Engaño académico en contexto de pandemia: Reporte de estudiantes de fisioterapia.

Autores

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.488631
Palavras-chave: Engaño académico, Evaluación e-learning, Fisioterapia

Resumo

Introducción: En el marco del actual escenario sanitario, la educación médica ha debidoalinear sus procesos de formación con base en el confinamiento y la modalidad e-learning. ElSARS COV-2 impulsó el uso masivo de la tecnología para continuar con los diferentes programas,lo que no sólo ha significado un cambio en la modalidad de entrega de contenidos, prácticasclínicas y evaluación, sino un aumento significativo en los comportamientos de engaño académicopor parte del cuerpo estudiantil. Objetivo: Describir el reporte de estudiantes de segundo año de lasalud sobre el engaño académico en contexto de pandemia. Método: Estudio cualitativofenomenológico hermenéutico con técnica de análisis de contenido, mediante recolección de datospor entrevista individual a una muestra de 73 estudiantes de segundo año de fisioterapia de laUniversidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Resultados: Se obtuvieron categorías deldiscurso estudiantil sobre el engaño académico: a) Motivación del fenómeno, b) Recomendacionespara evitar el fenómeno, c) Obstaculizadores del fenómeno, d) Facilitadores del fenómeno y e)Reflexiones sobre el fenómeno. Conclusiones: Los estudiantes que reconocen realizar engañoacadémico durante la modalidad e-learning relacionan la modalidad virtual como uno de losfacilitadores de esta conducta, que fortalece vínculos sociales y académicos con sus pares yrecomiendan modificaciones en las formas de evaluación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Metrics

Metrics Loading ...

Referências

Fullerton R, Punj G. Choosing to misbehave: A structural model of aberrant consumer behavior. Adv Consum Res [Internet]. 1993;20(1):570–4. Available from: https://www.acrwebsite.org/volumes/7515/volumes/v20/NA-20

Shanahan KJ, Hopkins CD, Carlson L, Raymond MA. Student Identification of Academic Cheating Typology and the Link to Shoplifting Motivation. Mark Educ Rev. 2013;23(2):163–78.

Bernardi RA, Metzger RL, Bruno RS, Hoogkamp MW, Reyes LE, Barnaby GH. Examining the decision process of students’ cheating behavior: An empirical study. J Bus Ethics. 2004;50(4):397–414.

Mellar H, Peytcheva-Forsyth R, Kocdar S, Karadeniz A, Yovkova B. Addressing cheating in e-assessment using student authentication and authorship checking systems: Teachers’ perspectives. Int J Educ Integr. 2018;14(1).

Ariza Viguera, Manuel, Martos Ramos, José Javier, Trapassi L. Los recursos de la mentira : lenguajes y textos [Internet]. 2008. p. 222. Available from: http://aplicacionesbiblioteca.udea.edu.co:2259/ehost/ebookviewer/ebook/ZTAwMHh3d19fMzMxNjAxX19BTg2?sid=0742ffb7-89dc-4ff6-a038-82e6ed724501@sessionmgr4006&vid=5&format=EB&rid=1

Kusnoor A V., Falik R. Cheating in medical school: The unacknowledged ailment. South Med J. 2013;106(8):479–83.

Arévalo-Avecillas D, Padilla-Lozano C, Perez-Villamar J, Matute-Fernández M. Diferencias en las Actitudes Frente a la Deshonestidad Académica entre Estudiantes de Pregrado de Administración y de Economía en la provincia del Guayas, Ecuador. Form Univ. 2019;12(5):41–50.

Liebler R. Collecting and Reporting Self-Reports of the Number of Times Cheated. Coll Stud J. 2016;50(1):95.

Hellewell J, Abbott S, Gimma A, Bosse NI, Jarvis CI, Russell TW, et al. Feasibility of controlling COVID-19 outbreaks by isolation of cases and contacts. Lancet Glob Heal. 2020;8(4):e488–96.

Burgason KA, Sefiha O, Briggs L. Cheating is in the Eye of the Beholder: an Evolving Understanding of Academic Misconduct. Innov High Educ. 2019;44(3):203–18.

Renard L. Cut and paste 101: Plagiarism and the net. Educ Leadersh. 1999;57(4):38–42.

Friedman A, Blau I, Eshet-Alkalai Y. Cheating and Feeling Honest: Committing and Punishing Analog versus Digital Academic Dishonesty Behaviors in Higher Education. Interdiscip J e-Skills Lifelong Learn. 2016;12:193–205.

Parks RF, Lowry PB, Wigand RT, Agarwal N, Williams TL. Why students engage in cyber-cheating through a collective movement: A case of deviance and collusion. Comput Educ [Internet]. 2018;125:308–26. Available from: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.04.003

Cravens JD, Leckie KR, Whiting JB. Facebook Infidelity: When Poking Becomes Problematic. Contemp Fam Ther. 2013;35(1):74–90.

Nonis S, Swift CO. An Examination of the Relationship Between Academic Dishonesty and Workplace Dishonesty: A Multicampus Investigation. J Educ Bus. 2001;77(2):69–77.

Chung EK, Lee YM, Chae SJ, Yoon TY, Kim SY, Park SY, et al. Korean medical students’ attitudes toward academic misconduct: A cross-sectional multicenter study. Korean J Med Educ. 2019;31(4):309–17.

Delgado ÁH de A, Almeida JPR, Mendes LSB, de Oliveira IN, Ezequiel O da S, Lucchetti ALG, et al. Are surface and deep learning approaches associated with study patterns and choices among medical students? A cross-sectional study. Sao Paulo Med J. 2018;136(5):414–20.

Zunhammer M, Eichhammer P, Busch V. Sleep Quality during Exam Stress: The Role of Alcohol, Caffeine and Nicotine. PLoS One. 2014;9(10).

Elida D, Guillen F. Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico Qualitative Research: Hermeneutical Phenomenological Method. Propósitos y Represent [Internet]. 2019;7(1):201–29. Available from: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267ORCID:https://orcid.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

Kvale S. Las entrevistas en Investigación Cualitativa (Doing Interviews). Ediciones. EPub, editor. Madrid; 2011.

Asokan S, John JB, Janani D, Jessy P, Kavya S, Sharma K. Attitudes of Students and Teachers on Cheating Behaviors: Descriptive Cross-Sectional Study at Six Dental Colleges in India. J Dent Educ. 2013;77(10):1379–83.

Henning MA, Ram S, Malpas P, Shulruf B, Kelly F, Hawken SJ. Academic dishonesty and ethical reasoning: Pharmacy and medical school students in New Zealand. Med Teach. 2013;35(6):1211–7.

Ceballos Villada Z. Influencia del fraude académico en la formación profesional: las percepciones de estudiantes. Rev Investig UNAD. 2011;10(1):175.

Shehnaz SI, Sreedharan J. Students’ perceptions of educational environment in a medical school experiencing curricular transition in United Arab Emirates. Med Teach. 2011;33(1):37–42.

Özcan M, Yeniçeri N, Çekiç EG. The impact of gender and academic achievement on the violation of academic integrity for medical faculty students, a descriptive cross-sectional survey study. BMC Med Educ. 2019;19(1):1–8.

Palmer JL, Bultas M, Davis RL, Schmuke AD, Fender JB. Nursing Examinations Promotion of Integrity and Prevention of Cheating. Nurse Educ. 2016 Jun 1;41(4):180–4.

Mohr T, Ingram D, Fell N, Mabey R. The Case for Academic Integrity in Physical Therapist Education. J Phys Ther Educ. 2011;25(2):51–6.

Joncas SX, St-Onge C, Bourque S, Farand P. Re-using questions in classroom-based assessment: An exploratory study at the undergraduate medical education level. Perspect Med Educ. 2018;7(6):373–8.

Publicado
09-05-2022
Como Citar
Reinoso González, E. (2022). Engaño académico en contexto de pandemia: Reporte de estudiantes de fisioterapia. Revista Espanhola de Educação Médica, 3(2). https://doi.org/10.6018/edumed.488631