Evaluación del impacto del COVID-19 en la frecuencia de trastornos psicológicos en estudiantes de medicina de la Universidad Antofagasta.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.594021
Palabras clave: estudiantes de Medicina, COVID-19, salud mental, universitarios, trastornos psicológicos

Agencias de apoyo

  • No ha habido financiación

Resumen

Los cambios drásticos provocados por la pandemia trajeron consigo trastornos psicológicos, como resultado de las medidas adoptadas para su gestión. Los estudiantes universitarios en su adaptación presentaron dificultades en el rendimiento académico y mayor deserción universitaria. Por lo tanto, se plantea como objetivo de este estudio evaluar el impacto de la pandemia por COVID-19 en la frecuencia de síntomas psicológicos en estudiantes de pregrado de medicina en la Universidad de Antofagasta. Este es un estudio correlacional, observacional y transversal con aplicación de cuestionarios sociodemográfico y de salud de Goldberg- GHQ-12 a 85 estudiantes de pregrado de Medicina de la Universidad de Antofagasta.  En el área de la salud mental la puntuación global fue muy alto (31,7 de 38) indicando que hay posibilidad de que los estudiantes sufrieron un trastorno emocional que demostró un peor estado de salud mental, siendo el estado de ánimo el área más afectada. Un 31,8% consumió sustancias psicoactivas y un. 18,8% refiere que tuvieron que enfrentar conflictos y violencia ocasionalmente.  En cuanto a bienestar psicológico, funcionamiento social y afrontamiento, los estudiantes de nuestro estudio obtuvieron resultados con mejor estado de salud mental comparado con otras poblaciones, posiblemente tomar una actitud proactiva ayudó a enfrentar los problemas asociados a la pandemia. Sin embargo, en el ámbito de estado de ánimo, mostraron peores resultados que lo reportados a nivel mundial, lo cual refuerza la idea de que la población universitaria aumenta su vulnerabilidad en crisis medioambientales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

1. Ozamiz-Etxebarria, N. Dosil-Santamaría, M.. Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cad. Saúde Pública, 2020, 36(4). DOI: https://doi.org/10.1590/0102-311X00054020

Huarcaya-Victoria, J. Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 2020, 37(2), 327-334. (visitado en 15 de diciembre de 2023). DOI: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419

Bao, Y. Sun, Y. 2019-nCoV epidemic: address mental health care to empower society. The Lancet, 2020, 395(10224), e37-e38. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30309-3

Rajkumar, RP. COVID-19 and mental health: A review of the existing literature. Asian J Psychiatr., 2020, 56(102066). DOI: https://doi.org/10.1016/j.ajp.2020.102066

Douglas M, Vittal katikireddi S. Mitigating the wider health effects of covid-19 pandemic response. The British Medical Journal, 2020, (369). DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.m1557

Fiorillo, A. &. . The consequences of the COVID-19 pandemic on mental health and implications for clinical practice. European Psychiatry, 2020, 63(1). DOI: https://doi.org/10.1192/j.eurpsy.2020.

Fiorillo, A. & Gorwood, P. The consequences of the COVID-19 pandemic on mental health and implications for clinical practice. Eur. Psychiatry, 2020, 63(1). DOI: https://doi.org/10.1192/j.eurpsy.2020.35

Shigemura, J. Ursano, R. Public responses to the novel 2019 coronavirus (2019-nCoV) in Japan: mental health consequences and target populations. Psychiatry Clin Neurosci, 2020, 74, 281-282. DOI: https://doi.org/10.1111/pcn.12988

Brooks SK, Webster RK. The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet, 2020, (395), 912-920. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8

Velavan, TP. Meyer, CG. La epidemia de COVID-19. Trop. Med. Int. Health, 2020, 25(3). DOI: https://doi.org/10.1111/tmi.13383

Xiang, YT. Timely mental health care for the 2019 novel coronavirus outbreak is urgently needed. The Lancet Psychiatry, 2020, 7(3), 228-229. DOI: https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30046-8

Kessler RC, Angermeyer, M. Lifetime prevalence and age-of-onset distributions of mental disorders in the World Health Organization’s World Mental Health Survey Initiative. World psychiatry : official journal of the World Psychiatric Association (WPA), 6(3), 168–176. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2174588/

Conley CS, Shapiro JB. Meta-Analysis of Indicated Mental Health Prevention Programs for At-Risk Higher Education Students. J Couns Psychol., 2017, 64(2), 121–40. DOI: https://doi.org/10.1037/cou0000190

Cao, W. Fang, Z. The psychological impact of the COVID-19 epidemic on college students in China. Psychiatry Res., 2020, 287(112934.). DOI: https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112934

Odriozola-González, P. Planchuelo-Gómez, A. Psychological effects of the COVID-19 outbreak and lockdown among students and workers of a Spanish university. Psychiatry Res., 2020, (113108). DOI: https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113108

Wang, C. Hong, Z. The Impact of COVID-19 on Anxiety in Chinese University Students. Front. Psychol., 2020, 11(1168). DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01168

Maia BR., Dias PC. Anxiety, depression and stress in university students: the impact of COVID-19. Estudos de Psicologia, 2020, (37). DOI: https://doi.org/10.1590/1982-0275202037e200067

Álamo C, Antunez Z. The sustained increase of mental health symptoms in Chilean university students over three years. Rev Latinoam Psicol, 2020, (52), 71-80. DOI: https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.8

Li Y, Zhao J. Mental Health Among College Students During the COVID-19 Pandemic in China: A 2-Wave Longitudinal Survey. J Affect Disord., 2021, (281), 597–604. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.11.109

Li HY, Cao H. The Psychological Impacts of a COVID-19 Outbreak on College Students in China: A Longitudinal Study. Int J Environ Res Public Health, 2020, 17(11), 3933. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17113933

Huckins JF, daSilva AW. Mental Health and Behavior of College Students During the Early Phases of the COVID-19 Pandemic: Longitudinal Smartphone and Ecological Momentary Assessment Study. J Med Internet Res, 2020, 22(6), e236337. DOI: https://doi.org/10.2196/20185

Elmer T, Mepham Kieran. Students under lockdown: Comparisons of students’ social networks and mental health before and during the COVID-19 crisis in Switzerland. PLoS One, 2020, 15(7), e0236337. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0236337

Tang W, Hu T. Prevalence and correlates of PTSD and depressive symptoms one month after the outbreak of the COVID-19 epidemic in a sample of home-quarantined Chinese university students. J Affect Disord., 2020, 13(274), 1-7. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.05.009

Viniegra C. Manual para la utilización del cuestionario de salud general de Goldberg. adaptación cubana. Rev Cubana Med Gen Integr, 1999, 15(1), 88-97. URL: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251999000100010

Mac-Ginty, S., Jiménez-Molina, Á., & Martínez, V. Impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de estudiantes universitarios en Chile. Rev. Chil. Psiquiatr. Neurol. Infanc. Adolesc,, 2021, 32(1). https://psicologia.udp.cl/cms/wp-content/uploads/2021/04/Rev-SOPNIA-2021-23-37.pdf

Garmendia, M. L. Análisis factorial: una aplicación en el cuestionario de Salud General de Goldberg, versión de 12 preguntas. Rev Chil Salud Pública, 2007, 11(2), 57-65. https://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/3095

Barrantes-Brais K, U.-B. P. Bienestar psicológico y bienestar subjetivo en estudiantes universitarios costarricenses. Revista intercontinental de psicología y educación, 2015, 17(1), 101-123. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6531814

Anglim, J. &. Horwood, S. Effect of the COVID-19 pandemic and Big Five Personality on subjective and psychological wellbeing. Social Psychological and Personality Science, 2021, 12(8). DOI: https://doi.org/10.1177/194855062098304

Tugade, M. M. Resilient Individuals Use Positive Emotions to Bounce Back From Negative Emotional Experiences. J Pers Soc Psychol. 2004 Feb; 86(2): 320–333. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-3514.86.2.320

Cuestas, E. La pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19. Revista de La Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, 2020, 77(1), 1-3. DOI: https://doi.org/10.31053/1853.0605.v77.n1.27935

Kontoangelos, K. Mental health effects of COVID-19 pandemia: a review of clinical and psychological traits. Psychiatry Investig., 2020, 17(6), 491-505. DOI: https://doi.org/10.30773/pi.2020.0161

Salari N, Hosseinian-Far A. Prevalence of stress, anxiety, depression among the general population during the COVID-19 pandemic: a systematic review and meta-analysis. Global Health., 2020, 6(16), 57. DOI: https://doi.org/10.1186/s12992-020-00589-w

Gaibor-González, I. & Moreta-Herrera, R. Optimismo disposicional, ansiedad, depresión y estrés en una muestra del Ecuador. Análisis inter-género y de predicción. Actualidades en Psicología, 2020, 34(129). DOI: https://doi.org/10.15517/ap.v34i129.35148

Mayorga-Lascano, M. & Moreta-Herrera, R. Síntomas clínicos, subclínicos y necesidades de atención psicológica en estudiantes universitarios con bajo rendimiento/Psychological Care Needs for Underperforming College Students with Clinical and Subclinical Symptoms. Educación, 2019, 43(2), 1-16. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32239

Moreira, J. F. Changes in family cohesion and links to depression during the college transition. J Adolesc., 2015, 43, 72-82. DOI: https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2015.05.012

Khodarahimi, S. & Fathi, R. Mental health, coping styles, and risk-taking behaviors in young adults. Journal of Forensic Psychology Practice, 2016, 16(4), 287-303. DOI: https://doi.org/10.1080/15228932.2016.1196101

Duarte F, Jimenez.-Molina A. Psychological distress during the COVID-19 epidemic in Chile: the role of economic uncertainty. PLoS ONE, 2021, 16(11). DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0251683

Dagnino P, Anguita V. Psychological Effects of Social Isolation Due to Quarantine in Chile: An Exploratory Study. Front Psychiatry, 2020, 17. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.591142

Quezada-Scholz, V. Miedo y psicopatología la amenaza que oculta el Covid-19. Cuadernos de neuropsicología, 2020, 14(1). https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177363

Zolotov, Y. Reznik, Alexander. COVID-19 Fear, Mental Health, and Substance Use Among Israeli University Students. Int J Ment Health Addiction, 2020, 20(1), 230-236. DOI: https://doi.org/10.1007/s11469-020-00351-8

Liu S, Liu Y. Somatic symptoms and concern regarding COVID-19 among Chinese college and primary school students: A cross-sectional survey. Psychiatry Res, 2020, 289:113070, 1-6. DOI: https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113070

Publicado
19-02-2024
Cómo citar
Pereyra, M., Fuentes, M., Navarro, M. J., Montenegro, F., Diaz, K., Bradanovic, C., … Delgado, V. (2024). Evaluación del impacto del COVID-19 en la frecuencia de trastornos psicológicos en estudiantes de medicina de la Universidad Antofagasta . Revista Española de Educación Médica, 5(2). https://doi.org/10.6018/edumed.594021