Ideación suicida y depresión en estudiantes de medicina en la pandemia

Autores

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.579411
Palavras-chave: depresión, ideación suicida, estudiantes, medicina

Resumo

No aplica

Downloads

Não há dados estatísticos.

Metrics

Metrics Loading ...

Biografia Autor

Gloria Andrea Toscano Pacheco, Universidad Peruana Cayetano Heredia

Estudiante de 7mo año de medicina en el año 2023.

Referências

García-Abajo JM, Guadalajara H, Pérez López P, López-Fernández O, Baca-García E. Proyección de patología de salud mental en estudiantes de Medicina y su relación con la docencia y pandemia por COVID-19. Rev Esp Edu Med 2023; 4(3). Disponible en: https://revistas.um.es/edumed/article/view/568101

Gutiérrez Pastor I, Quesada Rico JA, Gutiérrez Pastor A, Nouni García R, Carratalá Munuera MC. Depresión, ansiedad y salud autopercibida en estudiantes de Medicina: un estudio transversal. Rev Esp Edu Med 2023; 2(2). https://revistas.um.es/edumed/article/view/470371; https://doi.org/10.6018/edumed.470371

Capdevila-Gaudens P, García-Abajo JM, Flores-Funes D, García-Barbero M, García-Estañ J (2021) Depression, anxiety, burnout and empathy among Spanish medical students. PLoS ONE 16(12): e0260359. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0260359

Miranda CA, Gutierrez JC, Bernal F, Escobar CA. Prevalencia de depresión en estudiantes de medicina de la U. del Valle. Rev. Colomb. Psiquiatr. 2000; 29(3): 251-260. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502000000300005&lng=en.

Obregón-Morales B, Montalván-Romero JC, Segama-Fabian E, Dámaso-Mata B, Panduro-Correa V, Arteaga-Livias K. Factores asociados a la depresión en estudiantes de medicina de una universidad peruana. Educ Med Super. 2020; 34(2): e1881. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200013

Aveiro-Róbalo TR, Garlisi-Torales LD, Nati-Castillo HA, Valeriano-Paucar JR, García-Arévalo CM, Ayala-Servín N, et al. Ansiedad y depresión en estudiantes de medicina de Latinoamérica durante la pandemia del COVID-19. Rev salud publica Parag. 2023; 13(1): 40-45. https://doi.org/10.18004/rspp.2023.abril.06

Sandoval KD, Morote-Jayacc PV, Moreno-Molina M, Taype-Rondan A. Depresión, estrés y ansiedad en estudiantes de Medicina humana de Ayacucho (Perú) en el contexto de la pandemia por COVID-19. Rev Colomb Psiquiatr. 2021 Nov 9. Spanish. http://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.10.005

Leiva-Nina M, Indacochea-Cáceda S, Cano LA, Medina Chinchon M. Asociación entre ansiedad y depresión en estudiantes de medicina de la universidad Ricardo Palma durante el año 2021. Rev Fac Med Hum. 2022; 22(4): 735-742. http://doi.org/10.25176/RFMH.v22i4.4842

Pinzón-Amado A, Guerrero S, Moreno K, Landínez C, Pinzón J. Ideación suicida en estudiantes de medicina: prevalencia y factores asociados. Rev. Colomb. Psiquiatr. 2013; 42 (supl 1): 47-55. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502013000500007&lng=en.

Rotenstein LS, Ramos MA, Torre M, Segal JB, Peluso MJ, Guille C, Sen S, Mata DA. Prevalence of Depression, Depressive Symptoms, and Suicidal Ideation Among Medical Students: A Systematic Review and Meta-Analysis. JAMA. 2016; 316(21): 2214-2236. http://doi.org/10.1001/jama.2016.17324

Denis-Rodríguez E, Barradas Alarcón ME, Delgadillo-Castillo R, Denis-Rodríguez PB, Melo-Santiesteban G. Prevalencia de la ideación suicida en estudiantes de Medicina en Latinoamérica: un meta análisis. RIDE 2023 ; 8(15): 387 -418.https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.304

Peng P, Hao Y, Liu Y, Chen S, Wang Y, Yang Q, Wang X, Li M, Wang Y, He L, Wang Q, Ma Y, He H, Zhou Y, Wu Q, Liu T. The prevalence and risk factors of mental problems in medical students during COVID-19 pandemic: A systematic review and meta-analysis. J Affect Disord. 2023 Jan 15;321:167-181. http://doi.org/10.1016/j.jad.2022.10.040

Publicado
25-08-2023
Como Citar
Guillén-López, O. B., & Toscano Pacheco, G. A. . (2023). Ideación suicida y depresión en estudiantes de medicina en la pandemia . Revista Espanhola de Educação Médica, 4(3). https://doi.org/10.6018/edumed.579411