Competencia digital docente en profesores de Ciencias de la Salud
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Resumen
La competencia digital es imprescindible para ejercer la docencia universitaria actual y mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, acorde a los avances de las tecnologías de la información y comunicación. El objetivo del estudio fue identificar el nivel de competencia digital docente de los profesores de ciencias de la salud según edad, sexo, profesión, grado académico, años de experiencia y tiempo de uso de las TICs. Se realizó una investigación analítica con 183 participantes de ambos sexos, seleccionados por muestreo consecutivo, quienes aceptaron participar del estudio y respondieron al instrumento “DigCompEdu Check-In” a través de un formulario Google. El 52.45% de participantes son de sexo femenino y 47.54% de sexo masculino. El 50.5% son psicólogos, 43% médicos y 6.7% nutricionistas. Se observó que el 55,9 % de profesores tiene nivel intermedio de competencia digital, y predominan las categorías pionero (44,3%) y líder (36,6%). La prueba de regresión logística muestra que la competencia digital destaca en los niveles integrador y experto (p = 0,000) mientras la edad, sexo y grado académico, no son variables predictoras de la competencia digital (p >0,05). El uso de las TICs < 1 año (p = 0,007) y de 1 a 3 años (p = 0,002) incide de manera negativa en la competencia digital. Existen diferencias significativas en el área “compromiso profesional” con relación al grado académico y años de experiencia docente (p < 0,05). En cuanto al tiempo de uso de las TICs, hubo diferencias significativas en todas las áreas competenciales (p <0,05). Se concluye que predomina el nivel intermedio de competencia digital y el tiempo de uso de las TICs, es una variable predictora de la misma. El tiempo de uso de las TICs no se ve influenciado por el sexo ni la edad de los profesores.
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