Referencias de orientación espacial en las App de anatomía 3D

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.473331
Palabras clave: psicología cognitiva; medicina; anatomía 3D; orientación espacial; inteligencia espacial

Resumen

En el presente trabajo de investigación se evaluó la percepción de aplicaciones de anatomía 3D en relación a una estrategia de enseñanza basada en fundamentos cognitivos de la manipulación de imágenes digitales. Dos grupos de estudiantes ingresantes a la carrera de medicina recibieron entrenamiento en el uso de aplicaciones de software de anatomía en 3D, sólo uno de los grupos recibió información adicional sobre las limitaciones de la memoria en la retención de imágenes tridimensionales y estrategias para el uso apropiado de los controles de rotación que evitan la sobrecarga cognitiva. La percepción se evaluó con un modelo de aceptación de tecnología (TAM) y se constató una diferencia significativa entre ambos grupos a favor del grupo entrenado. Interpretamos Inferimos que la incorporación de aplicaciones de anatomía 3D en dispositivos tradicionales de pantalla 2D, tendrá mayor aceptación (es decir, probabilidad de uso futuro) cuando está acompañada de una estrategia de autoregulación para evitar los efectos de desorientación que producen las rotaciones no controladas características del uso autodidacta.

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Publicado
29-06-2021
Cómo citar
D’Angelo, V. (2021). Referencias de orientación espacial en las App de anatomía 3D. Revista Española de Educación Médica, 2(2). https://doi.org/10.6018/edumed.473331