Aprendizaje colaborativo en odontología conservadora mediante el uso de la lluvia de ideas como recurso educativo

Autores

  • Erika Melissa Gutiérrez Departamento de Anatomía Humana y Psicobiología. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia https://orcid.org/0000-0001-9841-2238
  • Diego Salmerón Departamento de Ciencias Sociosanitarias, Universidad de Murcia, Murcia. CIBER Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Murcia. IMIB-Arrixaca, Murcia https://orcid.org/0000-0002-4574-6880
  • Antonia Alonso Departamento de Anatomía Humana y Psicobiología. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia https://orcid.org/0000-0002-8214-8054
  • Nicanor Morales-Delgado Departamento de Histología y Anatomía. Facultad de Medicina. Universidad Miguel Hernández (Alicante) https://orcid.org/0000-0002-6716-9041
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.454371
Palavras-chave: Aprendizaje colaborativo, Formación Profesional, Stormboard, lluvia de ideas, Socrative

Resumo

La implementación del Aprendizaje Colaborativo (AC) ha aumentado notablemente en los últimos años, ya que permite la construcción del pensamiento, crear clases más dinámicas y el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas de los estudiantes. Estas últimas son primordiales para el desempeño profesional en áreas sanitarias donde el trabajo colaborativo es fundamental. Nuestro estudio descriptivo de corte transversal evaluó el efecto de la implementación del AC en dos entornos de aprendizaje distintos, tradicional y digital, en el módulo de Técnicas de Ayuda Odontológica/Estomatológica. La población de estudio (n=25) fue dividida aleatoriamente en 8 grupos de 3 o 4 estudiantes. Como herramientas digitales se utilizaron Stormboard y Socrative para realizar la lluvia de ideas y cuestionarios de repaso, respectivamente. Después de la impartición de 6 sesiones teóricas y familiarización con el uso de las plataformas digitales, se realizaron 2 actividades colaborativas (instrumental y caso clínico) de manera tradicional y digital. Al término de cada actividad, se lanzaron cuestionarios gamificados Space Race individuales para valorar los conocimientos adquiridos. Finalmente, se aplicó un examen teórico final y una encuesta anónima para valorar la metodología aplicada. Nuestros resultados reflejan que la adquisición de contenidos en un entorno colaborativo tradicional y virtual es bastante similar. Además, un alto porcentaje del alumnado consideró que el empleo de las herramientas digitales les ayudó a ampliar conocimientos sobre el tema estudiado y en su proceso de aprendizaje. En conjunto, Stormboard es una herramienta digital colaborativa innovadora que se podría aplicar a otros Ciclos Formativos o niveles educativos superiores como el universitario, con las adaptaciones y mejoras pertinentes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Metrics

Metrics Loading ...
Publicado
27-11-2020
Como Citar
Melissa Gutiérrez, E. ., Salmerón, D. ., Alonso, A. ., & Morales-Delgado, N. (2020). Aprendizaje colaborativo en odontología conservadora mediante el uso de la lluvia de ideas como recurso educativo. Revista Espanhola de Educação Médica, 1(2), 90–104. https://doi.org/10.6018/edumed.454371

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2
2,4

Reviewer profiles  Indisp.

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
Indisp.
32%
Competing interests 
Indisp.
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
85%
33%
Days to publication 
21
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Publisher 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)