La formación sanitaria especializada en Pediatría y sus Áreas Específicas; una perspectiva desde el médico interno residente

Autores/as

  • José Ángel Guardiola Olmos MIR https://orcid.org/0000-0002-0474-5902
  • Elisa María Pino Ruiz Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría y sus Áreas Específicas; Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca; Servicio Murciano de Salud
  • Aránzazu Nicolás Martínez Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría y sus Áreas Específicas; Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca; Servicio Murciano de Salud
  • Raquel Galán Lozano Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría y sus Áreas Específicas; Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca; Servicio Murciano de Salud https://orcid.org/0000-0003-4719-3498
  • César David Herrera Molina Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría y sus Áreas Específicas, Hospital Universitario 12 de Octubre; Servicio Madrileño de Salud
  • Raúl Morcillo Soriano Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría y sus Áreas Específicas; Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca; Servicio Murciano de Salud
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.509771
Palabras clave: Formación Sanitaria Especializada, Pediatría, Programa Oficial de la Especialidad, Áreas de Capacitación Específica

Resumen

Nuestro modelo de atención pediátrica es referente a nivel europeo gracias a especialistas excelentemente formados, que prestan atención a la salud infantojuvenil en todos los niveles asistenciales. Sin embargo, un sistema formativo en muchos aspectos desactualizado junto a otros factores como el déficit de pediatras, pueden poner en riesgo la continuidad de nuestro modelo. El objetivo de este estudio es el de analizar distintos puntos de la formación y labor asistencial desde el punto de vista del residente de pediatría. Para ello, se ha realizado un estudio descriptivo a través de la recogida de datos mediante formulario directo, obteniendo respuestas de la mayoría de los principales centros formativos nacionales, con una disposición equitativa de las respuestas entre los distintos años de residencia. Los residentes que han contestado nuestro formulario consideran, de forma general, insuficiente la formación actual de 4 años y reclaman el reconocimiento de las subespecialidades pediátricas. A su vez, la mayoría tiene como objetivo trabajar en Atención Hospitalaria, lo cual contrasta con las necesidades asistenciales actuales. Los datos expuestos y argumentados en este estudio, ponen en evidencia la necesidad de adoptar cambios desde la formación hasta la planificación de recursos, de forma que se adapten a las nuevas necesidades de la Pediatría nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Van Esso D, del Torso S, Hadjipanayis A, Biver A, Jaeger-Roman E, Wettergren B, et al. Atención primaria pediátrica en Europa: variación entre países. Arch Dis Niño [Internet]. 2010;95(10):791–5. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1136/adc.2009.178459

Aparicio Rodrigo M, Ruiz Canela J, Buñuel Álvarez JC, García Vera C, Esparza Olcina MJ, Barroso Espadero D, et al. Los pediatras brindan atención de mayor calidad a niños y adolescentes en atención primaria: una revisión sistemática. Acta Pediatr [Internet]. 2020;109(10):1989–2007. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/apa.15324

Buñuel Álvarez JC, Vera G, Rodríguez G, Rodrigo A, Espadero B, Marina C. ¿Qué profesional médico es el más adecuado para impartir cuidados en salud a niños en Atención Primaria en países desarrollados?: Revisión sistemática. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12:9–72.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) alerta sobre la falta de pediatras en España [Internet]. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/20181115_aep_comunicado_falta_de_pediatras.pdf

Gorrotxategi G, Vera G, Lojendio G, Pina S, Urda P, Fernández-Oliva R. Situación de la Pediatría de Atención Primaria en España en 2018. Rev Pediatr Aten Primaria. 2018;20:e89–104.

Canela y J. J Morell Bernabé R. Un modelo de atención infantojuvenil. Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria Form Act Pediatr Aten Prim 2009;2(4):181-182.

Pediatría denuncia que las plazas MIR 2022 son “claramente insuficientes” [Internet]. Redacción Médica. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/pediatria-denuncia-que-las-plazas-mir-2022-son-claramente-insuficientes--7908

Boletín Oficial del Estado. Orden SND/948/2021 [Internet]. Disponible en: https://boe.es/boe/dias/2021/09/11/pdfs/BOE-A-2021-14809.pdf

BOE.es - BOE-A-2006-17999 Orden SCO/3148/2006, de 20 de septiembre, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Pediatría y sus Áreas Específicas [Internet]. Boe.es. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/o/2006/09/20/sco3148

El especialista pediátrico siempre al lado de la salud infantojuvenil. Manifiesto día P2021 [Internet]. Aeped.es. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/manifiesto_dia_p-2021-rrss.pdf

ESPE - European Society for Paediatric Endocrinology. Eurospe.org. Disponible en: https://www.eurospe.org/education

BOE.es - BOE-A-2006-17498 Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud [Internet]. Boe.es. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-17498

BOE.es - BOE-A-2008-3176 Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada [Internet]. Boe.es. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2008-3176

Pacto MIR en Murcia: 36 horas seguidas de descanso y guardias mejor pagadas [Internet]. Redacción Médica. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/autonomias/murcia/mir-guardias-mejor-pagadas-descanso-formacion-1347

BOE.es - BOE-A-2015-11430 Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores [Internet]. Boe.es. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430

Acuerdo MIR en Cataluña: Aumento salarial del 5% inmediato y 4 guardias/mes [Internet]. Redacción Médica. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/autonomias/cataluna/acuerdo-mir-en-cataluna-aumento-salarial-del-5-inmediato-y-4-guardias-mes-7555

Nacional, Instituto, Consumo D. Miércoles 5 marzo 2008 BOE núm. 56 ANEXO I. Orden SCO/581/2008 [Internet]. Boe.es. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/o/2008/02/22/sco581/dof/spa/pdf

Ovejas-López A, Izquierdo F, Rodríguez-Barragán M, Rodríguez-Benítez J, Garcia-Batanero M, Alonso-Martínez M, et al. Burnout y malestar psicológico en los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria. Aten Primaria [Internet]. 2020;52(9):608–16. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-avance-resumen-burnout-malestar-psicologico-residentes-medicina-S0212656720301049

Consenso médico para que el MIR dure un mínimo de cinco años formativos [Internet]. Redacción Médica. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/consenso-medico-para-que-el-mir-dure-un-minimo-de-cinco-anos-formativos-9968

Estas son las ACE “transversales” que demandan las especialidades médicas [Internet]. Redacción Médica. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina-familiar-y-comunitaria/estas-son-las-ace-trasnversales-que-demandan-las-especialidades-medicas-6324

Álvarez Casaño M, Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Castillo Campos L, Cámara Otegui A, Martín Moya R, Fuentes Redondo T, et al. Salidas laborales de los residentes de Pediatría. Datos del periodo 2014-2017. Rev Pediatr Aten Primaria. 2019; 21: 247-53.

Alegre SC, Fernández IC, García ÁC, Suárez VM. Encuesta sobre la situación profesional de la Pediatría en España – Pediatría Integral. 2020; XXIV: 285-94.

Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Villaizán Pérez C, Pellegrini Belinchón FJ, Domínguez Aurrecoechea B, Sánchez Pina C, García-Sala Viguer F, et al. Necesidad de pediatras de Atención Primaria. Plazas de Pediatría en Atención Primaria vacantes y necesidad de formación específica en esta área competencial. Rev Pediatr Aten Primaria. 2021;23:e65-e79.

Publicado
06-06-2022
Cómo citar
Guardiola Olmos, J. Ángel, Pino Ruiz, E. M., Nicolás Martínez, A., Galán Lozano, R., Herrera Molina, C. D., & Morcillo Soriano, R. (2022). La formación sanitaria especializada en Pediatría y sus Áreas Específicas; una perspectiva desde el médico interno residente. Revista Española de Educación Médica, 3(2). https://doi.org/10.6018/edumed.509771

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 85%
33% aceptado
Days to publication 
124
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)