Educación superior: Formación en Adicciones

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.619311
Palabras clave: adicciones, drogodepencias, medicina, piscología, enfermería, educación superior

Resumen

El Instituto Complutense de Drogodependencias se creó para dar formación a profesionales que trabajaban con personas adictas, debido a la problemática de la pandemia de la heroína que causaba alta mortalidad juvenil en la década de 1.980. Hacer un recorrido de la formación impartida a los profesionales de medicina, enfermería y psicología que aunaron esfuerzos para dar una respuesta de necesidad social, hace que vislumbremos como la problemática de las adicciones ha ido mutando en el tiempo y con ella la formación de los profesionales. El objetivo general es reflejar los cambios docentes y la formación que se imparte en la actualidad. Para ello se ha utilizado una metodología cualitativa descriptiva retrospectiva, mediante análisis documental. Los resultados muestran la necesidad de continuación de la formación en los profesionales sanitarios y se pone de relieve la falta de formación posgrado en Educación Superior sobre todo centrado en el sistema público. Se concluye que la necesidad de continuidad de la formación en los profesionales sanitarios es  evidente ya que se muestra como mejora fundamental en la praxis profesional y como herramienta imprescindible para tratar las problemáticas en adicciones que emergen a día de hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Beneit J, García C, Mayor L. Intervención en drogodependencias, un enfoque multidisciplinar. Madrid: Síntesis, 1997.

Ferrer X. y Sánchez M. La formación de profesionales en materia de drogodependencias. Comunidad y Drogas, 1987; 5(6), 63-82.

García C. Análisis de un programa de formación de profesionales en drogodependencias [tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid, 1992. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=269686

Molina MP. Introducción al análisis documental y sus niveles: el análisis de contenido. Boletín de la ANABAD 1989; 39(2), 323-342. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=798857

Becoña E. (2020). Evolución del consumo, adicción y drogas en España [conferencia]. Ciclo de Conferencias del 30 Aniversario Proyecto Hombre, Santiago de Compostela, España. https://www.youtube.com/watch?v=KDVMxmSzgvY&list=PLvJm0MHG1kp-G4PS0r6L-8wFfMH-z3pcl&index=5

El modelo Minnesota en el tratamiento de adicciones: qué es y cómo funciona. Psicología y Mente, 2023. https://psicologiaymente.com/clinica/modelo-minnesota-tratamiento-adicciones

Real Decreto 861/1985, de 24 de abril, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid. (1985). Boletín Oficial del Estado, 139, de 11 de junio de 1985, 17.585 a 17.602.

Carretero Díaz, M. Á., García Klepzig, J. L., Cardós Alonso, M. C. y Gómez Sánchez, M. C.(2020). Cuidador Complutense [proyecto de innovación docente]. UniversidadComplutense de Madrid. https://www.ucm.es/cuidadorcomplutense/

Observatorio Europeo sobre Drogas. European Monitoring Centre for Drugs and DrugAddiction. https://www.euda.europa.eu/index_en

Milkman H, Shaffer H. (1985). The addictions. Multidisciplinary perspectives and treatments. Lexington Books.

Ministerio de Universidades. https://www.universidades.gob.es/portal/site/universidades/

Ley Orgánica 20/1985, de 25 de julio, de prevención y asistencia en materia de sustancias quepuedan generar dependencia. 1985; https://www.boe.es/eli/es-ct/l/1985/07/25/20

Asociación Proyecto Hombre. 30 aniversario Asociación Proyecto Hombre. 2020; https://proyectohombre.es/30aniversario/

Publicado
25-07-2024
Cómo citar
Lozano Molina, A., & Gómez del Pulgar, M. M. (2024). Educación superior: Formación en Adicciones. Revista Española de Educación Médica, 5(3). https://doi.org/10.6018/edumed.619311

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 85%
33% aceptado
Days to publication 
35
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)