Los poemas de Sánchez Talavera y Martínez Medina en 86* RL: selección y transmisión

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/ER.526441
Palabras clave: Textual criticism, Printed cancionero poetry, dezir, Religious poetry, Didactic-moralizing poetry, Intellectualist poetry

Resumen

En el Cancionero de Llavia se insertan tres poemas, uno de Sánchez de Talavera y dos de Gonzalo Martínez de Medina, con  la rúbrica de dezires en el Prólogo de la colectánea. Por su extensión, pueden considerarse «breves», frente a la gran diferencia de longitud con los dos extensos que les preceden.  Y los tres son coincidentes en una serie de rasgos comunes,   cuyo análisis nos puede arrojar luz sobre la selección, así como su transmisión y significado en el Cancionero de Llavia. De ahí la importancia documental de estos textos en  86*RL,  con versiones muy completas, perfectamente estructuradas y con una unicidad temática que aporta datos relevantes al respecto.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonia Martínez Pérez, Universidad de Murcia

Antonia Martínez Pérez es Catedrática de Filología Románica en la Universidad de Murcia. Sus líneas de investigación giran en torno a los textos medievales y su literatura: historiografía genérica, traducción de textos literarios; así como literatura de viaje, literatura de inspiración urbana, y poesía de cancionero, sobre los que ha publicado diversos libros y trabajos científicos. Ha participado y organizado asimismo numerosos Encuentros Científicos Nacionales e Internacionales, dentro de diversos proyectos de Investigación I+D. Entre sus aportaciones más recientes cabe destacar libros como La transformación de la Lírica Francesa Medieval. Poesía de inspiración urbana en su contexto románico (S.XIII), Universidad de Granada, 2013; así como traducciones de textos literarios medievales, Rutebeuf, Gredos, 2002; o el último sobre los Versos de la Muerte. Robert le Clerc d’Arras y Adam de la Halle, Disbalelia, 2016. Centrada en la actualidad en poesía de cancionero, especialmente en el dezir, ha publicado recientemente sobre este tema en Revistas de reconocido prestigio como Cultura NeolatinaPoética Medieval, Filología Románica, y Literatura medieval, entre otras, en el marco del Proyecto de Investigación Cancionero, Romancero y Fuentes Impresas.

Citas

BELTRAN, Viçenc (1916): «Poesía cortesana». GÓMEZ REDONDO, Fernando (coord.). Historia de la Métrica Medieval Castellana. San Millán de la Cogolla: Cilengua, 444-998.

BENÍTEZ CLAROS, Rafael (ed.) (1945): El Cancionero de Ramón de Llavia, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles.

BLECUA, Alberto (1987): Manual de crítica textual: Madrid, Castalia.

El Cancionero de Ramón de Llavia, Real Biblioteca de El Escorial, con signatura 32-I-13 (1º). Consulta microfilm.

El Cancionero de San Román, edición on-line de la Real Academia de la Historia:

http://bibliotecadigital.rah.es/dgbrah/es/consulta/registro.cmd?id=67 (febrero 2019).

CÓNDOR ORDUÑA, María (1986): «La obra de Gonzalo Martínez de Medina en el Cancionero de Baena», Revista de Literatura, 48, 315-349.

CHAS AGUIÓN, Antonio, «Poesía cortesana. (“Los decires”)». GÓMEZ REDONDO, Fernando (coord.). Historia de la Métrica Medieval Castellana. San Millán de la Cogolla: Cilengua, 649-667.

(2018) «Diego y Gonzalo Martínez de Medina. Escollos biográficos»: Escrituras y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena. Berlín: Peter Lang, 75-94.

DÍEZ GARRETAS, María Jesús (2014): «La Confesión rimada de Fernán Pérez de Guzmán: estudio y edición», Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, 3, 1-131.

(2016) «Descripción codicológica del Cancionero de Martínez de Burgos (MN23 y MN33). Madrid, Biblioteca Nacional de España, ms. 7329 y ms. 11151», Descripciones codicológicas. Cancioneros Impresos y Manuscritos. MARTOS, Josep Lluís( coord.). Alicante: Universidad de Alicante.

Consulta: http://www.cancioneros.org/adjuntos/MN23-MN33.pdf>

[Consulta: 02/06/2020]

DUTTON, Brian (1990-1991): El cancionero del siglo XV:c.1360-1520. Salamanca:

Universidad de Salamanca, 9 vols.

DUTTON, Brian y GONZÁLEZ CUENCA Joaquín (eds.) (1993): Cancionero de Juan

Alfonso adrid: Visor.

FRAKER, Charles (1966a): Studies on the Cancionero de Baena, Carolina del Norte: The University of North Carolina Press, 1966a.

(1966b), «Gonçalo Martínez de Medina, the Jerónimos and the Devotio Moderna», Hispanic rewiew, XXXIV-3, 197-217.

GÓMEZ REDONDO Fernando (2016) «El arte mayor y el adónico doblado». GÓMEZ REDONDO, Fernando (coord.). Historia de la Métrica Medieval Castellana. San Millán de la Cogolla: Cilengua, 489-502.

LAPESA, Rafael (1957): La obra literaria del Marqués de Santillana. Madrid: Ínsula.

LÁZARO CARRETER, Fernando (1972): «La poética del arte mayor castellano», Studia in honorem R. Lapesa. Madrid: Gredos, 343-378.

LE GENTIL, Pierre (1981): La poésie lyrique espagnole et portugaise à la fin du Moyen Âge. Genève-Paris : Slatkine, 2 Vols. (reimpresión ed. de Rennes 1949-1953).

LOPEZ CASAS, Maria Mercè (2020), «Materialidad y estructura de un temprano cancionero colectivo incunable (86*RL)», Revista de Poética Medieval, 34, 131-158.

(2021), «Los poemas de 86*RL, criterios de selección y relación con otros incunables poéticos: variación y variantes», Criticón, 141, 133-156.

MARTÍNEZ PÉREZ, Antonia (2020): «Los decires del Cancionero de Llavia: delimitación y estudio del corpus», Revista de Poética Medieval, 34, pp.131-158.

(2021): «La poesía de Gonzalo Martínez de Medina en el Cancionero de Llavia:

de la variación al testimonio único», Criticón, 141, pp.157-176.

(en prensa): «La estructuración de los dezires de Gonzalo Martínez de Medina en el Cancionero de Ramón de Llavia y de San Román».

(en prensa): «Variantes y variaciones del dezir de Fernán Sánchez Talavera en el Cancionero de Llavia: la “esparça y fin de obra” (ID3626 e ID 1664)».

MARTOS, Josep Lluís (2013): «STEMMATA CODICUM i filologia material: eines i mètodes per a la fixació textual de la poesia de cançoner?», eHumanista/IVITRA, 4, 383-393.

MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino (1944): Antología de poetas líricos castellanos. Santander: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, vol.1.

MORENO, Manuel (2007): «Descripción codicológica MH1: CsXV II: 430-543.Ms. 2», Biblioteca de la Real Academia de la Historia de Madrid, en Cancionero virtual. An electronic corpus of 15th Century Castilian Cancionero Manuscripts. SEVERIN, Dorothy (ed.). U of Liverpool, enero 2007. Web. Agosto 2011. Consultado en:

http://cancionerovirtual.liv.ac.uk/AnaAdditional/dutton/msdesc/MH1.pdf

PÉREZ PRIEGO, M. Ángel (2012): «Los testimonios únicos en la edición de los textos medievales», BOTTA, Patrizia y GARRIBA, Aviva (coords.). Rumbos del Hispanismo en el umbral del cincuentionario de la AIH. Roma: Bagatto Libri, vol II, 425-430.

RODADO, Ana y CROSAS, Francisco, «La métrica del Cancionero de Baena». GÓMEZ REDONDO, Fernando (coord.). Historia de la Métrica Medieval Castellana. San Millán de la Cogolla: Cilengua, 670-698.

SEVERIN, Dorothy (2005): «Política y poesía en la corte de Isabel la Católica». PIÑERO

RAMÍREZ, Pedro M. (ed). Dejar hablar a los textos: Homenaje a Francisco Marquez Villanueva. Sevilla: Universidad de Sevilla, 239-248.

TOMASSETTI, Isabella (2015): «Historia, política y cortesía: Diego de Valera y el Cancionero de san Román (MH1)», Studi Romanzi, XI, 53-74.

TORROELLA, Pere (2006), Obra Completa. ARCHER, Robert (ed.). Catanzaro: Rubbetino.

TORROELLA, Pere (2011), Obra Completa. RODRÍGUEZ RISQUETE, Francisco (ed.). Barcelona: Editorial Barcino.

Publicado
24-04-2023
Cómo citar
Martínez Pérez, A. (2023). Los poemas de Sánchez Talavera y Martínez Medina en 86* RL: selección y transmisión. Estudios Románicos, 32. https://doi.org/10.6018/ER.526441

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>