Estrategias educativas e incertidumbre

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.597501
Palabras clave: Estrategias de aprendizaje

Resumen

En relación con el interesante artículo publicado en la Revista Española de Educación Médica (1), quiero aportar una perspectiva no señalada como es el real significado de la medición de la incertidumbre en los estudiantes de medicina en diferentes momentos de su carrera de pregrado y su relación con su grado de tolerancia de acuerdo a sus diferentes tipos de personalidad y la posterior elección de especialidades médicas. Llama la atención la no inclusión en esa revisión sistemática dentro de las referencias bibliográficas de un artículo publicado en una revista de educación quirúrgica (2) en la que hubo un análisis especial en un número muy trascendente de alumnos (155 en 2º año y 157 en 6º año) por ser un estudio transversal prospectivo realizado en 2017 que establecían los diferentes tipos de incertidumbre, riesgo y ambigüedad relacionados con un test de personalidad incluído. Como conclusión se destacó que la tolerancia para la incertidumbre tenía una asociación con el tipo de personalidad de los alumnos así como con la especialidad médica que elegirían una vez graduados. Así se reflejaba que la personalidad del estudiante es un factor decisivo en la tolerancia a la incertidumbre más allá de las estrategias educativas que se empleen, como también se hizo en una investigación anterior (3) realizada durante el desempeño en exámenes al verificar que la confianza es un elemento fundamental que de alguna manera vence a las incertidumbres que se presenten.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

References

Infante Guedes A, Quintana Montes de Oca MdP, Etopa Bitata MP, Alamo Arce DD. Educational strategies for uncertainty tolerance in students and health professionals: a systematic review. Rev EspEducMed 2023;3:62-75.

Borracci RA, Ciambrone G, Arribalzaga EB. Tolerance for uncertainty, personality traits and specialty choice among medical students. J Surg Ed 2021; 78(6):1885-1895. doi.org/10.1016/j.jsurg.2021.03.018

Borracci RA, Arribalzaga EB. The incidence of overconfidence and underconfidence effects in medical student examinations. J Surg Ed 2018; 75(5):1223-1229. doi.org/10.1016/j.jsurg.2018.01.015

Publicado
19-12-2023
Cómo citar
Arribalzaga, E. B. (2023). Estrategias educativas e incertidumbre. Revista Española de Educación Médica, 5(1). https://doi.org/10.6018/edumed.597501

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 85%
33% aceptado
Days to publication 
0
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)