Teacher's role in emergency e-learning by covid-19 in a chilean dental school
Resumo
El confinamiento debido a la pandemia por COVID-19 obligó a instituciones educativas de todo el mundo a adaptarse rápidamente a la enseñanza remota de emergencia (ERE). Este cambio abrupto planteó desafíos significativos en la Educación Superior. En este contexto, resulta crucial comprender cómo se perciben la adaptación de los roles docentes en el proceso de virtualización. De esta manera, la pregunta de investigación es ¿Cómo perciben los estudiantes, los docentes y los directivos el rol del docente en la virtualización de emergencia de la carrera de odontología de una universidad privada? El objetivo de esta investigación es describir e interpretar las percepciones de una comunidad educativa respecto del rol del docente en el período ERE. Para ello nos basamos en la perspectiva del buen docente de salud según Harden y Crosby. El estudio se enmarca dentro de una investigación cualitativa con un enfoque interpretativo fenomenológico y un diseño teórico-metodológico microetnográfico, mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas y semiestandarizadas. Los datos fueron analizados mediante codificación y triangulación, generando matrices abiertas, axiales y una matriz selectiva final, y contrastados con las seis categorías de roles del docente. Se reveló que, aunque se mantuvo la continuidad educativa, el formato remoto de emergencia afectó y comprometió de manera significativa todos los roles docentes. Se destacó la necesidad de presencialidad para los contenidos procedimentales, siendo el subrol de modelo a seguir en el trabajo el más afectado. Se sugieren futuras investigaciones sobre la educación virtual en el contexto de la ERE, para ampliar la comprensión del fenómeno y estar mejor preparados para contingencias similares o avanzar hacia una modalidad híbrida en la carrera de Odontología.
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Referências
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