Percepção de professores da Faculdade de Medicina e Odontologia da USC sobre o ensino virtual e síncrono após a crise do COVID-19

Autores

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.448651
Palavras-chave: aprendizaje virtual, educación ciencias de la salud, estilos de aprendizaje, educación médica, COVID-19

Resumo

La pandemia del Covid-19 ha impulsado cambios en la educación superior mundialmente, exigidos por las medidas de distanciamiento social que impiden cualquier enseñanza presencial. El objetivo de este trabajo es conocer la percepción y uso por los docentes de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) sobre el entorno de aprendizaje virtual (VLE) mediante un estudio transversal basado en encuestas autoaplicadas con Microsoft Forms. Los datos se analizaron estadísticamente mediante el programa SPSS v.24.0. La tasa de respuesta fue del 46.3%. La muestra estaba formada por 23 hombres (35.5%) y 40 mujeres (63.5%). El 50.8 % tiene más de 20 años de experiencia docente. El 49.2% de los encuestados no utilizaba el campus virtual (CV) antes de la crisis del Covid-19 y el 6.3% continúa sin usarlo actualmente. Sólo un 6.3% utilizaba la docencia en remoto síncrona y sólo el 54% cree es válida para su aplicación a las Ciencias de la Salud. Los no usuarios del CV, mayoritariamente (64.5%) comienzan a usarlo como mensajería y entrega de material docente, mientras que de los usuarios asiduos un 59.4% explotan todas sus herramientas (chi2=15.640, V de Cramer=0.498, p=0.001). Los registros de uso del estudio constatan una baja utilización en el entorno docente analizado indicando que la adquisición de capacitación en el uso del campus virtual en la docencia universitaria debería ser promocionada al objeto de incrementar su empleo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Metrics

Metrics Loading ...
Publicado
19-10-2020
Como Citar
Pérez-Sayáns, M., Chamorro, C. M., Reboiras, D., Gándara, P., & Gallas, M. (2020). Percepção de professores da Faculdade de Medicina e Odontologia da USC sobre o ensino virtual e síncrono após a crise do COVID-19. Revista Espanhola de Educação Médica, 1(2), 53–64. https://doi.org/10.6018/edumed.448651

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)