Educación superior: Formación en Adicciones
Resumen
El Instituto Complutense de Drogodependencias se creó para dar formación a profesionales que trabajaban con personas adictas, debido a la problemática de la pandemia de la heroína que causaba alta mortalidad juvenil en la década de 1.980. Hacer un recorrido de la formación impartida a los profesionales de medicina, enfermería y psicología que aunaron esfuerzos para dar una respuesta de necesidad social, hace que vislumbremos como la problemática de las adicciones ha ido mutando en el tiempo y con ella la formación de los profesionales. El objetivo general es reflejar los cambios docentes y la formación que se imparte en la actualidad. Para ello se ha utilizado una metodología cualitativa descriptiva retrospectiva, mediante análisis documental. Los resultados muestran la necesidad de continuación de la formación en los profesionales sanitarios y se pone de relieve la falta de formación posgrado en Educación Superior sobre todo centrado en el sistema público. Se concluye que la necesidad de continuidad de la formación en los profesionales sanitarios es evidente ya que se muestra como mejora fundamental en la praxis profesional y como herramienta imprescindible para tratar las problemáticas en adicciones que emergen a día de hoy.
Descargas
Métricas
Citas
Beneit J, García C, Mayor L. Intervención en drogodependencias, un enfoque multidisciplinar. Madrid: Síntesis, 1997.
Ferrer X. y Sánchez M. La formación de profesionales en materia de drogodependencias. Comunidad y Drogas, 1987; 5(6), 63-82.
García C. Análisis de un programa de formación de profesionales en drogodependencias [tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid, 1992. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=269686
Molina MP. Introducción al análisis documental y sus niveles: el análisis de contenido. Boletín de la ANABAD 1989; 39(2), 323-342. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=798857
Becoña E. (2020). Evolución del consumo, adicción y drogas en España [conferencia]. Ciclo de Conferencias del 30 Aniversario Proyecto Hombre, Santiago de Compostela, España. https://www.youtube.com/watch?v=KDVMxmSzgvY&list=PLvJm0MHG1kp-G4PS0r6L-8wFfMH-z3pcl&index=5
El modelo Minnesota en el tratamiento de adicciones: qué es y cómo funciona. Psicología y Mente, 2023. https://psicologiaymente.com/clinica/modelo-minnesota-tratamiento-adicciones
Real Decreto 861/1985, de 24 de abril, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid. (1985). Boletín Oficial del Estado, 139, de 11 de junio de 1985, 17.585 a 17.602.
Carretero Díaz, M. Á., García Klepzig, J. L., Cardós Alonso, M. C. y Gómez Sánchez, M. C.(2020). Cuidador Complutense [proyecto de innovación docente]. UniversidadComplutense de Madrid. https://www.ucm.es/cuidadorcomplutense/
Observatorio Europeo sobre Drogas. European Monitoring Centre for Drugs and DrugAddiction. https://www.euda.europa.eu/index_en
Milkman H, Shaffer H. (1985). The addictions. Multidisciplinary perspectives and treatments. Lexington Books.
Ministerio de Universidades. https://www.universidades.gob.es/portal/site/universidades/
Ley Orgánica 20/1985, de 25 de julio, de prevención y asistencia en materia de sustancias quepuedan generar dependencia. 1985; https://www.boe.es/eli/es-ct/l/1985/07/25/20
Asociación Proyecto Hombre. 30 aniversario Asociación Proyecto Hombre. 2020; https://proyectohombre.es/30aniversario/
Derechos de autor 2024 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.