Conocimiento y opinión de los estudiantes de Odontología sobre la infección de COVID-19: un estudio multicéntrico.

Autores/as

  • Carmen Martín Carreras-Presas Facultad de Ciencias Biomédicas. Departamento de Odontología. Universidad Europea de Madrid
  • Cintia Chamorro-Petronacci Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela
  • Emilio Pintor-Holguin Facultad de Ciencias Biomédicas. Departamento de Odontología, Universidad Europea de Madrid
  • Bruno Baracco Facultad de Odontología. Universidad Rey Juan Carlos
  • Antonio López-Sánchez Facultad de Odontología. Universidad Rey Juan Carlos
  • Enric Jané Salas Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona
  • María Luisa Somacarrera-Perez Facultad de Ciencias Biomédicas. Departamento de Odontología. Universidad Europea de Madrid;
  • Mario Pérez-Sayáns Oral Medicine Unit (MedOralRes Group). Faculty of Dentistry, University of Santiago de Compostela. Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (Grupo ORALRES) (IDIS)
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.495291
Palabras clave: odontología, covid-19, educación médica, estudiantes

Resumen

El propósito de este estudio fue determinar el conocimiento de los estudiantes de odontología sobre la enfermedad COVID-19 durante la primera ola de la pandemia del SARS-CoV-2. Para ello, realizamos una encuesta transversal anónima, mediante cuestionarios autoadministrados, entre estudiantes de odontología de 4 universidades españolas para evaluar su percepción y conocimiento del COVID-19 entre el 6 y el 15 de abril de 2020. Se recibieron un total de 890 respuestas válidas durante 9 días. La mayoría de los estudiantes, 616 (70,3%), utilizaron múltiples fuentes de información. Sin embargo, 542 (60,9%) creían que las fuentes más fiables eran sitios oficiales como el de la OMS. Casi el 60% (523) creyó haber recibido información insuficiente de su institución. La nacionalidad resultó ser un factor relacionado con la aptitud para el conocimiento. Así, el 39,9% de los encuestados en la Europa ibérica suspendieron la prueba de conocimiento, frente al 20% en América del Norte o el 10% en Europa del Este (X2 = 24.503, p = 0,006). La nacionalidad ibérica europea implica un riesgo (OR) de no superar la prueba de conocimientos de 1.601 (IC 95% 1,008-2,544, p = 0,046). En relación al género, el 69,1% de las mujeres superan la prueba frente al 30,9% de los hombres. (X2 = 18.163, V Cramer = 0.144, p <0.001. Nuestros resultados muestran que los estudiantes de odontología encuestados carecían del conocimiento sobre los síntomas, las vías de infección, la mortalidad y las medidas de protección de la enfermedad COVID-19 durante abril de 2020. Programas educativos específicos sobre la prevención y protección frente al SARS-CoV-2 deberían potencialmente implementarse en el currículo dental a nivel mundial.

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Citas

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Publicado
21-11-2021
Cómo citar
Carreras-Presas, C. M., Chamorro-Petronacci, C., Pintor-Holguin, E., Baracco, B., López-Sánchez, A., Jané Salas, E., Somacarrera-Perez, M. L., & Pérez-Sayáns, M. (2021). Conocimiento y opinión de los estudiantes de Odontología sobre la infección de COVID-19: un estudio multicéntrico. Revista Española de Educación Médica, 2(3). https://doi.org/10.6018/edumed.495291