Estrategias educativas e incertidumbre
Resumen
En relación con el interesante artículo publicado en la Revista Española de Educación Médica (1), quiero aportar una perspectiva no señalada como es el real significado de la medición de la incertidumbre en los estudiantes de medicina en diferentes momentos de su carrera de pregrado y su relación con su grado de tolerancia de acuerdo a sus diferentes tipos de personalidad y la posterior elección de especialidades médicas. Llama la atención la no inclusión en esa revisión sistemática dentro de las referencias bibliográficas de un artículo publicado en una revista de educación quirúrgica (2) en la que hubo un análisis especial en un número muy trascendente de alumnos (155 en 2º año y 157 en 6º año) por ser un estudio transversal prospectivo realizado en 2017 que establecían los diferentes tipos de incertidumbre, riesgo y ambigüedad relacionados con un test de personalidad incluído. Como conclusión se destacó que la tolerancia para la incertidumbre tenía una asociación con el tipo de personalidad de los alumnos así como con la especialidad médica que elegirían una vez graduados. Así se reflejaba que la personalidad del estudiante es un factor decisivo en la tolerancia a la incertidumbre más allá de las estrategias educativas que se empleen, como también se hizo en una investigación anterior (3) realizada durante el desempeño en exámenes al verificar que la confianza es un elemento fundamental que de alguna manera vence a las incertidumbres que se presenten.
Descargas
Métricas
Citas
References
Infante Guedes A, Quintana Montes de Oca MdP, Etopa Bitata MP, Alamo Arce DD. Educational strategies for uncertainty tolerance in students and health professionals: a systematic review. Rev EspEducMed 2023;3:62-75.
Borracci RA, Ciambrone G, Arribalzaga EB. Tolerance for uncertainty, personality traits and specialty choice among medical students. J Surg Ed 2021; 78(6):1885-1895. doi.org/10.1016/j.jsurg.2021.03.018
Borracci RA, Arribalzaga EB. The incidence of overconfidence and underconfidence effects in medical student examinations. J Surg Ed 2018; 75(5):1223-1229. doi.org/10.1016/j.jsurg.2018.01.015
Derechos de autor 2023 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.