Colecciones de casos: una valiosa herramienta docente en Anatomía Patológica.

Autores

  • Juan Fernandez Perez Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca https://orcid.org/0000-0002-2922-1208
  • David Sánchez Gutiérrez Hospital Universitario Santa Lucía (Cartagena)
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.622231
Palavras-chave: educación médica; aprendizaje activo; colecciones de caso; docencia en Anatomía Patológica; herramientas docentes; simulación clínica; patología digital.

Resumo

La especialidad de Anatomía Patológica (AP) se basa en el estudio histológico de muestras de tejidos biológicos para obtener diagnósticos clínicos. La revisión de las láminas de microscopía generadas en la actividad asistencial puede ser una herramienta de interés docente. Estas “colecciones de casos”, que podemos definir como “conjuntos cerrados de casos seleccionados por su interés docente”, permiten al residente o estudiante de AP familiarizarse con las características histológicas de los tejidos normales, de las distintas entidades patológicas y otros hallazgos histológicos. En esta revisión narrativa describimos las características de estas colecciones de casos, su tipología, formas de uso, ventajas e inconvenientes; además, describimos el impacto de la digitalización de los servicios de Anatomía Patológica en la elaboración de colecciones de casos.

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Publicado
20-08-2024
Como Citar
Fernandez Perez, J., & Sánchez Gutiérrez, D. (2024). Colecciones de casos: una valiosa herramienta docente en Anatomía Patológica. Revista Espanhola de Educação Médica, 5(4). https://doi.org/10.6018/edumed.622231

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