Teacher's role in emergency e-learning by covid-19 in a chilean dental school

Autores

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.639731
Palavras-chave: COVID-19, Educación en línea

Resumo

El confinamiento debido a la pandemia por COVID-19 obligó a instituciones educativas de todo el mundo a adaptarse rápidamente a la enseñanza remota de emergencia (ERE). Este cambio abrupto planteó desafíos significativos en la Educación Superior. En este contexto, resulta crucial comprender cómo se perciben la adaptación de los roles docentes en el proceso de virtualización. De esta manera, la pregunta de investigación es ¿Cómo perciben los estudiantes, los docentes y los directivos el rol del docente en la virtualización de emergencia de la carrera de odontología de una universidad privada? El objetivo de esta investigación es describir e interpretar las percepciones de una comunidad educativa respecto del rol del docente en el período ERE. Para ello nos basamos en la perspectiva del buen docente de salud según Harden y Crosby. El estudio se enmarca dentro de una investigación cualitativa con un enfoque interpretativo fenomenológico y un diseño teórico-metodológico microetnográfico, mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas y semiestandarizadas. Los datos fueron analizados mediante codificación y triangulación, generando matrices abiertas, axiales y una matriz selectiva final, y contrastados con las seis categorías de roles del docente. Se reveló que, aunque se mantuvo la continuidad educativa, el formato remoto de emergencia afectó y comprometió de manera significativa todos los roles docentes. Se destacó la necesidad de presencialidad para los contenidos procedimentales, siendo el subrol de modelo a seguir en el trabajo el más afectado. Se sugieren futuras investigaciones sobre la educación virtual en el contexto de la ERE, para ampliar la comprensión del fenómeno y estar mejor preparados para contingencias similares o avanzar hacia una modalidad híbrida en la carrera de Odontología.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Metrics

Metrics Loading ...

Referências

Lipsitch, M., Swerdlow, D. L., & Finelli, L.Defining the epidemiology of covid-19 — studies needed. The New England Journal of Medicine, 2020, 382(13), 1194–1196. https://doi.org/10.1056/nejmp2002125

Gill, D., Whitehead, C., & Wondimagegn, D. Challenges to medical education at a time of physical distancing. Lancet, 2020, 396(10244), 77–79. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(20)31368-4

Marinoni, G., & Land, H. V. The impact of COVID-19 on global higher education. International Higher Education 2020, 102, 7–9. https://ejournals.bc.edu/index.php/ihe/article/view/14593

Costa, M. J., & Carvalho-Filho, M. Una nueva época para la educación médica después de la COVID-19. Revista FEM 2020, 23(2), 55. https://doi.org/10.33588/fem.232.1052

Hodges, C., Moore, S., Trust T, & Bond, A. The difference between emergency remote teaching and online learning. EDUCAUSE Review. 2020, https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Toquero, C. M. Emergency remote education experiment amid COVID-19 pandemic. International journal of educational research and innovation 2020, 15, 162–176. https://doi.org/10.46661/ijeri.5113

Harden, R. M., & Crosby, J. The good teacher is more than a lecturer. The twelve roles of the teacher. Medical Teacher 2000, 22(4), 334–347. https://njms.rutgers.edu/education/office_education/ community_preceptorship/documents/TheGoodTeacher.pdf

Strauss, A. C., & Corbin, J. M. Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory (4a ed.), 2015. SAGE Publications. https://methods.sagepub.com/book/mono/basics-of-qualitative-research/toc

Geertz, C. La interpretacion de Las culturas. 1973. https://www.nuevarevista.net/clifford-geertz-la-interpretacion-de-las-culturas/

Gómez-Hurtado, I., García-Rodríguez, M. del P., González Falcón, I., & Coronel Llamas, J. M. Adaptación de las Metodologías Activas en la Educación Universitaria en Tiempos de Pandemia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020, 9(3), 415–433. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.022

Crous, G., Rodríguez-Rodríguez, J., & Padilla-Petry, P. Metodologías activas en la educación superior: el caso de la docencia no-presencial durante la pandemia de la Covid-19. Educatio siglo XXI 2024, 42(1), 9–32. https://doi.org/10.6018/educatio.550001

Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista latina de comunicación social, 2020, 78, 1–21. https://doi.org/10.4185/rlcs-2020-1466

Silva, S., Fernandes, J., Peres, P., Lima, V., & Silva, C. Teachers’ perceptions of remote Learning during the pandemic: A case study. Education Sciences, 2022, 12(10), 698. https://doi.org/10.3390/educsci12100698

Antoniadou, M., Rahiotis, C., & Kakaboura, A. Sustainable distance online educational process for dental students during COVID-19 pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 2022, 19(15), 9470. https://doi.org/10.3390/ijerph19159470

Varvara, G., Bernardi, S., Bianchi, S., Sinjari, B., & Piattelli, M. Dental education challenges during the COVID-19 pandemic period in Italy: Undergraduate student feedback, future perspectives, and the needs of teaching strategies for professional development. Healthcare, 2021, 9(4), 454. https://doi.org/10.3390/healthcare9040454

Radford, D., Hellyer, P., Jones, K., & Meakin, N. Experienced general dental practitioners as clinical teachers: A qualitative study of their experience over the first three years as novice clinical teachers in an outreach setting. JBR Journal of Interdisciplinary Medicine and Dental Science, 2014, 2(06). https://doi.org/10.4172/2376-032x.1000147

Kinchin, I. M., Baysan, A., & Cabot, L. B. Towards a pedagogy for clinical education: beyond individual learning differences. Journal of Further and Higher Education, 2008, 32(4), 373–387. https://doi.org/10.1080/03098770802395587

Kinchin, I. M., Cabot, L. B., & Hay, D. B. Visualising expertise: towards an authentic pedagogy for higher education. Teaching in Higher Education, 2008, 13(3), 315–326. https://doi.org/10.1080/13562510802045345

Flores-Repetto, D., Pino, C., Letelier, A., & Hernández-Vigueras, S. Ajustes Curriculares de las Escuelas de Odontología Chilenas en Periodo de Pandemia COVID-19. International Journal of Odontostomatology, 2021, 15(4), 857–866. https://doi.org/10.4067/s0718-381x2021000400857

UNESCO. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 (1a ed.). UNESCO Publishing, 2020. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

Grande de Prado, M., García-Peñalvo, F., Corell, A., & Abella, V. Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la COVID-19. Repositorio Gredos, Universidad de Salamanca, 2021, 10(1), 49–58. http://hdl.handle.net/10366/145122

Marzo-Navarro, M., & Ramírez Alesón, M. Identificación de los comportamientos inadecuados en el alumnado de máster. Revista educación, investigación, innovación y transferencia, 2022, 1, 11–27. https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202216393

Binns Hernández, H. A. Comportamiento del Estudiantado Universitario ante el Fraude de Copia en Evaluaciones, bajo Modalidades de Enseñanza Remota de Emergencia de acuerdo a los Reglamentos Académicos. Innovaciones educativas, 2022, 24(Especial), 88–104. https://doi.org/10.22458/ie.v24iespecial.4329

Gómez, J. Gamificación en contextos educativos: analisis de aplicación en un programa de contaduría pública a distancia. Revista Universidad y Empresa, 2020, 22(38), 8–39. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6939

Handal, B., Groenlund, C., & Gerzina, T. Dentistry students’ perceptions of learning management systems. European Journal of Dental Education, 2010, 14(1), 50–54. https://doi.org/10.1111/j.1600-0579.2009.00591.x

Keser, F., Radinger, G., Brachtl, S., Ipser, C., & Oppl, S. Physical home learning environments for digitally-supported learning in academic continuing education during COVID-19 pandemic. Learning Environments Research, 2023, 26(1), 97–128. https://doi.org/10.1007/s10984-022-09406-0

Machado, R. A., Bonan, P. R. F., Perez, D. E. da C., & Martelli Júnior, H. COVID-19 pandemic and the impact on dental education: discussing current and future perspectives. Brazilian oral research, 2020, 34. https://doi.org/10.1590/1807-3107bor-2020.vol34.0083

Mian, A., & Khan, S. Medical education during pandemics: a UK perspective. BMC Medicine, 2020, 18(1). https://doi.org/10.1186/s12916-020-01577-y

Thomas, M. S. C., & Rogers, C. Education, the science of learning, and the COVID-19 crisis. Prospects, 2020, 49(1–2), 87–90. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09468-z

Publicado
22-01-2025
Como Citar
Diaz Trujillo, A., Romo, V., & Pavez Alfaro, H. (2025). Teacher’s role in emergency e-learning by covid-19 in a chilean dental school. Revista Espanhola de Educação Médica, 6(1). https://doi.org/10.6018/edumed.639731

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2
2,4

Reviewer profiles  Indisp.

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
Indisp.
32%
Competing interests 
Indisp.
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
86%
33%
Days to publication 
53
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Publisher 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)