Influencia de las Herramientas Tecnológicas en la Enseñanza de la Morfología en la Educación Médica: Una Revisión Sistemática.
Resumen
Antecedentes: La integración de la tecnología en la educación médica ha transformado significativamente la enseñanza de la morfología, una disciplina fundamental en las ciencias de la salud. El objetivo de esta revisión sistemática es descubrir las herramientas tecnológicas que se reportan en la literatura para la enseñanza de la morfología en la educación médica y evaluar su influencia en los estudiantes. Métodos: Se llevó a cabo una revisión sistemática siguiendo las directrices PRISMA 2020. Las búsquedas se realizaron en las bases de datos Web of Science y SCOPUS, enfocándose en estudios publicados entre 2009 y 2024. Se incluyeron artículos que examinaran el uso de la tecnología en la enseñanza de la morfología y que proporcionaran resultados cuantitativos o cualitativos comparando el uso de tecnología con métodos tradicionales. Resultados: Se identificaron un total de 87 artículos, de los cuales 12 estudios fueron incluidos en el análisis final. El uso de microscopios digitales y virtuales, modelos 3D, plataformas interactivas y recursos en línea mostró una mejora significativa en el rendimiento académico y la satisfacción de los estudiantes. Además, estas tecnologías mejoraron las habilidades técnicas y espaciales, promoviendo la participación activa y la autonomía estudiantil. Sin embargo, dos estudios no reportaron diferencias significativas en los resultados académicos. Conclusiones: La literatura reporta una influencia positiva en el aprendizaje de la morfología, mejorando aspectos como rendimiento académico y la participación estudiantil. Las futuras investigaciones deberían enfocarse en los impactos a largo plazo y en enfoques personalizados para optimizar el uso de la tecnología en la educación médica.
Descargas
Métricas
Citas
Inzunza O, Koenig C, Salgado G. Morfología humana. Ediciones UC: Santiago, Chile, 2017. ISBN: 978-956-14-2043-4. Disponible online: https://isbn.cloud/9789561420434/morfologia-humana/ (visitado el 23 de abril de 2024).
Bravo A. La anatomía ha evolucionado: enseñar y aprender anatomía en el siglo XXI ¿Qué ha cambiado? Morfolia, 2019, 11(1), 3-10. Disponible online: https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/80518/71244 (visitado el 23 de abril de 2024).
Carpio E. La enseñanza de la anatomía microscópica sin microscopios. Educ Med Super, 2020, 34(2). Disponible online: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200021 (visitado el 23 de abril de 2024).
Mompeó B. Metodologías y materiales para el aprendizaje de la anatomía humana: percepciones de los estudiantes de medicina ‘nativos digitales’. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 2014, 17(2), 99-104. Disponible online: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000200007 (visitado el 23 de abril de 2024).
Emadzadeh A, EidiBaygi H, Mohammadi S, Etezadpour M, Yavari M, Mastour H. Virtual Dissection: an Educational Technology to Enrich Medical Students’ Learning Environment in Gastrointestinal Anatomy Course. Med Sci Educ, 2023, 33, 1175-1182. DOI: https://doi.org/10.1007/s40670-023-01867-z (visitado el 23 de abril de 2024).
Page MJ, McKenzie JE, Bossuyt PM, et al. Declaración PRISMA 2020: una guía para la revisión sistemática. Rev Esp Cardiol, 2021, 74(9), 710-713. Disponible online: https://www.revespcardiol.org/es-declaracion-prisma-2020-una-guia-articulo-S0300893221002748 (visitado el 1 de mayo de 2024).
Becerra DG, Grob LP, Rodríguez RÁ, Barker MM. Academic achievement and perception of two teaching methods in histology: Light and digital microscopy. Int J Morphol, 2015, 33(3), 811-816. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022015000300001 (visitado el 2 de mayo de 2024).
Hsiao CC, Tiao MM, Chen CC. Using interactive multimedia e-Books for learning blood cell morphology in pediatric hematology. BMC Med Educ, 2016, 16(1), 290. DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-016-0816-9 (visitado el 2 de mayo de 2024).
Donkin R, Askew E, Stevenson H. Video feedback and e-Learning enhances laboratory skills and engagement in medical laboratory science students. BMC Med Educ, 2019, 19(1), 310. DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-019-1745-1 (visitado el 2 de mayo de 2024).
Zhang S, Chen F. The Effects of Computer-Aided Animation Technology in the Teaching of Hematological Medicine. CAD Comput Aided Des Appl, 2021, 18(S3), 58-69. DOI: https://doi.org/10.14733/cadaps.2021.S3.58-69 (visitado el 2 de mayo de 2024).
Alzahrani AAH, Alhassan EM, Attia MA, Albanghali MA. Enhancing dental carving skills of preclinical dental hygiene students using online dental anatomy resources. Open Dent J, 2019, 13(1), 499-504. DOI: https://doi.org/10.2174/1874210601913010499 (visitado el 2 de mayo de 2024).
Becerra D, Grob L, Assadi JL, Astorga C, Tricio J, Melelli R, Silva C, Sabag N. Academic Achievement and Perception of Two Teaching Methods in Histology: Light and Digital Microscopy. Pilot Study. Int J Morphol, 2018, 36(3), 811-816. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000300811 (visitado el 2 de mayo de 2024).
Felszeghy S, Pasonen-Seppänen S, Koskela A, Nieminen P, Härkönen K, Paldanius KMA, Gabbouj S, Ketola K, Hiltunen M, Lundin M, Haapaniemi T, Sointu E, Bauman EB, Mahonen A. Using online game-based platforms to improve student performance and engagement in histology teaching. BMC Med Educ, 2019, 19(1), 273. DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-019-1701-0 (visitado el 2 de mayo de 2024).
Odeh H, Kaddumi EG, Salameh MA, Al-Khader A. Interactive Online Practical Histology Using the Poll Everywhere Audience Response System: An Experience During the COVID-19 Lockdown. Int J Morphol, 2022, 40(1), 102-106. DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95022022000100102 (visitado el 2 de mayo de 2024).
Schoenherr DT, Dereski MO, Bernacki KD, Khayyata S, Attardi SM. Development and evaluation of an online integrative histology module: simple design, low-cost, and improves pathology self-efficacy. Med Educ Online, 2022, 27(1), 2011692. DOI: https://doi.org/10.1080/10872981.2021.2011692 (visitado el 2 de mayo de 2024).
Ullah R, Siddiqui F, Adnan S, Afzal AS, Zafar MS. Assessment of blended learning for teaching dental anatomy to dentistry students. J Dent Educ, 2021, 85(7), 1301-1308. DOI: https://doi.org/10.1002/jdd.12606 (visitado el 2 de mayo de 2024).
Zoia S, et al. Impact of COVID-19 Pandemic on Academic Process in Higher Medical Institutions: Optimal Model of Organisation and Methodology of Teaching under Quarantine Conditions. J Educ Soc Res, 2023, 13(2), 93-100. DOI: https://doi.org/10.36941/jesr-2023-0119 (visitado el 2 de mayo de 2024).
Rinaldi VD, Lorr NA, Williams K. Evaluating a technology supported interactive response system during the laboratory section of a histology course. Anat Sci Educ, 2017, 10(4), 328-338. DOI: https://doi.org/10.1002/ase.1667 (visitado el 2 de mayo de 2024).
Jenkins S, Goel R, Morrell DS. Computer-assisted instruction versus traditional lecture for medical student teaching of dermatology morphology: A randomized control trial. J Am Acad Dermatol, 2008, 59(2), 255-259. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jaad.2008.04.026 (visitado el 19 de septiembre de 2024).
Sneiderman CA, Cookson JP, Hood AF. Use of computer graphic images in teaching dermatology. Comput Med Imaging Graph, 1992, 16(3), 151-152. DOI: https://doi.org/10.1016/0895-6111(92)90069-L (visitado el 19 de septiembre de 2024).
Sneiderman CA, Cookson JP, Hood AF. Use of computer graphic images in teaching dermatology. Comput Med Imaging Graph, 1992, 16(3), 151-152. DOI: https://doi.org/10.1016/0895-6111(92)90069-L (visitado el 19 de septiembre de 2024).
Heinze, A., Basulto-Martinez, M., Suárez-Ibarrola, R. Impresión 3D y sus beneficios en el campo de la educación médica, entrenamiento y asesoría del paciente. Educación Médica, 2020, 1(1), 1-8. DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.421221 (visitado el 19 de septiembre de 2024).
Derechos de autor 2024 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.