Conocimiento y opinión de los estudiantes de Odontología sobre la infección de COVID-19: un estudio multicéntrico.

Autores/as

  • Carmen Martín Carreras-Presas Facultad de Ciencias Biomédicas. Departamento de Odontología. Universidad Europea de Madrid https://orcid.org/0000-0002-0937-0994
  • Cintia Chamorro-Petronacci Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela
  • Emilio Pintor-Holguin Facultad de Ciencias Biomédicas. Departamento de Odontología, Universidad Europea de Madrid https://orcid.org/0000-0001-8554-6974
  • Bruno Baracco Facultad de Odontología. Universidad Rey Juan Carlos https://orcid.org/0000-0003-4398-5957
  • Antonio López-Sánchez Facultad de Odontología. Universidad Rey Juan Carlos https://orcid.org/0000-0002-9468-6933
  • Enric Jané Salas Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona https://orcid.org/0000-0002-3574-4603
  • María Luisa Somacarrera-Perez Facultad de Ciencias Biomédicas. Departamento de Odontología. Universidad Europea de Madrid; https://orcid.org/0000-0003-3408-4671
  • Mario Pérez-Sayáns Oral Medicine Unit (MedOralRes Group). Faculty of Dentistry, University of Santiago de Compostela. Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (Grupo ORALRES) (IDIS) https://orcid.org/0000-0003-2196-9868
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.495291
Palabras clave: odontología, covid-19, educación médica, estudiantes

Resumen

El propósito de este estudio fue determinar el conocimiento de los estudiantes de odontología sobre la enfermedad COVID-19 durante la primera ola de la pandemia del SARS-CoV-2. Para ello, realizamos una encuesta transversal anónima, mediante cuestionarios autoadministrados, entre estudiantes de odontología de 4 universidades españolas para evaluar su percepción y conocimiento del COVID-19 entre el 6 y el 15 de abril de 2020. Se recibieron un total de 890 respuestas válidas durante 9 días. La mayoría de los estudiantes, 616 (70,3%), utilizaron múltiples fuentes de información. Sin embargo, 542 (60,9%) creían que las fuentes más fiables eran sitios oficiales como el de la OMS. Casi el 60% (523) creyó haber recibido información insuficiente de su institución. La nacionalidad resultó ser un factor relacionado con la aptitud para el conocimiento. Así, el 39,9% de los encuestados en la Europa ibérica suspendieron la prueba de conocimiento, frente al 20% en América del Norte o el 10% en Europa del Este (X2 = 24.503, p = 0,006). La nacionalidad ibérica europea implica un riesgo (OR) de no superar la prueba de conocimientos de 1.601 (IC 95% 1,008-2,544, p = 0,046). En relación al género, el 69,1% de las mujeres superan la prueba frente al 30,9% de los hombres. (X2 = 18.163, V Cramer = 0.144, p <0.001. Nuestros resultados muestran que los estudiantes de odontología encuestados carecían del conocimiento sobre los síntomas, las vías de infección, la mortalidad y las medidas de protección de la enfermedad COVID-19 durante abril de 2020. Programas educativos específicos sobre la prevención y protección frente al SARS-CoV-2 deberían potencialmente implementarse en el currículo dental a nivel mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

WHO Coronavirus (COVID-19) Dashboard. p. https://covid19.who.int/.

Martín Carreras-Presas C, Amaro Sánchez J, López-Sánchez AF, Jané-Salas E, Somacarrera Pérez ML. Oral vesiculobullous lesions associated with SARS-CoV-2 infection. Oral Dis. 2021;27:710–2.

Sousa Neto AR de, Carvalho ARB de, Oliveira EMN de, Magalhães R de LB, Moura MEB, Freitas DRJ de. Symptomatic manifestations of the disease caused by coronavirus (COVID-19) in adults: systematic review. Rev Gauch Enferm. Brazil; 2021;42:e20200205.

Lopez-Leon S, Wegman-Ostrosky T, Perelman C, Sepulveda R, Rebolledo PA, Cuapio A, et al. More than 50 long-term effects of COVID-19: a systematic review and meta-analysis. Sci Rep. 2021;11:16144.

Machado RA, Bonan PRF, Da Cruz Perez DE, Martelli Júnior H. COVID-19 pandemic and the impact on dental education: Discussing current and future perspectives. Braz Oral Res. 2020;34:1–6.

Peng X, Xu X, Li Y, Cheng L, Zhou X, Ren B. Transmission routes of 2019-nCoV and controls in dental practice. Int J Oral Sci [Internet]. Springer US; 2020;12:1–6. Available from: http://dx.doi.org/10.1038/s41368-020-0075-9

von Elm E, Altman DG, Egger M, Pocock SJ, Gøtzsche PC, Vandenbroucke JP. [The Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology (STROBE) statement: guidelines for reporting observational studies]. Rev Esp Salud Publica. Spain; 2008;82:251–9.

Sánchez Fernández J, Muñoz Leiva F, Montoro F. ¿Cómo mejorar la tasa de respuesta en encuestas on line? Rev Estud Empres Segunda Época. 2009;1:45–62.

Fricker S, Galesic M, Tourangeau R, Yan T. An experimental comparison of web and telephone surveys. Public Opin Q. 2005;69:370–92.

Göritz AS. Incentives in web studies: Methodological issues and a review. Int J Internet Sci [Internet]. 2006;1:58–70. Available from: http://www.ijis.net/ijis1_1/ijis1_1_goeritz.pdf

Abdelhafiz AS, Mohammed Z, Ibrahim ME, Ziady HH, Alorabi M, Ayyad M, et al. Knowledge, Perceptions, and Attitude of Egyptians Towards the Novel Coronavirus Disease (COVID-19). J Community Health [Internet]. Springer US; 2020;45:881–90. Available from: https://doi.org/10.1007/s10900-020-00827-7

Rao LN, Shetty A, Latha Senthilkumar P, Shetty KS, Shetty B, Natarajan S, et al. Knowledge attitude and practice of dental students and practitioners during the early days of Covid 19 pandemic in India: a cross sectional study. Int J Clin Pract. England; 2021;e14858.

Elagib MFA, Baldo SMH, Tawfig A, Alqarni MA, Ghandour IA, Idris AM. Knowledge, attitude, and practice regarding infection control measures among dental students during COVID-19 pandemic. Arch Environ Occup Health. United States; 2021;1–13.

Sharanesha RB, Aljuai BK, Alfaifi TA, Shukr AM, Bamuqadm MA, Alhoti AA. Knowledge and Attitude Regarding COVID-19 among Students from Multiple Professional Background in Riyadh Region, Saudi Arabia: A Cross-sectional Study. J Pharm Bioallied Sci. 2021;13:S251–6.

Sahu P. Closure of Universities Due to Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): Impact on Education and Mental Health of Students and Academic Staff. Cureus. 2020;2019:4–9.

Shehata MH, Abouzeid E, Wasfy NF, Abdelaziz A, Wells RL, Ahmed SA. Medical Education Adaptations Post COVID-19: An Egyptian Reflection. J Med Educ Curric Dev. 2020;7:2382120520951819.

Iyer P, Aziz K, Ojcius DM. Impact of COVID-19 on dental education in the United States. J Dent Educ. United States; 2020;84:718–22.

Geen Wee E, Sanchiya Giri M, Kalyana Sundram T, Vinosha Venudran C. Thiruppathy Kalyana Sundram Manipal Academy of Higher Education COVID-19: Knowledge, Attitude and Preventive Behaviours of Medical and Dental Students. Int J Biomed Clin Sci [Internet]. 2020;5:236–56. Available from: http://www.aiscience.org/journal/ijbcshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Publicado
21-11-2021
Cómo citar
Carreras-Presas, C. M., Chamorro-Petronacci, C., Pintor-Holguin, E., Baracco, B., López-Sánchez, A., Jané Salas, E., … Pérez-Sayáns, M. (2021). Conocimiento y opinión de los estudiantes de Odontología sobre la infección de COVID-19: un estudio multicéntrico. Revista Española de Educación Médica, 2(3). https://doi.org/10.6018/edumed.495291