Español

Autores

  • Andrés Rosa Valencia Pontificia Universidad Católica de Chile https://orcid.org/0000-0002-0962-6830
  • Español Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Tomás Merino Lara Pontificia Universidad Católica de Chile
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.463461
Palavras-chave: Español

Resumo

Introducción: La pandemia Covid-19 ha presentado desafíos en la educación de residentes que rotan por servicios de radioterapia. El objetivo de este trabajo es presentar una experiencia de diseño e implementación de una rotación a distancia en un servicio de radioterapia de un centro universitario. Métodos: Se utilizará el modelo de seis pasos de Kern para describir el diseño e implementación. Resultados: Se presenta la experiencia en base a identificación del problema y evaluación general de necesidades, evaluación de necesidades específicas del estudiante y ambiente educativo, definición del propósito y objetivos de aprendizaje, selección de metodologías y estrategias educativas, implementación y  evaluación de la experiencia. Conclusiones: Es posible desarrollar rotaciones a distancia en servicios de radioterapia durante la pandemia Covid-19.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Metrics

Metrics Loading ...

Referências

Al-Balas, M., Al-Balas, H.I., Jaber, H.M. et al. Distance learning in clinical medical education amid COVID-19 pandemic in Jordan: current situation, challenges, and perspectives. BMC Med Educ 20, 341 (2020). https://doi.org/10.1186/s12909-020-02257-4

Hilburg, R., Patel, N., Ambruso, S., Biewald, M. A., & Farouk, S. S. (2020). Medical Education During the Coronavirus Disease-2019 Pandemic: Learning From a Distance. Advances in Chronic Kidney Disease, Advance online publication. https://doi.org/10.1053/j.ackd.2020.05.017

Lucey CR, Johnston SC. The Transformational Effects of COVID-19 on Medical Education. JAMA. 2020;324(11):1033–1034. doi:10.1001/jama.2020.14136

Dooley, S., Sim, A. J., Campbell, S. R., Jeans, E. B., Anderson, J. D., Tye, K., & Goodman, C. R. (2020). Opportunities to Improve Radiation Oncology Medical Education in the Post-Pandemic Era. International journal of radiation oncology, biology, physics, 108(2), 455–457. https://doi.org/10.1016/j.ijrobp.2020.06.038

Kern DE, Thomas PA, Howard DM, Bass EB. Curriculum development for medical education: a six-step approach. Baltimore: Johns Hopkins University Press; 1998

Robertson, A. C., Fowler, L. C., Niconchuk, J., Kreger, M., Rickerson, E., Sadovnikoff, N., Hepner, D. L., Bader, A. M., Mcevoy, M. D., & Urman, R. D. (2019). Application of Kern's 6-Step Approach in the Development of a Novel Anesthesiology Curriculum for Perioperative Code Status and Goals of Care Discussions. The journal of education in perioperative medicine : JEPM, 21(1), E634.

Michael Gottlieb MD, Adaira Landry MD, MEd, Daniel J. Egan MD, Eric Shappell MD, MHPE, John Bailitz MD, Russ Horowitz MD, Megan Fix MD (2020). Rethinking Residency Conferences in the Era of COVID‐19. AEM Education and Training; 4: 305– 309. https://doi.org/10.1002/aet2.10449

Rivera S, Rosenbaum A, Rojas P, Rioseco A, García-Huidobro D, Rojas P. (2019). Contacto clínico precoz: experiencia de diseño e implementación de un curso de servicio comunitario en medicina. Educación Médica, Volume 20, Supplement 2, Pages 79-85, ISSN 1575-1813,

https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.03.022.

Publicado
28-04-2021
Como Citar
Rosa Valencia, A., Español, & Merino Lara, T. (2021). Español. Revista Espanhola de Educação Médica, 2(1), 101–106. https://doi.org/10.6018/edumed.463461