. Madrid: Cátedra.

PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel (2011): La edición de textos. Madrid: Síntesis.

ROJAS, Fernando de (1994): La Celestina, ed. Dorothy S. Severin. Madrid: Cátedra.

ROJAS, Fernando de; SILVA, Feliciano de; GÓMEZ DE TOLEDO, Gaspar; MUÑÓN, Sancho de (1976): Las Celestinas, ed. Manuel Criado de Val. Barcelona: Planeta.

SILVA, Feliciano de (1988): Segunda Celestina, ed. Consolación Baranda. Madrid: Cátedra.

SILVA, Feliciano de; GÓMEZ DE TOLEDO, Gaspar; MUÑÓN, Sancho de (2016): Segundas Celestinas, ed. Rosa Navarro Durán. Madrid: Biblioteca Castro.

VASCONCELLOS, Jorge Ferreira de (1951): Comedia Eufrosina, ed. Eugenio Asensio. Madrid: CSIC.

Publicado
20-12-2019
Cómo citar
García Valiente, L., & Martínez Pérez, A. (2019). El uso de la erudición en las continuaciones argumentales de La Celestina. Estudios Románicos, 28, 259-268. https://doi.org/10.6018/ER/377071