New methodological strategy for online teaching-learning with “Digital Capsules”
Resumen
Introducción: En el escenario de pandemia reciente, lograr resultados de aprendizaje para las instituciones de educación superior en ciencias de la salud se ha convertido en un gran desafío. El paso obligado de la educación presencial a la educación a distancia ha generado la necesidad de adaptar los diseños pedagógicos tradicionales existentes.
Objetivo: Describir una estrategia metodológica de enseñanza-aprendizaje en línea que incorpora cápsulas digitales y el nivel de satisfacción de los estudiantes de Nutrición Básica I de la carrera de Nutrición y Dietética durante el año 2021.
Métodos: Estudio transversal de alcance descriptivo circunscrito bajo un diseño metodológico mixto. La muestra fue intencionada. El diseño metodológico de la estrategia didáctica se basó en el modelo de Pozo C. et al, 2006, Hepp P, 2006 y Santelices L. et al, 2014. Las cápsulas digitales incluyeron animación digital. Se utilizó estadística descriptiva para analizar los resultados.
Resultados: Se describe una estrategia metodológica en línea para el trabajo en carreras de ciencias de la salud con dos espacios de aprendizaje y se describen los pasos que se podrían dar para implementarla. El 94% de los estudiantes percibió positivamente su incorporación como un recurso útil para su aprendizaje.
Conclusiones: La estrategia funciona porque los estudiantes perciben que facilita su comprensión, les ayuda a retener información y aplicarla. Sin embargo, es necesario revisar su estructura porque no favorece la aplicación de ejercicios que involucren procedimientos matemáticos. Surge la necesidad de profundizar los estudios experimentales para reunir más evidencia.
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