Engaño académico en contexto de pandemia: Reporte de estudiantes de fisioterapia.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.488631
Palabras clave: Engaño académico, Evaluación e-learning, Fisioterapia

Resumen

Introducción: En el marco del actual escenario sanitario, la educación médica ha debidoalinear sus procesos de formación con base en el confinamiento y la modalidad e-learning. ElSARS COV-2 impulsó el uso masivo de la tecnología para continuar con los diferentes programas,lo que no sólo ha significado un cambio en la modalidad de entrega de contenidos, prácticasclínicas y evaluación, sino un aumento significativo en los comportamientos de engaño académicopor parte del cuerpo estudiantil. Objetivo: Describir el reporte de estudiantes de segundo año de lasalud sobre el engaño académico en contexto de pandemia. Método: Estudio cualitativofenomenológico hermenéutico con técnica de análisis de contenido, mediante recolección de datospor entrevista individual a una muestra de 73 estudiantes de segundo año de fisioterapia de laUniversidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Resultados: Se obtuvieron categorías deldiscurso estudiantil sobre el engaño académico: a) Motivación del fenómeno, b) Recomendacionespara evitar el fenómeno, c) Obstaculizadores del fenómeno, d) Facilitadores del fenómeno y e)Reflexiones sobre el fenómeno. Conclusiones: Los estudiantes que reconocen realizar engañoacadémico durante la modalidad e-learning relacionan la modalidad virtual como uno de losfacilitadores de esta conducta, que fortalece vínculos sociales y académicos con sus pares yrecomiendan modificaciones en las formas de evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Fullerton R, Punj G. Choosing to misbehave: A structural model of aberrant consumer behavior. Adv Consum Res [Internet]. 1993;20(1):570–4. Available from: https://www.acrwebsite.org/volumes/7515/volumes/v20/NA-20

Shanahan KJ, Hopkins CD, Carlson L, Raymond MA. Student Identification of Academic Cheating Typology and the Link to Shoplifting Motivation. Mark Educ Rev. 2013;23(2):163–78.

Bernardi RA, Metzger RL, Bruno RS, Hoogkamp MW, Reyes LE, Barnaby GH. Examining the decision process of students’ cheating behavior: An empirical study. J Bus Ethics. 2004;50(4):397–414.

Mellar H, Peytcheva-Forsyth R, Kocdar S, Karadeniz A, Yovkova B. Addressing cheating in e-assessment using student authentication and authorship checking systems: Teachers’ perspectives. Int J Educ Integr. 2018;14(1).

Ariza Viguera, Manuel, Martos Ramos, José Javier, Trapassi L. Los recursos de la mentira : lenguajes y textos [Internet]. 2008. p. 222. Available from: http://aplicacionesbiblioteca.udea.edu.co:2259/ehost/ebookviewer/ebook/ZTAwMHh3d19fMzMxNjAxX19BTg2?sid=0742ffb7-89dc-4ff6-a038-82e6ed724501@sessionmgr4006&vid=5&format=EB&rid=1

Kusnoor A V., Falik R. Cheating in medical school: The unacknowledged ailment. South Med J. 2013;106(8):479–83.

Arévalo-Avecillas D, Padilla-Lozano C, Perez-Villamar J, Matute-Fernández M. Diferencias en las Actitudes Frente a la Deshonestidad Académica entre Estudiantes de Pregrado de Administración y de Economía en la provincia del Guayas, Ecuador. Form Univ. 2019;12(5):41–50.

Liebler R. Collecting and Reporting Self-Reports of the Number of Times Cheated. Coll Stud J. 2016;50(1):95.

Hellewell J, Abbott S, Gimma A, Bosse NI, Jarvis CI, Russell TW, et al. Feasibility of controlling COVID-19 outbreaks by isolation of cases and contacts. Lancet Glob Heal. 2020;8(4):e488–96.

Burgason KA, Sefiha O, Briggs L. Cheating is in the Eye of the Beholder: an Evolving Understanding of Academic Misconduct. Innov High Educ. 2019;44(3):203–18.

Renard L. Cut and paste 101: Plagiarism and the net. Educ Leadersh. 1999;57(4):38–42.

Friedman A, Blau I, Eshet-Alkalai Y. Cheating and Feeling Honest: Committing and Punishing Analog versus Digital Academic Dishonesty Behaviors in Higher Education. Interdiscip J e-Skills Lifelong Learn. 2016;12:193–205.

Parks RF, Lowry PB, Wigand RT, Agarwal N, Williams TL. Why students engage in cyber-cheating through a collective movement: A case of deviance and collusion. Comput Educ [Internet]. 2018;125:308–26. Available from: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.04.003

Cravens JD, Leckie KR, Whiting JB. Facebook Infidelity: When Poking Becomes Problematic. Contemp Fam Ther. 2013;35(1):74–90.

Nonis S, Swift CO. An Examination of the Relationship Between Academic Dishonesty and Workplace Dishonesty: A Multicampus Investigation. J Educ Bus. 2001;77(2):69–77.

Chung EK, Lee YM, Chae SJ, Yoon TY, Kim SY, Park SY, et al. Korean medical students’ attitudes toward academic misconduct: A cross-sectional multicenter study. Korean J Med Educ. 2019;31(4):309–17.

Delgado ÁH de A, Almeida JPR, Mendes LSB, de Oliveira IN, Ezequiel O da S, Lucchetti ALG, et al. Are surface and deep learning approaches associated with study patterns and choices among medical students? A cross-sectional study. Sao Paulo Med J. 2018;136(5):414–20.

Zunhammer M, Eichhammer P, Busch V. Sleep Quality during Exam Stress: The Role of Alcohol, Caffeine and Nicotine. PLoS One. 2014;9(10).

Elida D, Guillen F. Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico Qualitative Research: Hermeneutical Phenomenological Method. Propósitos y Represent [Internet]. 2019;7(1):201–29. Available from: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267ORCID:https://orcid.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

Kvale S. Las entrevistas en Investigación Cualitativa (Doing Interviews). Ediciones. EPub, editor. Madrid; 2011.

Asokan S, John JB, Janani D, Jessy P, Kavya S, Sharma K. Attitudes of Students and Teachers on Cheating Behaviors: Descriptive Cross-Sectional Study at Six Dental Colleges in India. J Dent Educ. 2013;77(10):1379–83.

Henning MA, Ram S, Malpas P, Shulruf B, Kelly F, Hawken SJ. Academic dishonesty and ethical reasoning: Pharmacy and medical school students in New Zealand. Med Teach. 2013;35(6):1211–7.

Ceballos Villada Z. Influencia del fraude académico en la formación profesional: las percepciones de estudiantes. Rev Investig UNAD. 2011;10(1):175.

Shehnaz SI, Sreedharan J. Students’ perceptions of educational environment in a medical school experiencing curricular transition in United Arab Emirates. Med Teach. 2011;33(1):37–42.

Özcan M, Yeniçeri N, Çekiç EG. The impact of gender and academic achievement on the violation of academic integrity for medical faculty students, a descriptive cross-sectional survey study. BMC Med Educ. 2019;19(1):1–8.

Palmer JL, Bultas M, Davis RL, Schmuke AD, Fender JB. Nursing Examinations Promotion of Integrity and Prevention of Cheating. Nurse Educ. 2016 Jun 1;41(4):180–4.

Mohr T, Ingram D, Fell N, Mabey R. The Case for Academic Integrity in Physical Therapist Education. J Phys Ther Educ. 2011;25(2):51–6.

Joncas SX, St-Onge C, Bourque S, Farand P. Re-using questions in classroom-based assessment: An exploratory study at the undergraduate medical education level. Perspect Med Educ. 2018;7(6):373–8.

Publicado
09-05-2022
Cómo citar
Reinoso González, E. (2022). Engaño académico en contexto de pandemia: Reporte de estudiantes de fisioterapia. Revista Española de Educación Médica, 3(2). https://doi.org/10.6018/edumed.488631