Eficacia de un programa especial de tutoría en el aprendizaje de la anatomía
Resumo
(1) Introducción. La Anatomía es fundamental para los estudiantes del área de la salud y es una asignatura que genera altos niveles de dificultad. Debido a ello las universidades han utilizado la monitoria como una estrategia que permite brindar acompañamiento académico para los estudiantes durante el curso de la asignatura, sin embargo, se conocen pocos métodos utilizados en las monitorías de anatomía y su utilidad. Por ello el objetivo de esta investigación fue reconocer la eficacia de un programa especial de monitoria en el aprendizaje de la Anatomía. (2) Métodos. Esta investigación describe el diseño e implementación de un programa especial de monitoria en comparación a una monitoria típica para los estudiantes de Anatomía del programa de fisioterapia de la Universidad Autónoma de Manizales (Colombia), esta se realizó por fases: en la primera se indagó a los monitores, en la segunda y tercera se aplicaron ambos programas a los estudiantes y en la última fase se realizó la evaluación de ambos programas para posteriormente analizar la información, se tuvo en cuenta la percepción de los estudiantes y los resultados evaluativos que obtuvieron durante de la investigación. (3) Resultados. Las actividades más utilizadas por los monitores de Anatomía fueron los modelos anatómicos, quices y uso de atlas. Los estudiantes prefirieron un programa especial de monitoria, en donde las actividades favoritas fueron los juegos y actividades en el laboratorio. (4) Conclusiones. Se logró establecer la diferencia entre una monitoria típica y una especial y se reconoció la eficacia de un programa especial de monitoria en el aprendizaje de la Anatomía.
Downloads
Metrics
Referências
Alzate O, Tamayo O. Metacognición en el Aprendizaje de la Anatomía. Int J Morphol. 2019;37(1):7–11.
Cárdenas Barrientos O, Otondo Briceño M. Rendimiento académico en Anatomía Humana en estudiantes de kinesiología. Aproximación a sus causas y efectos. Educ Médica Super [Internet]. 2018;32(2):0–0. Available from: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v32n2/a12_1357.pdf
Lachman N, Christensen KN, Pawlina W. Anatomy teaching assistants: Facilitating teaching skills for medical students through apprenticeship and mentoring. Med Teach. 2013;35(1):e919-e 925.
Corrales AVD. Incidencia de los estudinates monitores en el rendimiento academico de los educandos que cursan la asignatura de matematica IV de la carrera de ingenieria civil en la UNINORTE, IIsemestre 2009. Universidad Nacional de Ingenieria; 2011.
Barros Bastida C, Barros Morales R. Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Rev Univ y Soc [Internet]. 2015;7(3):26–31. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300005
Atukorala KR, Atapattu P. Pre Clinical- Basic Sciences Teaching Curriculum Of A Medical School in A Developing Country -Are We Doing It Right? 2014;9(2):98–104.
Cardenas Valenzuela J. Enseñanza de la Anatomía. Uso de Medios en el Aula. Int J Morphol. 2019;37(3):1123–9.
Wormald BW, Schoeman S, Somasunderam A, Penn M. Assessment drives learning: An unavoidable truth? Anat Sci Educ [Internet]. 2009;2(5):199–204. Available from: https://www.researchgate.net/publication/26801830_Assessment_Drives_Learning_An_Unavoidable_Truth
Aguirre Benítez EL, Herrera Zamorano BR, Vargas Huicochea I, Ramírez López NL, Aguilar Vega L, Aburto-Arciniega MB, et al. La tutoría como proceso que fortalece el desarrollo y crecimiento personal del alumno. Investig en Educ Médica [Internet]. 2017;(xx):1–7. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2017.01.152
Tirado JLA, Fernández FD. Eficacia de un programa de tutoría entre iguales para la mejora de los hábitos de estudio del alumnado universitario. Rev Psicodidact. 2011;16(1):163–80.
Pickles K, Ivanusic JJ, Xiao J, Durward C, Ryan AB, Hayes JA. Peer Tutoring for Anatomy Workshops in Cambodia. Anat Sci Educ [Internet]. 2019;12(1):82–9. Available from: https://anatomypubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ase.1804
Albanaes P, Marques F, Patta M. Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico. Rev Psicol. 2015;33(1):21–56.
Harrison CH, Elmansouri A, Parton W, Myers MA, Hall S, Stephens JR, et al. The Efficacy of Frontline Near-Peer Teaching in a Modern Medical Curriculum. Anat Sci Educ [Internet]. 2019;12(3):236–44. Available from: https://anatomypubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ase.1827
Evans DJR, Cuffe T. Near-peer teaching in anatomy: An approach for deeper learning. Anat Sci Educ [Internet]. 2009;2(5):227–33. Available from: https://www.researchgate.net/publication/26811579_Near-Peer_Teaching_in_Anatomy_An_Approach_for_Deeper_Learning
Schnarch D, González G, Restrepo D. Ser monitor : ¿ una experiencia de formación profesional ? Voces y Silenc Rev Latinoam Educ. 2012;3(2):21–40.
Sanabria Munévar F. Al Método Lancasteriano Mutual Teaching : an Approximation of the Lancaster Method and Its. Rev Hist la Educ Colomb. 2010;13(13):47–76.
Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio M del P. Metología de la Investigación. México D.F.: Mc Graw Hill / Interamericana Editores S.A; 2010. 1–656 p.
Montes IC. Monitores En La Universidad Eafit: Contexto Y Percepciones De Los Estudiantes (Tutorships at Eafit University: Context and Perceptions from Students). SSRN Electron J [Internet]. 2014;(February). Available from: https://www.researchgate.net/profile/Isabel_Montes5/publication/46460923_Monitores_en_la_Universidad_EAFIT_contexto_y_percepciones_de_los_estudiantes/links/54db9ab40cf28d3de65bbfef/Monitores-en-la-Universidad-EAFIT-contexto-y-percepciones-de-los-estudiant
Suárez-Montes N, Díaz-Subieta LB. Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Rev Salud Publica [Internet]. 2015;17(2):300–13. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v17n2/v17n2a13.pdf
Licorish SA, Owen HE, Daniel B, George JL. Student’s perception Kahoot!’s influence on teaching and learning. Res Pract Technol Enhanc Learn [Internet]. 2018;13(9):1–24. Available from: https://telrp.springeropen.com/articles/10.1186/s41039-018-0078-8
Lin DTA, Ganapathy M, Kaur M. Kahoot! It: Gamification in higher education. Pertanika J Soc Sci Humanit [Internet]. 2018;26(1):565–82. Available from: https://www.researchgate.net/publication/320182671_Kahoot_It_Gamification_in_Higher_Education
Guerra Zúñiga M, Cuevas Lang K, Segovia Chamorro J. ¿Qué tecnología escojo para mi clase? Percepción de estudiantes de medicina sobre clickers y Kahoot. Rev la Fund Educ Médica. 2020;23(3):111.
Lucero J, Alzate O. Aplicaciones Móviles para el Estudio de la Anatomía Humana. Int J Morphol [Internet]. 2020;38(5):1365–70. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_serial&pid=2014-9832&lng=es&nrm=iso
Kish G, Cook SA, Kis G. Computer-assisted learning in anatomy at the International Medical School in Debrecen, Hungary: A preliminary report. Anat Sci Educ. 2013;6(1):42–7.
Lai H-L, Perng S-J, Huang C-Y. Nursing Students’ Perceptions of a Silent Mentor Program in an Anatomy Course. Anatomical Sciences Education. 2019. 0–2 p.
Duran D, Huerta V. Una experiencia de tutoría entre iguales en la Universidad mexicana de Oaxaca Universidad y aprendizaje cooperativo. Rev Iberoam Educ. 2008;48:1–12.
Narváez ÁV, Latorre SI, Ávila MP, Ruano CA, Arenas SM, Merchán JS, et al. Didácticas innovadoras en el aprendizaje de la farmacología en estudiantes de medicina. Rev Hosp Ital BAires [Internet]. 2016;36(3):99–106. Available from: https://www1.hospitalitaliano.org.ar/multimedia/archivos/noticias_attachs/47/documentos/26309_99-106-HI3-11-Vallejos Narvaez-B.pdf
Navarro H. N, Zamora S. J. Evaluación del rol del tutor: comparación de percepción de estudiantes de las carreras de la salud. Investig en Educ Médica [Internet]. 2017;(xx):1–8. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2017.01.148
Benítez SM. Tutoría Académica Universitaria: Percepción de estudiantes de la Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Asunción. Rev Científica Estud e Investig [Internet]. 2018;7(1):6. Available from: https://www.researchgate.net/publication/328977572_Tutoria_Academica_Universitaria_Percepcion_de_estudiantes_de_la_Facultad_de_Odontologia_Universidad_Nacional_de_Asuncion
Direitos de Autor (c) 2022 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Os trabalhos publicados nesta revista estão sujeitos aos seguintes termos:
1. O Serviço de Publicações da Universidade de Murcia (o editor) preserva os direitos económicos (direitos de autor) das obras publicadas e favorece e permite a sua reutilização ao abrigo da licença de utilização indicada no ponto 2.
2. Os trabalhos são publicados sob uma licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-NãoDerivada 4.0.
3. Condições de autoarquivamento. Os autores estão autorizados e incentivados a divulgar eletronicamente as versões pré-impressas (versão antes de ser avaliada e enviada à revista) e / ou pós-impressas (versão avaliada e aceita para publicação) de seus trabalhos antes da publicação, desde que favorece sua circulação e difusão mais precoce e com ela possível aumento de sua citação e alcance junto à comunidade acadêmica.