Validación de un instrumento para conocer la percepción de los estudiantes acerca del ambiente educativo y su incidencia en la sintomatología mental y el desempeño académico
Resumen
Antecedentes: Existen vacíos de información acerca de la percepción que tienen los estudiantes de los factores del ambiente educativo que favorecen la manifestación de sintomatología mental y de cómo impacta en el desempeño académico. Objetivo: Determinar la validez de contenido de un guión de entrevista a través del juicio de expertos. Método: Se diseñó un instrumento tipo entrevista con nueve preguntas abiertas que hacen referencia al ambiente educativo, la sintomatología mental y el desempeño académico, dirigido a estudiantes del área de salud; la evaluación de las preguntas se realizó con base en las escalas de univocidad y pertinencia mediante el método de Carrera, Vaquero y Basells (2017). Resultados: seis preguntas obtuvieron índices de univocidad y pertinencia ≥0.8 por lo que cumplieron el criterio de ser comprendidas e interpretadas en general de una sola forma, además de ser en su mayoría adecuadas y/o relevantes para la población a estudiar. En cambio, las preguntas: ¿Cómo describirías tu facultad y cómo te sientes en ella? y ¿Qué cambios consideras que son necesarios en el ambiente educativo para disminuir la sintomatología mental? obtuvieron índices <0.8 por lo que se modificaron en su redacción. Posteriormente se enviaron en una segunda ronda de evaluación a los expertos, en la cual obtuvieron índices ≥0.8. Conclusión: se cuenta con un guión de entrevista válido en su contenido para conocer la percepción de los estudiantes del área de salud sobre el ambiente educativo y sus implicaciones en la salud mental.
Descargas
Métricas
Citas
Rusticus SA, Wilson D, Casiro O, Lovato C. Evaluating the Quality of Health Professions Learning Environments: Development and Validation of the Health Education Learning Environment Survey (HELES). Eval Health Prof. 2020 sep 4;43(3):162–8. https://doi.org/10.1177/0163278719834339
Galaviz Loya KR, Amador Negrete BJ, Parra Acosta H. Incidencia del medio ambiente académico en la formación biomédica. Revista Española de Educación Médica. 2021 feb 1;2(1):22–33. https://doi.org/10.6018/edumed.455431
Laverde Robayo DM, Fonseca MO, Vergel Guerrero JA, Ospina Maldonado VM, Quintero Hernández GA. Validez y confiabilidad del DREEM en español colombiano y su adaptación a un currículo integrador. Investigación en Educación Médica. 2020 abr 1;(34):63–75. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.34.19197
Alarcón RD. La Salud Mental de los estudiantes universitarios. Revista Medica Herediana. 2020 ene 13;30(4):219–21. https://doi.org/10.20453/rmh.v30i4.3655
Restrepo JE, Sánchez OA, Castañeda Quirama T. Estrés académico en estudiantes universitarios. Psicoespacios. 2020 may 26;14(24):17–37. https://doi.org/10.25057/21452776.1331
Aghajani G, Mahdi S, Sami N, Khakpour S, Ghorbani Yekta B. The prevalence of educational burnout, depression, anxiety, and stress among medical students of the Islamic Azad University in Tehran, Iran. BMC Med Educ. 2021 dic 5;21(1):471. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02874-7
Showraki M, Showraki T, Brown K. Generalized Anxiety Disorder: Revisited. Psychiatric Quarterly. 2020 sep 7;91(3):905–14. https://doi.org/10.1007/s11126-020-09747-0
Corea M. La depresión y su impacto en la salud pública. Rev Med Hondur. 2021 may 3;89(Supl.1):46–52. https://doi.org/10.5377/rmh.v89iSupl.1.12047
Dopheide J. Insomnia overview: epidemiology, pathophysiology, diagnosis and monitoring, and nonpharmacologic therapy. Am J Manag Care. 2020 mar 1;26(Suppl 4):S76–84. https://doi.org/10.37765/ajmc.2020.42769
Capdevila-Gaudens P, García-Abajo JM, Flores-Funes D, García-Barbero M, García-Estañ J. Depression, anxiety, burnout and empathy among Spanish medical students. PLoS One. 2021 dic 2;16(12):e0260359. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0260359
Gutiérrez Pastor I, Quesada Rico JA, Gutiérrez Pastor A, Nouni García R, Carratalá Munuera MC. Depresión, ansiedad y salud autopercibida en estudiantes de Medicina: un estudio transversal. Revista Española de Educación Médica. 2021 may 17;2(2):21–31. http://doi.org/10.6018/edumed.470371
Nogueira Pires R, Mentz da Silva W, Piola da Silva RG, Ribeiro Rossi E, Moraes Marques C, Meister Coelho IC, et al. Evaluación de intervenciones que promueven la calidad de vida de los estudiantes de medicina: una revisión sistemática. Revista Española de Educación Médica. 2022 jun 28;3(2). http://doi.org/10.6018/edumed.514541
Urrutia M, Barrios S, Gutiérrez M, Mayorga M. Métodos óptimos para determinar validez de contenido. Educación Médica Superior [Internet]. 2014 [citado 2023 ene 17];28(3). Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0864-21412014000300014
Cabello S, Carrera F. Diseño y validación de un cuestionario para conocer las actitudes y creencias del profesorado de educación infantil y primaria sobre la introducción de la robótica educativa en el aula. Revista Electrónica de Tecnología Educativa [Internet]. 2017 jun [citado 2022 oct 20];60. Available from: https://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/65129/026245.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández R, Fernández C, Baptista M del pilar. Metodología de la investigación. Sexta. México D.F.: McGRAW-HILL; 2014. 2–20 p.
Escobar-Pérez J, Cuervo-Martínez A. Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición [Internet]. 2008 [citado 2023 ene 21];6:27–36. Available from: https://www.researchgate.net/publication/302438451_Validez_de_contenido_y_juicio_de_expertos_Una_aproximacion_a_su_utilizacion
De la Cruz Villegas V, Gordillo Fuentes EJ. Validación de entrevistas por juicio de expertos en el estudio de la inclusión educativa en el área de lenguas extranjeras. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 2020 ago 6;11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.710
Obregón Sierra Á, González Fernández N. La Wikipedia en las facultades de educación españolas. Diseño y validación de herramientas diagnósticas cuantitativas y cualitativas. Revista Iberoamericana de Educación [Internet]. 2018 [citado 2022 oct 24];77(2):55–76. Available from: https://rieoei.org/RIE/article/view/3174/3975
Robles Rodríguez A, Robles Rodríguez J, Giménez Fuentes-Guerra FJ, Abad Robles MT. Validación de una entrevista para estudiar el proceso formativo de judokas de élite / Validation of an Interview for Study the Process of Formation of Elite Judokas. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 2016;64(2016). https://doi.org/10.15366/rimcafd2016.64.007
García-Martín A, Antúnez A, Ibáñez SJ. Análisis del proceso formativo en jugadores expertos: validación de instrumento / Analysis of expert players’ training process: validation of tools. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 2016;61(2016). https://doi.org/10.15366/rimcafd2016.61.012
Carrera F, Vaquero E, Balsells MA. Instrumento de evaluación de competencias digitales para adolescentes en riesgo social. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa [Internet]. 2011 [citado 2022 oct 20];35. Available from: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/410
Mediavilla L, García J. Diseño, creación y validación de una entrevista para obtener datos biográficos, de carácter deportivo-militar, de los militares que participaron en unos juegos olímpicos. Journal of Sport and Health Research [Internet]. 2013 [citado 2022 oct 26];5(2):157–66. Available from: https://core.ac.uk/download/pdf/148669227.pdf
Palacio C, García J, Arbeláez M, Sánchez R, Aguirre B, Garcés I, et al. Validación de la entrevista diagnóstica para estudios genéticos (DIGS) en Colombia. Biomedica [Internet]. 2004 [citado 2022 nov 1];24(1):56–62. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/bio/v24n1/v24n1a08.pdf
Derechos de autor 2022 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.