New methodological strategy for online teaching-learning with “Digital Capsules”

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.569191
Palabras clave: Teaching-learning strategy, online learning, digital capsules.

Resumen

Introducción: En el escenario de pandemia reciente, lograr resultados de aprendizaje para las instituciones de educación superior en ciencias de la salud se ha convertido en un gran desafío. El paso obligado de la educación presencial a la educación a distancia ha generado la necesidad de adaptar los diseños pedagógicos tradicionales existentes.

Objetivo: Describir una estrategia metodológica de enseñanza-aprendizaje en línea que incorpora cápsulas digitales y el nivel de satisfacción de los estudiantes de Nutrición Básica I de la carrera de Nutrición y Dietética durante el año 2021.

Métodos: Estudio transversal de alcance descriptivo circunscrito bajo un diseño metodológico mixto. La muestra fue intencionada. El diseño metodológico de la estrategia didáctica se basó en el modelo de Pozo C. et al, 2006, Hepp P, 2006 y Santelices L. et al, 2014. Las cápsulas digitales incluyeron animación digital. Se utilizó estadística descriptiva para analizar los resultados.

Resultados: Se describe una estrategia metodológica en línea para el trabajo en carreras de ciencias de la salud con dos espacios de aprendizaje y se describen los pasos que se podrían dar para implementarla. El 94% de los estudiantes percibió positivamente su incorporación como un recurso útil para su aprendizaje.

Conclusiones: La estrategia funciona porque los estudiantes perciben que facilita su comprensión, les ayuda a retener información y aplicarla. Sin embargo, es necesario revisar su estructura porque no favorece la aplicación de ejercicios que involucren procedimientos matemáticos. Surge la necesidad de profundizar los estudios experimentales para reunir más evidencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

García, F., Corell, A., Abella, V and Grande, M. Online assessment in higher education in times of COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS). 2020; 21(0): 26. https://doi.org/10.14201/eks.23086.

Crisol, E., Herrera, L and Montes, R. Virtual education for all: a systematic review. Educ. Knowl. Soc 2020; 21: 13. http://dx.doi.org/10.14201/eks.2020210

Cabrera, M., Diez, R., López, A. Appreciation of online teaching-learning in COVID-19 times by Spanish families. Spaces. 2021; 42(01): 246–258. https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n01p20

Ribot RVC, Chang PN, González CAL. Effects of COVID-19 on the mental health of the population. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2020; 19(Suppl 1): 1-11. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=103530

Hernández, J., Jaramillo, L., Villegas, J., Álvarez, L.; Roldan, M., Ruiz, C., Calle, M., Ospina, M and Martínez, L. La educación en salud como una importante estrategia de promoción y prevención. Archives of Medicine (Col), 2020; 20:2. https://doi.org/10.30554/archmed.20.2.3487.2020

Filice, E., Raffoul, A., Meyer, S.B. et al. The Impact of Social Media on Body Image Perceptions and Bodily Practices among Gay, Bisexual, and Other Men Who Have Sex with Men: A Critical Review of the Literature and Extension of Theory. Sex Roles 2020; 82, 387–410. https://doi.org/10.1007/s11199-019-01063-7

Escofet, A and Marimon, M. Indicators for the analysis of collaborative learning processes in virtual university training environments. Enseñanza & Teaching. 2012; 30(1): 85-114. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/129481/Indicadores_de_analisis_de_procesos_de_a.pdf?sequence=1

Rapanta, C., Botturi, L., Goodyear, P., Guàrdia, L and Koole, M.Online University Teaching During and After the Covid-19 Crisis: Refocusing Teacher Presence and Learning Activity.Postdigit Sci Educ. 2020; 2: 923-945. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00155-y.

Rivera, D., Valencia, M., Vargas, J., Bolívar, N and García, M. Learning styles in the integral formation of students. Bol. Redipe. 2016; 5(4): 109–114. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/105.

Holst MIC, Galicia BY, Gómez VG, et al. Social skills and their differences in university students. Rev Esp Cienc Salud. 2017;20(2):22-29. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=82569

Aguaded, J. I. y Cabero, J. (2013). «Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad». Madrid: Alianza Editorial, 323 pp. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 32(1), 201–203. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/12192

Ramírez, A. The theory of knowledge in scientific research: a current view. An. Fac. Med. 2009; 70(3): 217-224. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832009000300011&lng=es.

Diamond, A. Want to optimize executive functions and academic outcomes? Simple, just nourish the human spirit. In P. D. Zelazo & M. D. Sera (Eds.),Developing cognitive control processes: Mechanisms, implications, and interventions. 2014 (pp. 205–230). John Wiley & Sons Inc.

Ursache, A., Blair, C., Raver, C. The Promotion of Self-Regulation as a Means of Enhancing School Readiness and Early Achievement in Children at Risk for School Failure. Child Dev Perspect. 2012; 6(2): 122-128. http://doi.org/10.1111/j.1750-8606.2011.00209.x

Valverde, J., Fernández, M., Garrido, M. Computational thinking and new learning ecologies. Red 23 oct 2015;(46). https://revistas.um.es/red/article/view/240311

Pozo, J.I., Scheuer, N., Mateos, M and Pérez Echeverría, P. Implicit theories about learning and teaching. On J.I. Pozo, N. Scheuer, M.P. Pérez Echeverría, M. Mateos, E. Martín & M. de la Cruz (Eds.), New ways of thinking about teaching and learning: teachers' and students' conceptions. 2006. pp 95-134. Barcelona: Graó.

Hepp, P., Pérez, M., Aravena, F and Zoro, B. Challenges for ICT integration in schools: Implications for educational leadership. Technical Report Number. 2. 2017. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Chile.

Santelices, L., Williams, C., Soto, M and Dougnac, A. Effect of the self-regulation approach to learning on the teaching of scientific concepts in undergraduate students in health sciences. Rev. méd. Chile 2014 [cited March 2 2023];142(3):375-381. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872014000300013.

Khvilon, E and Patru, M. Information and communication technologies in teacher training: a planning guide. 1ª ed. UNESCO; 2002. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000129533

Vio, F., Lera L., Fuentes, A., Salinas, J. Delphi method to seek consensus on educational methodologies on healthy eating for students from third to fifth grade, their families and teachers. Nutr. Hosp. 2016 Aug [cited 2023 March 17]; 33 (4): 801-807. https://dx.doi.org/10.20960/nh.373.

Freeman, S., Eddy, S., McDonough, M., Smith, M., Okoroafor, N., Jordt, H., Wenderoth, M. Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proc Natl Acad Sci U S A. 2014; 111(23): 8410-8415. https://doi.org/10.1073/pnas.1319030111

Levano, L., Sanchez, S., Guillén, P., Tello, S., Herrera, N and Collantes, Z. (2019). Digital Competences and Education. Propósitos y Representaciones. 2019; 7(2), 569-588. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329

Publicado
29-08-2023
Cómo citar
Santelices, L., & Tiscornia, C. (2023). New methodological strategy for online teaching-learning with “Digital Capsules”. Revista Española de Educación Médica, 4(3). https://doi.org/10.6018/edumed.569191