Estrategias didácticas de enseñanza y evaluación de habilidades psicomotrices en la educación de odontología: Scoping Review

Autores/as

  • Gustavo Ossa Facultad de Odontología, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile https://orcid.org/0009-0006-9101-2577
  • Maira Jelicic-Alcalde Facultad de Odontología, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile
  • Elizabet Ramos-Salinas Facultad de Odontología, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile
  • Felipe Vidal Facultad de Odontología, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile https://orcid.org/0009-0004-1132-8252
  • Rosario Bäumle Facultad de Odontología, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.653081
Palabras clave: Habilidades clínicas, habilidades médicas, habilidades practicas, Entrenamiento Simulado, Odontología, Educación

Resumen

Introducción: La carrera de odontología requiere una alta destreza manual para ejecutar procedimientos precisos en la cavidad oral. Estas habilidades, conocidas como psicomotricidad, integran capacidades cognitivas y motoras que permiten al estudiante adaptarse e interactuar eficazmente con su entorno. Dado que estas habilidades se desarrollan principalmente mediante la práctica constante, es crucial contar con un entrenamiento riguroso antes del contacto clínico con pacientes. La simulación, como herramienta educativa, ha cobrado especial relevancia por su capacidad para replicar condiciones clínicas reales, favoreciendo el desarrollo de habilidades técnicas y cognitivas. Métodos: Se realizó una búsqueda electrónica en las bases de datos PubMed, Scopus y Web of Science, siguiendo el protocolo PRISMA-ScR, JBI y utilizando el software I.A. Rayyan. Resultados: Las principales estrategias de enseñanza incluyen simulación de baja fidelidad, simuladores de pantalla y recursos virtuales. En cuanto a la evaluación, estas estrategias se dividen en diagnóstico, formación y autoevaluación. Las características más destacadas de estas herramientas incluyen los beneficios para los estudiantes en términos de desarrollo de habilidades motoras, seguridad y autocrítica, así como la reducción de la carga docente en la evaluación, mejorando la planificación educativa y proporcionando retroalimentación útil. Conclusiones: Las estrategias analizadas son efectivas para desarrollar y/o medir múltiples habilidades o conocimientos simultáneamente. No obstante, la falta de información sobre su influencia en el aprendizaje significativo limita su implementación. Se hace necesario que futuros estudios profundicen en su efectividad, detallando protocolos de aplicación para facilitar la comparación de las estrategias y optimizar su uso en la formación odontológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Salinas R, Mendoza C, Treviño M. Coordinación mano-ojo con visión indirecta identificada mediante los dispositivos DIVIN y TrazaCav. RIDE Rev Iberoam Investig Desarro Educ. 2017, 8, 610-635. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672017000200610&lng=es

Estévez-Pichs MA, Rojas-Valladares A. La educación artística en la educación inicial: un requerimiento de la formación del profesional. Rev Universidad y Sociedad. 2017, 9, 114-119. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000400015&lng=es&tlng=es

González J, Jiménez B. La psicomotricidad: evolución histórica, concepto y cómo se concibe hoy en día. Visión actual de dos maestras de Educación Infantil en Segovia. Universidad de Valladolid. 2018. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30727

Robert R. Bases teóricas de la psicomotricidad. Universidad de Quebec en Montreal. 2012. http://www.er.uqam.ca

Tefarikis-Urquieta E. Motricidad Humana, un cambio urgente y necesario. PEL. 2006, 38, 94-107. https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24015

León A, Mora A, Tovar L. Fomento del desarrollo integral a través de la psicomotricidad. Rev Dilemas Contemp Educ Política Valores. 2021, 9, 00033. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2861

Berruezo P. El contenido de la psicomotricidad. Reflexiones para la delimitación de ámbito teórico y práctico. Rev Interuniversitaria Formación del Profesorado. 2008, 22, 19-34. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27414780003

Wagenaar R, Siufi G, Marty M, et al. Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Universidad de Deusto. 2007. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=326970

Apara D, Auad M. Desarrollo de la habilidad psicomotora a lo largo de la malla curricular en alumnos de odontología de la Universidad Finis Terrae. Universidad Finis Terrae. 2014. https://repositorio.uft.cl/xmlui/handle/20.500.12254/415

Herrera C, Villafuerte C. Estrategias didácticas en la educación. Horizontes Rev Investig Cienc Educ. 2023, 7, 758-772. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.552

Hernández L, Barona A, Lopez E, et al. La importancia de la simulación como estrategia didáctica. Formación docente en las universidades. CUAIEED. 2023, 347-358. https://cuaed.unam.mx/publicaciones/libro-formacion-docente-universidades/

Universidad de Montemorelos. Técnicas y estrategias de enseñanza y evaluación. Universidad de Montemorelos. 2018, 1-10. https://crea.um.edu.mx/wp-content/uploads/2018/02/ Estrategia-aprendizaje-servicio.pdf

Alinier G. A typology of educationally focused medical simulation tools. Med Teach. 2007, 29, e243-50. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18236268/

Maran NJ, Glavin RJ. Low- to high-fidelity simulation - a continuum of medical education? Med Educ. 2003, 37, 22-28. https://doi.org/10.1046/j.1365-2923.37.s1.9.x

Espinosa-Vázquez O, Martínez-González A, Díaz-Barriga Arceo F. Formas de enseñanza y evaluación utilizadas por los docentes de Odontología: resultados y su clasificación psicopedagógica. Investig Educ Médica. 2013, 2, 183-192. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733226003

Sánchez Sanhueza GA, Cisterna Cabrera F. La evaluación de los aprendizajes orientada al desarrollo de competencias en Odontología. Educ Médica Super. 2014, 28, 104-114. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412014000100012

Sandoval P, Maldonado A, Tapia M. Evaluación educativa de los aprendizajes: Conceptualizaciones básicas de un lenguaje profesional para su comprensión. Páginas Educ. 2022, 15, 49-75. https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2638

Porta M. La importancia de la evaluación diagnóstica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para docentes como para estudiantes. XXVI Jornadas Reflexión Académica Diseño Comunicación. 2018, 35, 179-181. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/ vista/detalle_articulo.php?id_libro

Contreras G. Evaluación formativa. Nuevos enfoques. Pensamiento Educativo. 2003, 33, 31-48. https://rchd.uc.cl/index.php/pel/article/view/26601

Mateo J. Claves para el diseño de un nuevo marco conceptual para la medición y evaluación educativas. Rev Investig Educativa. 2006, 24, 165-186. https://revistas.um.es/rie/article/view/97361

Aromataris E, Munn Z. JBI Manual for Evidence Synthesis. JBI. 2020. https://synthesismanual.jbi.global

Tricco AC, Lillie E, Zarin W, et al. PRISMA Extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR): Checklist and Explanation. Ann Intern Med. 2018, 169, 467-473.

Botelho MG, Gao X, Jagannathan N. A qualitative analysis of students' perceptions of videos to support learning in a psychomotor skills course. Eur J Dent Educ. 2019, 23, 20-27. https://doi.org/10.1111/eje.12373

Shely A, Ben-Izhack G, Lugassy D, et al. New training approach for improving the spatial perception and orientation ability of dentistry students. J Appl Sci. 2021, 11, 9387. https://doi.org/10.3390/app11209387

McClure AR, Roomian TC, Eisen SE, Kugel G, et al. Jumpstart Mirror Trainer: A New Device for Teaching Mirror Skills to First-Year Dental Students. J Dent Educ. 2019, 83(10), 1199- 1204. https://doi.org/10.21815/JDE.019.113

Alzahrani AAH, Alhassan EM, Attia MA, et al. Enhancing Dental Carving Skills of Preclinical Dental Hygiene Students Using Online Dental Anatomy Resources. Open Dent J. 2019, 13, 499-

504. https://doi.org/10.2174/1874210601913010499

Lugassy D, Levanon Y, Shpack N, et al. An interventional study for improving the manual dexterity of dentistry students. PLoS ONE. 2019, 14, e0211639. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0211639

Maresca C, Barrero C, Duggan D, et al. Utilization of blended learning to teach preclinical endodontics. J Dent Educ. 2014, 78, 1194-1204. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25086153/

Reyes-Acuca MJ, Sánchez-Lezama ZS, Capistrán-Sarmiento B, et al. Learning of the mental nerve block technique with dental anaesthesia simulation models builds motor skills and confidence in dental students. Eur J Dent Educ. 2020, 24, 491-498. https://doi.org/10.1111/eje.12527

Patel SA, Barros JA, Clark CM, et al. Impact of Technique-Specific Operative Videos on First- Year Dental Students' Performance of Restorative Procedures. J Dent Educ. 2015, 79, 1101- 1107. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26329035/

Imbery TA, Malone CJ, Alhaddad AS, et al. Investigating correlations between the PAT and three hand-skill exercises to performance in preclinical laboratory courses. J Dent Educ. 2023, 87, 1008-1015. https://doi.org/10.1002/jdd.13202

Urbankova A, Eber M, Engebretson SP. A complex haptic exercise to predict preclinical operative dentistry performance: a retrospective study. J Dent Educ. 2013, 77, 1443- 1450. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24192409/

Matthisson L, Zitzmann NU, Zaugg LK, et al. Potential of intraoral optical scanning to evaluate motor skills' improvement for tooth preparation: A prospective cohort study. Eur J Dent Educ. 2022, 26, 669-675. https://doi.org/10.1111/eje.12745

Su Yin M, Haddawy P, Suebnukarn S, et al. Automated Outcome Scoring in a Virtual Reality Simulator for Endodontic Surgery. Comput Methods Programs Biomed. 2018, 153, 53-59. https://doi.org/10.1016/j.cmpb.2017.10.001

Gadbury-Amyot CC, Purk JH, Williams BJ, et al. Using tablet technology and instructional videos to enhance preclinical dental laboratory learning. J Dent Educ. 2014, 78, 250-

258. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24489032/

Kilistoff AJ, Mackenzie L, D'Eon M, et al. Efficacy of a step-by-step carving technique for dental students. J Dent Educ. 2013, 77, 63-67. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23314467/

Novack R, Turgeon DP. Investigating Dental Aptitude Test (DAT) results as predictors for preclinical and clinical scores in dental school. J Dent Educ. 2020, 84, 1254- 1261. https://doi.org/10.1002/jdd.12331

El-Kishawi M, Khaled K, Murray C, et al. Impact of Guidance and Multitasking on Manual Dexterity Skills in Dentistry. Eur J Dent. 2023, 17, 387-397. https://doi.org/10.1055/s-0042-1743155

Al-Saud L, Mushtaq F, Allsop M, et al. Feedback and motor skill acquisition using a haptic dental simulator. Eur J Dent Educ. 2016, 21, 240-247. https://doi.org/10.1111/eje.12214

Cleghorn BM, Brillant M, Kraglund F, et al. Value of the Manual Dexterity Test as a Screening Tool for Dental School Admissions. J Dent Educ. 2018, 82, 878-882. https://doi.org/10.21815/JDE.018.083

Schwibbe A, Kothe C, Hampe W, et al. Acquisition of dental skills in preclinical technique courses: influence of spatial and manual abilities. Adv Health Sci Educ Theory Pract. 2016, 21, 841- 857. https://doi.org/10.1007/s10459-016-9670-0

Christersson C, Bengmark D, Bengtsson H, et al. A predictive model for alternative admission to dental education. Eur J Dent Educ. 2015, 19, 251-258. https://doi.org/10.1111/eje.12129

Lopez-Cabrera C, Hernandez-Rivas EJ, Komabayashi T, et al. Influencia positiva de un modelo de simulación de anestesia dental en la percepción del aprendizaje de estudiantes de odontología mexicanos. Eur J Dent Educ. 2017, 21, e142-e147. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27647659/

Merino-Parra J, Madrazo-Meneses RE, Komabayashi T, et al. Impact of Two Distinct Dental Anesthesia Simulation Models on the Perception of Learning by Students. Odovtos. 2020, 22, 103-112. http://dx.doi.org/10.15517/ijds.2019.38481

Lee JS, Graham R, Bassiur JP, et al. Evaluación de un modelo de simulación de anestesia local con estudiantes de odontología como médicos novatos. J Dent Educ. 2015, 79, 1411- 1417. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26632295/

Marei HF, Al-Jandan BA. Simulation-based local anaesthesia teaching enhances learning outcomes. Eur J Dent Educ. 2013, 17(1), e44-8. https://doi.org/10.1111/j.1600-0579.2012.00760.x

Brand HS, Baart JA, Maas NE, et al. Efecto de un modelo de formación en la enseñanza de la anestesia local. J Dent Educ. 2010, 74, 876-879. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20679457/

Hankle JL, Imbery TA, Carrico CK. Perceptual ability tests correlate to performance on a rudimentary dental anatomy laboratory exercise. J Dent Educ. 2021, 85, 821- 827. https://doi.org/10.1002/jdd.12565

Kornmehl DL, Aldosari M, Tabassian LJ, et al. Association of admissions factors with student performance in preclinical operative dentistry. J Dent Educ. 2022, 86, 1390- 1398. https://doi.org/10.1002/jdd.12946

Carroll AM, Schuster GM. Correlation Between Students' Dental Admission Test Scores and Performance on a Dental School's Competency Exam. J Dent Educ. 2015, 79, 1325- 1329. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26522638/

Kothe C, Hissbach J, Hampe W. Prediction of practical performance in preclinical laboratory courses - the return of wire bending for admission of dental students in Hamburg. GMS Z Med Ausbild. 2014, 31, 22. https://doi.org/10.3205/zma000914

Gold Standard DAT. DAT PAT - DAT Perceptual Ability Test-Strategies/Practice. EE.UU: 2013. https://www.dat-prep.com/dat-pat-perceptual-ability

Imbery TA, Goolsby SP, Janus C, et al. Wax carving exercises predict performance on practical examinations for first-year dental students. J Dent Educ. 2022, 86, 301-309. https://doi.org/10.1002/jdd.12802

Shahriari-Rad A, Cox M, Woolford M. Clinical Skills Acquisition: Rethinking Assessment Using a Virtual Haptic Simulator. Tech Know Learn. 2017, 22, 185-187. https://doi.org/10.1007/s10758-017-9308-1

Ben Gal G, Weiss EI, Gafni N, et al. Preliminary assessment of faculty and student perception of a haptic virtual reality simulator for training dental manual dexterity. J Dent Educ. 2011, 75, 496-504. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21460270/

Ben-Gal G, Weiss EI, Gafni N, et al. Testing manual dexterity using a virtual reality simulator: reliability and validity. Eur J Dent Educ. 2013, 17, 138-142. https://doi.org/10.1111/eje.12023

Ziane-Casenave S, Mauroux M, Devillard R, et al. Influence of practical and clinical experience on dexterity performance measured using haptic virtual reality simulator. Eur J Dent Educ. 2022, 26, 838-848. https://doi.org/10.1111/eje.12767

Qutieshat AS, Abusamak MO, Maragha TN. Impact of Blended Learning on Dental Students' Performance and Satisfaction in Clinical Education. J Dent Educ. 2020, 84, 135-142. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32043588/

Kohli S, Sukumar A, Zhen C, et al. Dental education: Lecture versus flipped and spaced learning. Dent Res J. 2019, 16, 289-297. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31543934/

Kniha K, Bock A, Peters F, et al. Guided discovery learning: A follow-up study of try-it-yourself surgery and subsequent video-assisted teaching for oral surgical skills training. Eur J Dent Educ. 2023, 27, 29-35. https://doi.org/10.1111/eje.12772

Washington R, Paneque E. Consideraciones generales de los métodos de enseñanza y su aplicación en cada etapa del aprendizaje. Rev Haban Cienc Méd. 2009, 8. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200016&lng=es

Fish D, Coles C. Medical Education: Developing a Curriculum for Practice. Open University Press. 2005. https://www.researchgate.net/publication/282856713_Medical_Education_ Developi ng_a_Curriculum_for_Practice/citations

Bruner JS, Bruner UPJ. Toward a Theory of Instruction. Belknap Press of Harvard University. 1966. https://books.google.cl/books/about/Toward_a_Theory_of_Instruction.html?id=

Publicado
10-04-2025
Cómo citar
Ossa, G., Jelicic-Alcalde, M., Ramos-Salinas, E., Vidal, F., & Bäumle, R. (2025). Estrategias didácticas de enseñanza y evaluación de habilidades psicomotrices en la educación de odontología: Scoping Review. Revista Española de Educación Médica, 6(2). https://doi.org/10.6018/edumed.653081
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    30
  • pdf
    21
  • pdf (English)
    5

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 86%
33% aceptado
Days to publication 
34
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)