Colecciones de casos: una valiosa herramienta docente en Anatomía Patológica.
Resumen
La especialidad de Anatomía Patológica (AP) se basa en el estudio histológico de muestras de tejidos biológicos para obtener diagnósticos clínicos. La revisión de las láminas de microscopía generadas en la actividad asistencial puede ser una herramienta de interés docente. Estas “colecciones de casos”, que podemos definir como “conjuntos cerrados de casos seleccionados por su interés docente”, permiten al residente o estudiante de AP familiarizarse con las características histológicas de los tejidos normales, de las distintas entidades patológicas y otros hallazgos histológicos. En esta revisión narrativa describimos las características de estas colecciones de casos, su tipología, formas de uso, ventajas e inconvenientes; además, describimos el impacto de la digitalización de los servicios de Anatomía Patológica en la elaboración de colecciones de casos.
Descargas
Métricas
Citas
Adela Saco, Jose Antoni Bombi, Adriana Garcia, Jose Ramírez, Jaume Ordi; Current Status of Whole-Slide Imaging in Education. Pathobiology 1 April 2016; 83 (2-3): 79–88. https://doi.org/10.1159/000442391
Eichhorn P, Andraschke U, Dross F, Geppert CI, Hartmann A, Rau TT. Restoration of an academic historical gross pathology collection-refreshed impact on current medical teaching? Virchows Arch. 2018 Aug;473(2):219-228. https://doi.org/10.1007/s00428-018-2369-2
Mariño L, Meseguer MA, Baquero M. Papel de las colecciones de piezas anatómicas en la enseñanza de la anatomía patológica. Revista Española de Patología (2019). Vol. 52. Núm. 2 (103-111). https://doi.org/10.1016/j.patol.2018.10.003
https://www.rosaicollection.org/ (visitado en fecha 10 julio 2024).
https://librepathology.org/ (visitado en fecha 10 julio 2024).
https://dlm.lmp.utoronto.ca/public-lists/pathology-slides# (visitado en fecha 10 julio 2024).
https://www.virtualpathology.leeds.ac.uk/ (visitado en fecha 10 julio 2024).
https://www.webpathology.com/index.asp (visitado en fecha 10 julio 2024).
de Andrade Gomes, J., Braga, L. A. M., Cabral, B. P., Lopes, R. M., & Mota, F. B. (2024). Problem-Based Learning in Medical Education: A Global Research Landscape of the Last Ten Years (2013-2022). Medical Science Educator, 34(3), 551-560. https://doi.org/10.1007/s40670-024-02003-1
Naur TMH, Konge L, Nayahangan LJ, Clementsen PF. Training and certification in endobronchial ultrasound-guided transbronchial needle aspiration. Journal of Thoracic Disease. 2017 Jul; 9(7):2118-2123. https://doi.org/10.21037/jtd.2017.06.89
Bandura, A. (1977). Social learning theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Hooman H. Rashidi, Nam K. Tran, Elham Vali Betts, Lydia P. Howell, Ralph Green,Artificial Intelligence and Machine Learning in Pathology: The Present Landscape of Supervised Methods, Academic Pathology, Volume 6, 2019, 2374289519873088, ISSN 2374-2895, https://doi.org/10.1177/2374289519873088
Cai L, Li YL, Hu XY, Li R. Implementation of flipped classroom combined with case-based learning: A promising and effective teaching modality in undergraduate pathology education. Medicine (Baltimore). 2022 Feb 4;101(5):e28782. https://doi.org/10.1097/MD.0000000000028782
Palaskar SJ. Technology and applications of whole slide imaging. J Oral Maxillofac Pathol. 2023 Oct-Dec;27(4):614-615. https://doi.org/10.4103/jomfp.jomfp_466_23
Loeffler AG, Smith M, Way E, Stoffel M, Kurtycz DFI. A Taxonomic Index for Retrieval of Digitized Whole Slide Images from an Electronic Database for Medical School and Pathology Residency Education. J Pathol Inform. 2019;10:33. https://doi.org/10.4103/jpi.jpi_34_19
Derechos de autor 2024 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.