Educación superior: Formación en Adicciones

Autores

  • Ainhoa Lozano Molina Universidad de Salamanca
  • María Mercedes Gómez del Pulgar Universidad Complutense de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.619311
Palavras-chave: adicciones, drogodepencias, medicina, piscología, enfermería

Resumo

El Instituto Complutense de Drogodependencias se creó para dar formación a profesionales que trabajaban con personas adictas, debido a la problemática de la pandemia de la heroína que causaba alta mortalidad juvenil en la década de 1.980. Hacer un recorrido de la formación impartida a los profesionales de medicina, enfermería y psicología que aunaron esfuerzos para dar una respuesta de necesidad social, hace que vislumbremos como la problemática de las adicciones ha ido mutando en el tiempo y con ella la formación de los profesionales. El objetivo general es reflejar los cambios docentes y la formación que se imparte en la actualidad. Para ello se ha utilizado una metodología cualitativa descriptiva retrospectiva, mediante análisis documental. Los resultados muestran la necesidad de continuación de la formación en los profesionales sanitarios y se pone de relieve la falta de formación posgrado en Educación Superior sobre todo centrado en el sistema público. Se concluye que la necesidad de continuidad de la formación en los profesionales sanitarios es  evidente ya que se muestra como mejora fundamental en la praxis profesional y como herramienta imprescindible para tratar las problemáticas en adicciones que emergen a día de hoy.

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Publicado
25-07-2024
Como Citar
Lozano Molina, A., & Gómez del Pulgar, M. M. (2024). Educación superior: Formación en Adicciones. Revista Espanhola de Educação Médica, 5(3). https://doi.org/10.6018/edumed.619311