Taxonomía de tipos de desempeño en Fisioterapia, desde saberes procedimentales técnicos al desempeño profesional.
Resumo
El trabajo presenta una taxonomía de los tipos de desempeño como marco de referencia para la planificación y programación de planes de enseñanza orientados al desarrollo de competencias en Fisioterapia, aunque puede aplicarse a otras profesiones. En la literatura existen diversos marcos de referencia basados en el logro de competencias que dan fundamento a la construcción de la taxonomía, además, se han consultado trabajos relacionados con la temática. Se trata de un trabajo de desarrollo, cualitativo, mediante análisis documental y consulta por encuesta a kinesiólogos que se desempeñan como docentes de prácticas clínicas en la Universidad. A partir de la revisión de la literatura queda planteada la necesidad de aportar una clasificación de los desempeños en base a saberes procedimentales considerando los grados de integración y niveles de complejidad. Se identificaron 5 tipos de desempeño: basados en procedimientos técnicos, procedimientos estratégicos, tareas profesionales, actividades profesionales y el ser profesional. El artículo concluye enfatizando la relevancia de la taxonomía para el diseño curricular, la enseñanza de prácticas kinésicas y la formación de profesionales de la salud.
Downloads
Metrics
Referências
Moneo, M. R. El proceso de enseñanza y aprendizaje de competencias. Evaluación global de los resultados del aprendizaje en las titulaciones dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, 2011. 19-44. https://www.researchgate.net/profile/Maria-Rodriguez-Moneo/publication/301959441_El_proceso_de_ensenanza_y_aprendizaje_de_competencias/links/58b18444a6fdcc6f03f905db/El-proceso-de-ensenanza-y-aprendizaje-de-competencias.pdf
Vidiella, A. Z. La pràctica educativa: Com ensenyar. Graó. 1995. (Vol. 157). https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=h5vWHufoPh4C&oi=fnd&pg=PA167&dq=Vidiella,+A.+Z.+La+pr%C3%A0ctica+educativa:+Com+ensenyar.+Gra%C3%B3.+1995.+(Vol.+157).&ots=z31JlXpHd4&sig=P_2t6f9JvNcM7W6Snd30fzxWg6c
Ten Cate, O., Graafmans, L., Posthumus, I., Welink, L., & van Dijke, W. The EPA-based Utrecht undergraduate clinical curriculum: Development and implementation. Medical Teacher. 2018. 40(5), 506–513. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0142159X.2018.1435856
Tardiff, J Desarrollo de un Programa por Competencias: De la intención a la puesta en marcha. Traducción de Pédagogie collégiale. 2003. Vol. 16. No. 3. http://www.egradu.fmed.edu.uy/sites/www.escuparteras.fmed.edu.uy/files/Noticias/Desarrollo%20de%20un%20programa%20por%20competencias.%20J%20TARDIF%20(1).pdf
Perrenoud, P. Construir las competencias,¿ es darle la espalda a los saberes?. Revista de docencia universitaria, 6(2). 2008. https://revistas.um.es/redu/article/view/35261
Marco de competencia del National Physiotherapy Advisory Group. 2017. Canadá.
Marco de competencia de la World Physioterapy. 2022. London, UK.
Korell, M. E., & Merlo, M. L., November. Integración curricular en las carreras de Kinesiología y Fisiatría de la Argentina. In Congreso de Docencia en Educación Superior CODES. 2023. (Vol. 5). https://revistas.userena.cl/index.php/codes/article/view/2027
Korell, M. E & Merlo, M. L. El desarrollo de las actividades profesionales a confiar para la carrera de kinesiología y Fisiatría de la Universidad Nacional de Hurlingham II Congreso Latinoamericano y del Caribe de Innovación en Investigación en Educación Superior LatinSoTL. 2024 (Aún no se publica)
Quinteros Muñoz, I. Modelo de evaluación por competencias para las asignaturas profesionales de la carrera de kinesiología. 2008. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2129
Aránguiz Ibarra, D., & Winckler Goñi, R. Valoración de competencias docentes para los estudiantes y docentes de asignaturas disciplinares de los distintos niveles de la carrera de Kinesiología (Doctoral dissertation, Universidad UCINF). 2019. https://repositorio.ugm.cl/handle/20.500.12743/1773
Direitos de Autor (c) 2024 Serviço de Publicações da Universidade de Múrcia
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Os trabalhos publicados nesta revista estão sujeitos aos seguintes termos:
1. O Serviço de Publicações da Universidade de Murcia (o editor) preserva os direitos económicos (direitos de autor) das obras publicadas e favorece e permite a sua reutilização ao abrigo da licença de utilização indicada no ponto 2.
2. Os trabalhos são publicados sob uma licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-NãoDerivada 4.0.
3. Condições de autoarquivamento. Os autores estão autorizados e incentivados a divulgar eletronicamente as versões pré-impressas (versão antes de ser avaliada e enviada à revista) e / ou pós-impressas (versão avaliada e aceita para publicação) de seus trabalhos antes da publicação, desde que favorece sua circulação e difusão mais precoce e com ela possível aumento de sua citação e alcance junto à comunidade acadêmica.