Síndrome de desgaste ocupacional en docentes y residentes de programas quirúrgicos de una universidad pública

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.635891
Palabras clave: Desgaste profesional, Agotamiento profesional, Depresión, Ansiedad, Especialización quirúrgica

Resumen

El desgaste ocupacional se relaciona con riesgos psicosociales como alta exposición social y largas jornadas. Este fenómeno se observa en la medicina, aunque cada especialidad enfrenta retos distintos. Objetivo: Determinar la presencia de desgaste ocupacional en docentes y residentes de los programas quirúrgicos en una universidad pública y las principales características del entorno académico y asistencial relacionadas. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal realizado entre agosto y noviembre de 2021. Participaron 36 profesores y 48 residentes de programas quirúrgicos de la Universidad del Valle en Cali, Colombia. La encuesta contenía información sociodemográfica, hábitos, descripción de entornos y las escalas MBI-HSS, PHQ-9 y GAD-7. Resultados: No se encontró presencia de burnout entre los profesores, 32% de los residentes cumplían criterios para burnout. Al realizar la discriminación por subescalas se identificó presencia alta y moderada de agotamiento emocional tanto en docentes como en residentes, altos niveles de despersonalización en residentes, inversamente proporcional a los niveles de realización personal. 28% de los docentes manifestaba algún nivel de ansiedad y 31% diferentes niveles de depresión. En los residentes 84% presentaba algún nivel de ansiedad y 59% diferentes niveles de depresión. Entre los factores del entorno académico asistencial relacionados al agotamiento emocional se encuentran, pasar más de 60 horas mensuales en el hospital, un alto número de turnos y pacientes por turno, turnos nocturnos y menos tiempo de descanso, hallazgos que coinciden con la subescala de despersonalización. Conclusiones: La presencia de burnout se relaciona con síntomas depresivos y ansiosos. Más de un tercio de la muestra de profesores y residentes presentaba depresión y ansiedad, siendo más frecuente en cirujanos en formación. Los estudiantes de posgrados quirúrgicos muestran una alta presencia de síndrome de desgaste ocupacional, con significativo agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, a diferencia de sus docentes, quienes evidencian agotamiento emocional, ansiedad y depresión, pero no desgaste ocupacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrillo-Esper R, Gómez Hernández K, Espinoza de lo Monteros Estrada I. Síndrome de burnout en la práctica médica. Med Int Mex. noviembre de 2012;28(6):579-84. https://biblat.unam.mx/es/revista/medicina-interna-de-mexico/articulo/sindrome-de-burnout-en-la-practica-medica

Moreno-Jiménez B, Rodríguez-Carvajal R, Escobar Redonda E. La Evaluación del Burnout profesional. Factorialización del MBI-GS. Un análisis preliminar. Ansiedad y Estrés. 2001;7(1):69-77. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=186760

Linares Parra G del V, Guedez Salas YS. Síndrome de burnout enfermedad invisible entre los profesionales de la salud. Atención Primaria. mayo de 2021;53(5):102017. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2021.102017

Aguirre Roldán AM, Quijano Barriga AM. Burnout Syndrome, Family and Work Related Variables on General Practitioners in Bogota. A Strategy of Work Quality. Revista Colombiana de Psiquiatría. 2015;44(4):198-205. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2015.05.017

Shanafelt TD, Balch CM, Bechamps GJ, Russell T, Dyrbye L, Satele D, et al. Burnout and career satisfaction among american surgeons. Annals of Surgery. 2009; 250(3): 463-70. https://doi.org/10.1097/SLA.0b013e3181ac4dfd

Hu YY, Ellis RJ, Hewitt DB, Yang AD, Cheung EO, Moskowitz JT, et al. Discrimination, Abuse, Harassment, and Burnout in Surgical Residency Training. New England Journal of Medicine. 2019;381(18):1741-52. http://doi.org/10.1056/NEJMsa1903759

Vijendren A, Yung M, Sanchez J. The ill surgeon: a review of common work-related health problems amongst UK surgeons. Langenbeck’s Archives of Surgery. 2014;399(8):967-79. http://doi.org/10.1007/s00423-014-1233-3

Moreno-Egea A, Latorre-Reviriego I, De Miquel J, Campillo-Soto A, Sáez J, Aguayo JL. Sociedad y cirugía. Burnout y cirujanos. Cirugía Española. 2008; 83(3):118-24. http://doi.org/10.1016/S0009-739X(08)70525-6

Belloch García SL, Renovell Farré V, Calabuig Alborch JR, Gómez Salinas L. Síndrome de agotamiento profesional en médicos residentes de especialidades médicas hospitalarias. An med interna. 2000;17(3):118-22. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-153

Thomas NK. On call: Issues in graduate medical education Resident Burnout. 2004;292(23):2880-9. http://doi.org/ 10.1001/jama.292.23.2880

Arab JP, Díaz LA, Véliz D, Riquelme A, González M. Burnout en residentes de especialidades y subespecialidades: análisis cuantitativo y asociaciones. Investigación en Educación Médica. 2015;4(14):112-3. http://doi.org/10.1016/S2007-5057(15)30018-1

Jácome SJ, Villaquirán-Hurtado AF, García CP, Duque IL. Prevalencia del síndrome de Burnout en residentes de especialidades médicas. Revista Cuidarte. 2018; 10(1):e543. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i1.543

República de Colombia, Congreso de Colombia. Ley 1917 de 2018 «Por medio de la cual se reglamenta el sistema de residencias médicas en Colombia, su mecanismo de financiación y se dictan otras disposiciones». https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30035417

Guevara CA, Henao DP, Herrera JA. Síndrome de desgaste profesional en médicos internos y residentes. Hospital Universitario del Valle, Cali, 2002. Colombia Médica. 2004;35(4):173-8. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28335402

Córdoba L, Tamayo JA, González MA, Martínez MI, Rosales A, Barbato SH. Adaptation and validation of the Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey in Cali, Colombia. Colombia Médica. 2011;42(3):286-93. https://doi.org/10.25100/cm.v42i3.874

Loaiza Anco KB. Características generales, nivel de síndrome de burnout y su asociación con el nivel de ansiedad, depresión y funcionalidad familiar en internos del Hospital Goyeneche de Arequipa 2019 [Internet]. [Perú]: Universidad Nacional de San Agustín; 2019. Disponible en: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8192

Villavicencio Castro J. Asociación entre la depresión y el síndrome de Burnout en médicos residentes e internos de medicina en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión en el año 2015 [Internet] [Tésis EP Medicina Humana]. [Perú]: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2016. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12672/4683

Lemos M, López Medina DC, Henao Pérez M. Estrés y salud mental en estudiantes de Medicina: Relación con afrontamiento y actividades extracurriculares. Archivos de medicina. 2018;14(2):1-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6499267

Cassiani-Miranda CA, Cuadros-Cruz AK, Torres-Pinzón H, Scoppetta O, Pinzón-Tarrazona JH, López-Fuentes WY, et al. Validez del Cuestionario de salud del paciente-9 (PHQ-9) para cribado de depresión en adultos usuarios de Atención Primaria en Bucaramanga, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría. 2021;50(1). https://doi.org/10.1016/j.rcp.2019.09.001

García-Campayo J, Zamorano E, Ruiz MA, Pardo A, Pérez-Paramo M, López-Gómez V, et al. Cultural adaptation into Spanish of the generalized anxiety disorder-7 (GAD-7) scale as a screening tool. Health and Quality of Life Outcomes. 2010;8(1):8. http://doi.org/10.1016/S0924-9338(09)70771-0

Dahlke AR, Johnson JK, Greenberg CC, Love R, Kreutzar L, Hewitt DB, et al. Gender Differences in Utilization of Duty-hour Regulations, Aspects of Burnout, and Psychological Well-being Among General Surgery Residents in the United States. Annals of Surgery. 2018;268(2):204-11. http://doi.org/10.1097/SLA.0000000000002700

Colletti LM, Mulholland MW, Sonnad SS. Perceived Obstacles to Career Success for Women in Academic Surgery. Archives of Surgery. 1 de agosto de 2000;135(8):972-7. http://doi.org/10.1001/archsurg.135.8.972

Publicado
15-11-2024
Cómo citar
Arboleda-Trujillo, M. A., & Daza Cardona, L. F. (2024). Síndrome de desgaste ocupacional en docentes y residentes de programas quirúrgicos de una universidad pública. Revista Española de Educación Médica, 5(4). https://doi.org/10.6018/edumed.635891

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 85%
33% aceptado
Days to publication 
13
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)