Percepción por los docentes de la Facultad de Medicina y Odontología de la USC sobre la docencia virtual y sincrónica tras la crisis del Covid-19

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.448651
Palabras clave: aprendizaje virtual, educación ciencias de la salud, estilos de aprendizaje, educación médica, COVID-19

Resumen

La pandemia del Covid-19 ha impulsado cambios en la educación superior mundialmente, exigidos por las medidas de distanciamiento social que impiden cualquier enseñanza presencial. El objetivo de este trabajo es conocer la percepción y uso por los docentes de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) sobre el entorno de aprendizaje virtual (VLE) mediante un estudio transversal basado en encuestas autoaplicadas con Microsoft Forms. Los datos se analizaron estadísticamente mediante el programa SPSS v.24.0. La tasa de respuesta fue del 46.3%. La muestra estaba formada por 23 hombres (35.5%) y 40 mujeres (63.5%). El 50.8 % tiene más de 20 años de experiencia docente. El 49.2% de los encuestados no utilizaba el campus virtual (CV) antes de la crisis del Covid-19 y el 6.3% continúa sin usarlo actualmente. Sólo un 6.3% utilizaba la docencia en remoto síncrona y sólo el 54% cree es válida para su aplicación a las Ciencias de la Salud. Los no usuarios del CV, mayoritariamente (64.5%) comienzan a usarlo como mensajería y entrega de material docente, mientras que de los usuarios asiduos un 59.4% explotan todas sus herramientas (chi2=15.640, V de Cramer=0.498, p=0.001). Los registros de uso del estudio constatan una baja utilización en el entorno docente analizado indicando que la adquisición de capacitación en el uso del campus virtual en la docencia universitaria debería ser promocionada al objeto de incrementar su empleo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
19-10-2020
Cómo citar
Pérez-Sayáns, M., Chamorro, C. M., Reboiras, D., Gándara, P., & Gallas, M. (2020). Percepción por los docentes de la Facultad de Medicina y Odontología de la USC sobre la docencia virtual y sincrónica tras la crisis del Covid-19 . Revista Española de Educación Médica, 1(2), 53–64. https://doi.org/10.6018/edumed.448651

Artículos más leídos del mismo autor/a