Uso de Exit Tickets y Feedback por Audio en una asignatura de Psicología y Comunicación: un estudio piloto exploratorio.
Resumen
Introducción: El Ticket de Salida (TS) es una herramienta eficaz de evaluación formativa que se utiliza habitualmente al final de una clase para valorar tanto la comprensión conceptual como la satisfacción metodológica, lo que permite al profesorado ajustar el contenido y las estrategias de enseñanza en consecuencia. Sin embargo, el uso y la evaluación de los TS en la enseñanza de Ciencias de la Salud han recibido poca atención. Este estudio piloto examina la participación del alumnado de Ciencias de la Salud en un TS digital complementado con explicaciones adicionales y evalúa su percepción de la herramienta. Metodología: Se implementó un TS digital anónimo durante cinco sesiones teóricas voluntarias del curso de Psicología y Comunicación del Grado en Odontología de la Universidad de Valencia (curso académico 2024-2025; n = 75). Se pidió al alumnado que indicara un concepto que había aprendido y otro que no había comprendido. El concepto menos comprendido de cada sesión se abordó posteriormente mediante una explicación de audio en línea proporcionada antes de la siguiente clase. Posteriormente, 54 estudiantes completaron un cuestionario con escala Likert de 4 puntos para evaluar la estrategia. Resultados: Un promedio de 30,6 estudiantes asistieron a las clases y el 78,2% completó la herramienta de evaluación. Entre éstos, el 89,1% había asistido a las sesiones y valoraron positivamente la utilidad de la herramienta (mediana = 3). Los estudiantes indicaron que la herramienta facilitó la reflexión sobre el aprendizaje y mejoró la comunicación con el profesor, lo que contribuyó a mejorar la práctica pedagógica. El 18,9% de los estudiantes escuchó las grabaciones de audio complementarias durante las primeras semanas y las consideraron útiles. Conclusión: La implementación de esta herramienta de evaluación sugiere su potencial para promover la reflexión metacognitiva y apoyar una comunicación fluida y formativa entre estudiantes y profesores. Esta estrategia parece permitir la rápida adaptación de la enseñanza a las necesidades de los estudiantes. Las investigaciones futuras deberían explorar su escalabilidad, su aplicabilidad a otras asignaturas y su impacto directo en los resultados del aprendizaje.
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