Use of Team Management software to optimize communication and organization of a psychiatry clinical placement.
Resumen
Una comunicación y organización efectivas son esenciales para garantizar una educación clínica de calidad en la formación médica de pregrado, incluyendo las prácticas clínicas. Este estudio analiza el uso de Microsoft Teams (MT) como herramienta para mejorar la comunicación y organización durante un rotatorio clínico. MT se utilizó con fines organizativos y comunicativos, así como para facilitar la implementación de actividades docentes complementarias en las prácticas de psiquiatría para estudiantes de último año de Medicina en la Universidad de Valencia. Los estudiantes fueron incluidos en un Equipo específico para su período de rotación y hospital universitario. La comunicación se realizó a través del Canal General de este Equipo y un Chat de MT. Los archivos importantes para la organización de la rotación se compartieron mediante la plataforma, y las actividades fueron integradas usando la función Tareas. Se registró el número de días en los que los estudiantes se conectaron a su Equipo. Se calcularon los porcentajes globales y semanales de días de conexión. También se registraron las interacciones dentro del Canal General. Un total de 118 estudiantes completaron una rotación de cuatro semanas en dos hospitales universitarios. El 100% de los estudiantes se conectó a MT durante la rotación y el 93.2% lo hizo al menos el 15% de los días. La mediana de acceso al Equipo fue del 39.1% (IQR = 33.7). Los niveles de participación variaron entre semanas (p < .001), en concordancia con la estructura de la rotación. El 76% de los estudiantes interactuó al menos una vez dentro del Canal General. La mayoría de las interacciones (63%) fueron respuestas a comentarios previos y el 100% de ellas tuvieron un propósito organizativo. El uso de MT fue moderado y se ajustó a la estructura de la rotación clínica. Los resultados sugieren que el software de gestión de equipos es una herramienta útil que puede adaptarse para satisfacer las complejas necesidades organizativas y de comunicación en las prácticas clínicas.
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