Validación de un instrumento para conocer la percepción de los estudiantes acerca del ambiente educativo y su incidencia en la sintomatología mental y el desempeño académico

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.548091
Palabras clave: Ambiente educativo, Desempeño académico, Entrevista, Salud mental

Resumen

Antecedentes: Existen vacíos de información acerca de la percepción que tienen los estudiantes de los factores del ambiente educativo que favorecen la manifestación de sintomatología mental y de cómo impacta en el desempeño académico. Objetivo: Determinar la validez de contenido de un guión de entrevista a través del juicio de expertos. Método: Se diseñó un instrumento tipo entrevista con nueve preguntas abiertas que hacen referencia al ambiente educativo, la sintomatología mental y el desempeño académico, dirigido a estudiantes del área de salud; la evaluación de las preguntas se realizó con base en las escalas de univocidad y pertinencia mediante el método de Carrera, Vaquero y Basells (2017). Resultados: seis preguntas obtuvieron índices de univocidad y pertinencia ≥0.8 por lo que cumplieron el criterio de ser comprendidas e interpretadas en general de una sola forma, además de ser en su mayoría adecuadas y/o relevantes para la población a estudiar. En cambio, las preguntas: ¿Cómo describirías tu facultad y cómo te sientes en ella? y ¿Qué cambios consideras que son necesarios en el ambiente educativo para disminuir la sintomatología mental? obtuvieron índices <0.8 por lo que se modificaron en su redacción. Posteriormente se enviaron en una segunda ronda de evaluación a los expertos, en la cual obtuvieron índices ≥0.8. Conclusión: se cuenta con un guión de entrevista válido en su contenido para conocer la percepción de los estudiantes del área de salud sobre el ambiente educativo y sus implicaciones en la salud mental.

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Publicado
30-01-2023
Cómo citar
Mata De los Rios, N. ., & Parra Acosta, H. (2023). Validación de un instrumento para conocer la percepción de los estudiantes acerca del ambiente educativo y su incidencia en la sintomatología mental y el desempeño académico. Revista Española de Educación Médica, 4(1). https://doi.org/10.6018/edumed.548091