Incidencia del medio ambiente académico en la formación biomédica
Resumen
Entre los aspectos que conforman el ambiente académico, se encuentran: las habilidades y actitudes de los docentes y estudiantes, comunicación entre docentes y estudiantes, infraestructura, duración de clases y carga académica, factores estresantes, sistemas de apoyo, seguridad personal y tiempo de ocio. El presente documento expone resultados de una investigación que intenta responder ¿Qué aspectos del medio ambiente académico inciden en la formación biomédica de los estudiantes? Los objetivos son: identificar logros y dificultades percibidos respecto al ambiente académico por parte de estudiantes y docentes, determinar si existen diferencias significativas entre docentes y estudiantes respecto al medio ambiente académico e identificar los aspectos del medio ambiente académico que se relacionan de forma significativa con la formación biomédica. Es un estudio transversal tipo correlacional donde se aplicaron cuestionarios a 261 estudiantes y docentes. Se realizó un análisis descriptivo de medias para identificar variables sobresalientes de los límites de normalidad. Se establecieron comparativos con un nivel de significancia de 0.05. Se utilizó el criterio de Pearson de correlación media hacia alta (0.50-1.00) con la formación biomédica como variable dependiente. En los resultados destacó que frecuentemente, el ambiente académico contribuye a aprender a aprender, favorece una educación de calidad con equidad e inclusión, se conoce la misión, visión y valores de la Facultad, el docente demuestra experiencia profesional en la materia impartida y, frecuentemente se ofrecen programas de becas; destacó como dificultad que: frecuentemente se perciben cargas horarias excesivas, falta de una vida saludable y, falta de tutorías y asesorías promovidas por docentes. Se observó que existen diferencias significativas entre estudiantes y docentes respecto a la percepción del ambiente académico. Resaltó, que existe relación significativa de la formación biomédica con: una educación de calidad con equidad e inclusión, formación para trabajar de manera colaborativa, docentes que propicien habilidades de comunicación y motiven a aprender a aprender, y una infraestructura adecuada.
Descargas
Métricas
Citas
Hernández AT. Sobre el concepto de formación [Internet]. Revista Milenio 2013 Dic. Disponible en: https://www.milenio.com/opinion/alfonso-torres-hernandez/apuntes-pedagogicos/sobre-el-concepto-de-formacion (visitado el 16/09/2020)
Flores-Flores O, Lajo-Aurazo Y, Zevallos-Morales A et al. Ambiente educativo en una facultad de medicina peruana: una tendencia negativa a lo largo de los años académicos. Rev Med Chile. 2018; 146:53–63. Disponible en https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v146n1/0034-9887-rmc-146-01-0053.pdf (visitado el 17/08/2020)
Torres LV, Blanco A. Ambiente educativo en la escuela de medicina de una Universidad pública: diagnóstico basal. Revista Salud Uis. 2018; 50(4):344–51. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?Codigo=6790418 http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v50n4-2018007
Olave G, Pérez C, Fasce E, et al. Factores que afectan al ambiente educativo en la formación preclínica de medicina según sus docentes. Rev. Méd. Chile [Internet]. 2016 Oct; 144(10): 1343-1350. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v144n10/art15.pdf. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872016001000015
García-Gascón A, Querts O, Martínez F, Quesada S. Estrategia pedagógica para la formación profesional en ciencias biomédicas. MEDISAN. 2015; 19(02):266. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/medisan/mds-2015/mds152q.pdf (visitado el 08/01/21)
Parra-Acosta H, Benavides-Olivera J, López-González JC, et al. Evaluación por competencias de un modelo novedoso de gestión de calidad en médicos internos de pregrado. Revista investigación en educación medica. 2014; 3(10):65–73. Disponible en: http://riem.facmed.unam.mx/node/242
https://doi.org/10.1016/S2007-5057(14)72729-2
Cevallos JS. Competencias del docente de la carrera de medicina. Práctica Familiar Rural. 2019; 4(3):135–8. Disponible en: https://practicafamiliarrural.org/index.php/pfr/article/view/134/144
https://doi.org/10.23936/pfr.v4i3.134
Vera-Carrasco O. El aprendizaje basado en problemas y la medicina basada en evidencias en la formación médica. Rev. Méd. La Paz. 2016; 22(2): 78-86. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582016000200013 (visitado el 08/01/21)
Morales-Gómez A, Medina-Figueroa AM. Percepción del alumno de pregrado de medicina, acerca del ambiente educativo en el IMSS. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2007; 45(2):123–31. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2007/im072e.pdf (visitado el 07/11/2020)
Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. McGraw-Hill Educación; 2014. Disponible en: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
(visitado el 08/01/21)
Morales-Ruiz J.C. Formación integral y profesionalismo médico: una propuesta de trabajo en el aula. Educ. Méd. 2009; 12(2): 73-82. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000300003 (visitado el 17/12/20)
Selva A, Álvarez J, Calderín I, et al. Educación en valores para la formación integral de estudiantes de medicina desde un enfoque psicopedagógico. MEDISAN 2012; 16(1): 62-66. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192012000100009 (Visitado el 17/08/2020)
omán CA, Ortiz F, Hernández Y. La bioética y la educación en valores en estudiantes de Medicina durante la etapa preclínica: Un análisis desde el enfoque histórico cultural. Revpanorama. 2008; 3(3):22–8. Disponible en: http://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/146/pdf (visitado el 16/12/2020)
López-Silva B, García-Rodríguez I, Hernández MI, et al. El pensamiento crítico-analítico en estudiantes del área de Biología de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. EDUMECENTRO 2016; 8(3): 38-51. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000300004&lng=es (Visitado el 23/09/2020)
Maceo-Palacio O, Maceo-Palacio A, Ortega Y, et al. Estrés académico: causas y consecuencias. Multimed. 2013; 17 (2): 185–96. Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/302/411 (visitado el 19/10/2020)
Derechos de autor 2021 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.