Incidencia del medio ambiente académico en la formación biomédica

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.455431
Palabras clave: Educación Médica, Ambiente Académico, Estudiantes, Docentes

Resumen

Entre los aspectos que conforman el ambiente académico, se encuentran: las habilidades y actitudes de los docentes y estudiantes, comunicación entre docentes y estudiantes, infraestructura, duración de clases y carga académica, factores estresantes, sistemas de apoyo, seguridad personal y tiempo de ocio. El presente documento expone resultados de una investigación que intenta responder ¿Qué aspectos del medio ambiente académico inciden en la formación biomédica de los estudiantes? Los objetivos son: identificar logros y dificultades percibidos respecto al ambiente académico por parte de estudiantes y docentes, determinar si existen diferencias significativas entre docentes y estudiantes respecto al medio ambiente académico e identificar los aspectos del medio ambiente académico que se relacionan de forma significativa con la formación biomédica. Es un estudio transversal tipo correlacional donde se aplicaron cuestionarios a 261 estudiantes y docentes. Se realizó un análisis descriptivo de medias para identificar variables sobresalientes de los límites de normalidad. Se establecieron comparativos con un nivel de significancia de 0.05. Se utilizó el criterio de Pearson de correlación media hacia alta (0.50-1.00) con la formación biomédica como variable dependiente. En los resultados destacó que frecuentemente, el ambiente académico contribuye a aprender a aprender, favorece una educación de calidad con equidad e inclusión, se conoce la misión, visión y valores de la Facultad, el docente demuestra experiencia profesional en la materia impartida y, frecuentemente se ofrecen programas de becas; destacó como dificultad que: frecuentemente se perciben cargas horarias excesivas, falta de una vida saludable y, falta de tutorías y asesorías promovidas por docentes. Se observó que existen diferencias significativas entre estudiantes y docentes respecto a la percepción del ambiente académico. Resaltó, que existe relación significativa de la formación biomédica con: una educación de calidad con equidad e inclusión, formación para trabajar de manera colaborativa, docentes que propicien habilidades de comunicación y motiven a aprender a aprender, y una infraestructura adecuada.

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Biografía del autor/a

Karen Rocio Galaviz Loya, Médico Cirujano y Partero. Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas. Universidad Autónoma de Chihuahua. (México).

Médico Cirujano y Partero, (recien egresada de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas)

Brenda Amador, Médico Pasante del Servicio Social. Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas. Universidad Autónoma de Chihuahua. (México).

Médico Pasante del Servicio Social 

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Publicado
01-02-2021
Cómo citar
Galaviz Loya, K. R., Amador Negrete, B. J., & Parra Acosta, H. (2021). Incidencia del medio ambiente académico en la formación biomédica. Revista Española de Educación Médica, 2(1), 22–33. https://doi.org/10.6018/edumed.455431