Colecciones de casos: una valiosa herramienta docente en Anatomía Patológica.

Autores/as

  • Juan Fernandez Perez Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca https://orcid.org/0000-0002-2922-1208
  • David Sánchez Gutiérrez Hospital Universitario Santa Lucía (Cartagena)
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.622231
Palabras clave: educación médica; aprendizaje activo; colecciones de caso; docencia en Anatomía Patológica; herramientas docentes; simulación clínica; patología digital.

Resumen

La especialidad de Anatomía Patológica (AP) se basa en el estudio histológico de muestras de tejidos biológicos para obtener diagnósticos clínicos. La revisión de las láminas de microscopía generadas en la actividad asistencial puede ser una herramienta de interés docente. Estas “colecciones de casos”, que podemos definir como “conjuntos cerrados de casos seleccionados por su interés docente”, permiten al residente o estudiante de AP familiarizarse con las características histológicas de los tejidos normales, de las distintas entidades patológicas y otros hallazgos histológicos. En esta revisión narrativa describimos las características de estas colecciones de casos, su tipología, formas de uso, ventajas e inconvenientes; además, describimos el impacto de la digitalización de los servicios de Anatomía Patológica en la elaboración de colecciones de casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Adela Saco, Jose Antoni Bombi, Adriana Garcia, Jose Ramírez, Jaume Ordi; Current Status of Whole-Slide Imaging in Education. Pathobiology 1 April 2016; 83 (2-3): 79–88. https://doi.org/10.1159/000442391

Eichhorn P, Andraschke U, Dross F, Geppert CI, Hartmann A, Rau TT. Restoration of an academic historical gross pathology collection-refreshed impact on current medical teaching? Virchows Arch. 2018 Aug;473(2):219-228. https://doi.org/10.1007/s00428-018-2369-2

Mariño L, Meseguer MA, Baquero M. Papel de las colecciones de piezas anatómicas en la enseñanza de la anatomía patológica. Revista Española de Patología (2019). Vol. 52. Núm. 2 (103-111). https://doi.org/10.1016/j.patol.2018.10.003

https://www.rosaicollection.org/ (visitado en fecha 10 julio 2024).

https://librepathology.org/ (visitado en fecha 10 julio 2024).

https://dlm.lmp.utoronto.ca/public-lists/pathology-slides# (visitado en fecha 10 julio 2024).

https://www.virtualpathology.leeds.ac.uk/ (visitado en fecha 10 julio 2024).

https://www.webpathology.com/index.asp (visitado en fecha 10 julio 2024).

de Andrade Gomes, J., Braga, L. A. M., Cabral, B. P., Lopes, R. M., & Mota, F. B. (2024). Problem-Based Learning in Medical Education: A Global Research Landscape of the Last Ten Years (2013-2022). Medical Science Educator, 34(3), 551-560. https://doi.org/10.1007/s40670-024-02003-1

Naur TMH, Konge L, Nayahangan LJ, Clementsen PF. Training and certification in endobronchial ultrasound-guided transbronchial needle aspiration. Journal of Thoracic Disease. 2017 Jul; 9(7):2118-2123. https://doi.org/10.21037/jtd.2017.06.89

Bandura, A. (1977). Social learning theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Hooman H. Rashidi, Nam K. Tran, Elham Vali Betts, Lydia P. Howell, Ralph Green,Artificial Intelligence and Machine Learning in Pathology: The Present Landscape of Supervised Methods, Academic Pathology, Volume 6, 2019, 2374289519873088, ISSN 2374-2895, https://doi.org/10.1177/2374289519873088

Cai L, Li YL, Hu XY, Li R. Implementation of flipped classroom combined with case-based learning: A promising and effective teaching modality in undergraduate pathology education. Medicine (Baltimore). 2022 Feb 4;101(5):e28782. https://doi.org/10.1097/MD.0000000000028782

Palaskar SJ. Technology and applications of whole slide imaging. J Oral Maxillofac Pathol. 2023 Oct-Dec;27(4):614-615. https://doi.org/10.4103/jomfp.jomfp_466_23

Loeffler AG, Smith M, Way E, Stoffel M, Kurtycz DFI. A Taxonomic Index for Retrieval of Digitized Whole Slide Images from an Electronic Database for Medical School and Pathology Residency Education. J Pathol Inform. 2019;10:33. https://doi.org/10.4103/jpi.jpi_34_19

Publicado
20-08-2024
Cómo citar
Fernandez Perez, J., & Sánchez Gutiérrez, D. (2024). Colecciones de casos: una valiosa herramienta docente en Anatomía Patológica. Revista Española de Educación Médica, 5(4). https://doi.org/10.6018/edumed.622231

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 85%
33% aceptado
Days to publication 
39
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)