La formación sanitaria especializada en Pediatría y sus Áreas Específicas; una perspectiva desde el médico interno residente

Autores/as

  • José Ángel Guardiola Olmos MIR https://orcid.org/0000-0002-0474-5902
  • Elisa María Pino Ruiz Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría y sus Áreas Específicas; Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca; Servicio Murciano de Salud
  • Aránzazu Nicolás Martínez Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría y sus Áreas Específicas; Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca; Servicio Murciano de Salud
  • Raquel Galán Lozano Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría y sus Áreas Específicas; Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca; Servicio Murciano de Salud
  • César David Herrera Molina Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría y sus Áreas Específicas, Hospital Universitario 12 de Octubre; Servicio Madrileño de Salud
  • Raúl Morcillo Soriano Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría y sus Áreas Específicas; Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca; Servicio Murciano de Salud
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.509771
Palabras clave: Formación Sanitaria Especializada, Pediatría, Programa Oficial de la Especialidad, Áreas de Capacitación Específica

Resumen

Nuestro modelo de atención pediátrica es referente a nivel europeo gracias a especialistas excelentemente formados, que prestan atención a la salud infantojuvenil en todos los niveles asistenciales. Sin embargo, un sistema formativo en muchos aspectos desactualizado junto a otros factores como el déficit de pediatras, pueden poner en riesgo la continuidad de nuestro modelo. El objetivo de este estudio es el de analizar distintos puntos de la formación y labor asistencial desde el punto de vista del residente de pediatría. Para ello, se ha realizado un estudio descriptivo a través de la recogida de datos mediante formulario directo, obteniendo respuestas de la mayoría de los principales centros formativos nacionales, con una disposición equitativa de las respuestas entre los distintos años de residencia. Los residentes que han contestado nuestro formulario consideran, de forma general, insuficiente la formación actual de 4 años y reclaman el reconocimiento de las subespecialidades pediátricas. A su vez, la mayoría tiene como objetivo trabajar en Atención Hospitalaria, lo cual contrasta con las necesidades asistenciales actuales. Los datos expuestos y argumentados en este estudio, ponen en evidencia la necesidad de adoptar cambios desde la formación hasta la planificación de recursos, de forma que se adapten a las nuevas necesidades de la Pediatría nacional.

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Citas

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Publicado
06-06-2022
Cómo citar
Guardiola Olmos, J. Ángel, Pino Ruiz, E. M., Nicolás Martínez, A., Galán Lozano, R., Herrera Molina, C. D., & Morcillo Soriano, R. (2022). La formación sanitaria especializada en Pediatría y sus Áreas Específicas; una perspectiva desde el médico interno residente. Revista Española de Educación Médica, 3(2). https://doi.org/10.6018/edumed.509771

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