The display of erudition in the plot progression of La Celestina

Authors

DOI: https://doi.org/10.6018/ER/377071
Keywords: Erudition, Plot Progression, La Celestina, Feliciano de Silva, Gaspar Gómez de Toledo, Sancho de Muñón

Abstract

The present article analyses the use of rhetoric (especially of erudite figures) in the sequels to La Celestina: La Segunda Comedia de Celestina (Feliciano de Silva, 1534), La Tercera Parte de la Tragicomedia de Celestina (Gaspar Gómez de Toledo, 1536) y La Tragicomedia de Lisandro y Roselía (Sancho de Muñón, 1542), in order to establish a comparison with each other as well as with the primal work. To do it, this analysis focuses on aspects such as the number and kind of erudite figures, their accumulation and and positioning, the characters who use them or the goals they aim at. Moreover, a few synoptic charts have been added to classify the named figures in each one of the sequels for a better understanding of their scope and significance.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Luis García Valiente, IES Bonifacio Sotos

Luis García Valiente es licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de València y posee un Máster en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo en la especialidad de Metodologías, Teorías y Técnicas de Investigación en la Literatura Española e Hispanoamericana por la UNED. Actualmente es estudiante de Doctorado por la Universidad de Murcia y profesor de Educación Secundaria de Lengua Castellana y Literatura en Casas Ibáñez (Albacete).

Antonia Martínez Pérez, Universidad de Murcia

Antonia Martínez Pérez es Catedrática de Filología románica, adscrita al Departamento de Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe de la Universidad de Murcia. Sus líneas de investigación giran en torno a la literatura medieval, sobre la que ha publicado varios libros, entre otros, La transformación de la Lírica Francesa Medieval. Poesía de inspiración urbana en su contexto románico (S.XIII), Universidad de Granada, 2013; así como traducciones de textos literarios medievales, el último sobre los Versos de la Muerte. Robert le Clerc d’Arras y Adam de la Halle, Disbalelia, 2016.

References

AZAUSTRE, Antonio; CASAS, Juan (1997): Manual de retórica española. Madrid: Ariel.

BARANDA LETURIO, Consolación; VIAN HERRERO, Ana (2007): “El nacimiento crítico del «género» celestinesco: historia y perspectivas”, Raquel Gutiérrez y Borja Rodríguez (coord.), Orígenes de la novela. Estudios. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cantabria. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc54348

GALLARDO, Bartolomé José (1863-89): Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos. III. Madrid: Rivadeneyra.

GÓMEZ DE TOLEDO, Gaspar (1973): Tercera parte de la tragicomedia de Celestina, ed. Mac Eugene Barrick. Filadelfia: University of Pennsylvania Press.

HEUGAS, Pierre (1973): «La Célestine» et sa descendance directe. Burdeos: Institut d´études ibériques et ibéro-americaines de l´université.

JAUSS, Hans-Robert (1987): “El lector como instancia de una nueva Historia de la Literatura”, José Antonio Mayoral (comp.), Estética de la Recepción. Madrid: Arco/Libros.

LIDA DE MALKIEL, María Rosa (1962): La originalidad artística de «La Celestina». Buenos Aires: Eudeba.

LÓPEZ IZQUIERDO, Marta (2008): “Personaje y lengua en «La Celestina»: nuevas perspectivas de estudio”, Celestinesca. 32: 165-189. https://www.academia.edu/8619168/_2008_Personaje_y_lengua_en_La_Celestina_nuevas_perspectivas_de_estudio_Celestinesca_32_2008_p._165_189

MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino (1943): Orígenes de la novela. IV. Santander: Aldus-CSIC.

MUÑÓN, Sancho de (2009): Tragicomedia de Lisandro y Roselia, ed. Rosa Navarro Durán. Madrid: Cátedra.

PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel (2011): La edición de textos. Madrid: Síntesis.

ROJAS, Fernando de (1994): La Celestina, ed. Dorothy S. Severin. Madrid: Cátedra.

ROJAS, Fernando de; SILVA, Feliciano de; GÓMEZ DE TOLEDO, Gaspar; MUÑÓN, Sancho de (1976): Las Celestinas, ed. Manuel Criado de Val. Barcelona: Planeta.

SILVA, Feliciano de (1988): Segunda Celestina, ed. Consolación Baranda. Madrid: Cátedra.

SILVA, Feliciano de; GÓMEZ DE TOLEDO, Gaspar; MUÑÓN, Sancho de (2016): Segundas Celestinas, ed. Rosa Navarro Durán. Madrid: Biblioteca Castro.

VASCONCELLOS, Jorge Ferreira de (1951): Comedia Eufrosina, ed. Eugenio Asensio. Madrid: CSIC.

Published
20-12-2019
How to Cite
García Valiente, L., & Martínez Pérez, A. (2019). The display of erudition in the plot progression of La Celestina. Estudios Románicos, 28, 259–268. https://doi.org/10.6018/ER/377071

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>