Nursing Volunteering: Student satisfaction in a Teaching Hospital during the pandemic.
Resumo
En la Argentina, el 20 de marzo de 2020 se instala el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y el cese de las actividades educativas presenciales. Con el objetivo de hacer frente a la pandemia el Hospital lanza una propuesta de voluntariado para los alumnos de las carreras de Enfermería interrelacionando una institución educativa y una institución sanitaria. Anteriormente a la pandemia los estudiantes de enfermería no podían concurrir a las instituciones de salud en carácter de voluntarios sino que lo hacían en el marco de sus prácticas profesionalizantes. El objetivo general fue determinar el grado de satisfacción de los estudiantes de enfermería que realizaron el voluntariado en el Hospital Escuela durante la pandemia. Se realizó un estudio descriptivo observacional transversal donde se recogieron los datos a través de una encuesta como método de investigación. Se recopilaron y analizaron un total de 376 respuestas. Los resultados del análisis permiten dilucidar la satisfacción de los voluntarios de la muestra en las tres dimensiones, las relacionadas con la organización, con la infraestructura en donde realizaron el voluntariado y con el proceso de enseñanza aprendizaje. El 95.4% de los alumnos/as valoraron la experiencia como positiva y recomendarían el voluntariado. Debemos destacar como importante el aprendizaje adquirido, la experiencia, conocer la realidad laboral y la motivación para seguir desarrollando la actividad.
Downloads
Metrics
Referências
Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Actualización Epidemiológica: Nuevo coronavirus (2019-nCoV). https://bancos.salud.gob.ar/recurso/actualizacion-epidemiologica-circulacion-de-influenza-en-contexto-de-la-pandemia-de-covid.
Saravia, F. “La Responsabilidad Social: prácticas universitarias para la inclusión social”. Buenos Aires. 2012. Universidad de Buenos Aires. http://www.bdigital.cesba.gob.ar/handle/123456789/266
Drucker, Peter F. “The coming of the new organization”. En: Harvard Business Review on Knowledge Management. Harvard Business School Press, Boston. 1998, pp. 1-19 HBR jan-fev-88.
J. Hevia, F., & Vergara-Lope, S. (2019). Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad (eISSN: 2594-021X), 26(76), 135-182. https://www.scielo.org.mx/pdf/espiral/v26n76/1665-0565-espiral-26-76-135.pdf
Vecina Jiménez, María Luisa; Chacón Fuertes, Fernando; Sueiro Abad, Manuel J. Satisfacción en el voluntariado: estructura interna y relación con la permanencia en las organizaciones Psicothema, vol. 21, núm. 1, 2009, pp. 112-117 Universidad de Oviedo Oviedo, España. https://www.psicothema.com/pdf/3603.pdf
Omar García-Pérez. Evaluación de un programa de voluntariado a través de la satisfacción de sus usuarios: los voluntarios. Aula Abierta 2013, Vol. 41, núm. 3, pp. 101-112 ICE. Universidad de Oviedo ISSN: 0210-2773. https://www.researchgate.net/publication/304792944_Evaluacion_de_un_programa_de_voluntariado_a_traves_de_la_satisfaccion_de_sus_usuarios_los_voluntarios
Jiménez González, A., Terriquez Carrillo, B. y Robles Zepeda, F.J. Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Fuente Año 3 No. 6 Enero - Marzo 2011. ISSN 2007 - 0713 http://fuente.uan.edu.mx/publicaciones/02-06/8.pdf
Lawshe Ch. A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology 1975; 28 (4), 563-575. https://psycnet.apa.org/record/1978-04563-001
Tristán A. Modificación al modelo de Lawshe para el dictamen cuantitativo de la validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances en Medición Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada 2008; 1 (6), 37-48. http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/8413/8574/6036/Articulo4_Indice_de_validez_de_contenido_37-48.pdf
Martínez M. Aprendizaje servicio y construcción de ciudadanía activa en la universidad: la dimensión social y cívica de los aprendizajes académicos. En: Martínez M. Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro; 2008. p. 7-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=353937
Ortiz A. Aprender a ser: contributos de la pedagogía del aprendizaje-servicio para la construcción de la ciudadanía en la Universidad. En: González Faraco JC, coord. Identidades culturales y educación en la sociedad mundial. Huelva: Universidad de Huelva; 2012. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4081151
Clerkin RM, Paynter SR, Taylor JK. Public service motivation in undergraduate giving and volunteering decisions. Am Rev Public Admin. 2009;39(6):675-98. http://doi.org/10.1177/0275074008327512
Ferreira PD. Concepções de cidadania e experiências de participação na sociedade civil: uma perspectiva do desenvolvimento psicológico. Porto: Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto; 2006. https://hdl.handle.net/10216/41633
Direitos de Autor (c) 2022 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Os trabalhos publicados nesta revista estão sujeitos aos seguintes termos:
1. O Serviço de Publicações da Universidade de Murcia (o editor) preserva os direitos económicos (direitos de autor) das obras publicadas e favorece e permite a sua reutilização ao abrigo da licença de utilização indicada no ponto 2.
2. Os trabalhos são publicados sob uma licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-NãoDerivada 4.0.
3. Condições de autoarquivamento. Os autores estão autorizados e incentivados a divulgar eletronicamente as versões pré-impressas (versão antes de ser avaliada e enviada à revista) e / ou pós-impressas (versão avaliada e aceita para publicação) de seus trabalhos antes da publicação, desde que favorece sua circulação e difusão mais precoce e com ela possível aumento de sua citação e alcance junto à comunidade acadêmica.