Percepción de los médicos especialistas en formación sobre el impacto de la pandemia por COVID-19 en su salud emocional y formación, un estudio observacional transversal

Autores/as

  • Domingo Antonio Sánchez Martínez National Representative for Junior Doctors. Spanish Medical Association. Virgen de la Arrixaca Clinic University Hospital, IMIB Arrixaca, Medical Oncology Department. Murcia, Spain. https://orcid.org/0000-0003-2073-0679
  • Álvaro Cerame del Campo José Germain University Hospital, Psychiatry Department. Madrid, Spain. https://orcid.org/0000-0003-0469-8461
  • Oriol Mirallas Vall d’Hebron Hospital Campus and Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO), Medical Oncology Department, Barcelona, Spain, 08035. https://orcid.org/0000-0002-8492-5195
  • Luis Cabezudo Palencia University Assistance Complex, Internal Medicine Department. Palencia, Spain. https://orcid.org/0000-0001-5871-854X
  • Marta Cipres Lozano Blesa Clinic University Hospital, Department of Ophthalmology. Zaragoza, Spain. https://orcid.org/0000-0003-1638-9025
  • David González Salamanca-IBSAL University Hospital, Department of Cardiology. Salamanca, Spain. https://orcid.org/0000-0001-9051-0124
  • Carla Meler-Claramonte Joan XXIII University Hospital, Otorhinolaryngology Department. Tarragona, Spain.
  • Inés Hernando Marqués de Valdecilla University Hospital, Family and Community Medicine Department. Santander, Spain. https://orcid.org/0000-0002-5409-815X
  • Juan Pablo Carrasco Picazo Hospital Clínico Universitario de Valencia, Miembro de la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo. https://orcid.org/0000-0001-9137-7775
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.506821
Palabras clave: Residentes; COVID-19; pandemia; programa formativo; educación médica; impacto emocional.

Resumen

La formación de especialistas en España se conceptualiza como un sistema dual regulado tanto como una condición laboral como un programa de formación de postgrado. Debido a la pandemia global por COVID-19, cuya primera fase afectó a España en marzo de 2020, el sistema español de formación de especialistas sufrió una reestructuración temporal pero importante, dando prioridad a los aspectos laborales dentro del sistema. El objetivo principal del estudio es cómo los médicos residentes en España perciben el impacto de la pandemia de COVID-19 en su formación y en su bienestar emocional. Se realizó un estudio descriptivo observacional transversal donde se recogieron los datos a través de una encuesta anónima distribuida a todos los médicos residentes en España durante un período de dos semanas en noviembre de 2020. Los resultados fueron analizados mediante el paquete estadístico SPSS v.25. Se recopilaron y analizaron un total de 2889 respuestas. Más del 80% de los residentes afirmó que la formación había empeorado y el 47% indicó que trabajar en tareas relacionadas con COVID-19 no había contribuido a su plan de formación. El aumento de las guardias de 24 horas y del horario regular de trabajo, la falta de supervisión y la suspensión de cirugías programadas fueron las variables asociadas a un mayor impacto formativo y psicológico. La pandemia COVID-19 ha afectado gravemente a los programas formativos de los residentes, fundamentalmente en la adquisición de competencias especializadas. Esta situación debe ser abordada por las autoridades sanitarias a nivel gubernamental y hospitalario para evitar marcdas deficiencias en la formación de los futuros especialistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud. Madrid: Ministerio de presidencia; 2020. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-17498.

Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada. Ministerio de la Presidencia; 2020. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2008-3176.

21st National Hospital Congress. ¿Sobrecargamos a los nuevos profesionales sanitarios? Análisis de los descansos compensatorios de los residentes médicos tras las jornadas de atención continuada en el Servicio Murciano de Salud: poster. May 8,2019. https://www.21congresohospitales.org/fuentes/21_CONGRESO_HOSPITALES_COMUNICACIONES.pdf

Carrasco JP, Fernando M, Jimenez M et al. ¿Se sobrecarga a los médicos residentes? Estudio descriptivo sobre la falta de libranza de guardias de los médicos residentes y análisis de sus consecuencias docentes en la provincia de Valencia. Educ Med. 2020. doi.org/10.1016/j.edumed.2020.09.005.

Real Decreto Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Ministerio de la Presidencia; 2020. https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/03/14/463/con.

Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Ministerio de la Presidencia; 2020. https://www.boe.es/eli/es/o/2020/03/15/snd232.

El foro de la profesión médica española exige que se cumplan los plazos establecidos para el reconocimiento del título de especialista a los residentes del último año. Internal Medicine Society website. Accessed January 15, 2021. https://www.fesemi.org/sites/de fault/files/documentos/foroprofesionmedica6abril2020.pdf

Orden SND/346/2020, de 15 de abril, por la que se acuerda el inicio de plazos para realizar las evaluaciones y la fecha final de residencia o de año formativo de los profesionales sanitarios de formación sanitaria especializada. Ministerio de la Presidencia; 2020. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020- 4471#:~:text=Orden%20SND%2F346%2F2020%2C,de%2016%2F04%2F2020.

Sánchez Martínez DA. Reivindicaciones del colectivo de residentes en ciencias de la Salud. Moreno Madrid F, Matas Aguilera V, Feliu Villaró F, Sánchez Martínez DA, Moreno Castillo MC, eds. Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas. 1st Ed. OMC Publications; 2020:164-168.

Que J, Shi L, Deng J, et al. Psychological impact of the COVID-19 pandemic on healthcare workers: a cross- sectional study in China. Gen Psychiatr. 2020;33(3):e100259. Published 2020 Jun 14. doi:10.1136/gpsych-2020- 100259.

Fekih-Romdhane F, Snene H, Jebri A, Ben Rhouma M, Cheour M. Psychological impact of the Pandemic COVID-19 Outbreak Among Medical Residents in Tunisia.Asian J Psychiatr. 2020;53:102349. doi:10.1016/j.ajp.2020.102349.

Milgrom Y, Richter V. Stress assessment among internal medicine residents in a level-3 hospital versus a level-2 hospital with only emergency room service for COVID-19. J Community Hosp Intern Med Perspect. 2020;10(4):301-305. Published 2020 Aug 2. doi:10.1080/20009666.2020.1782309.

Paesano N, Santomil F, Tobia I. Impact of COVID-19 Pandemic on Ibero-American Urology Residents: Perspective of American Confederation of Urology (CAU).Int Braz J Urol. 2020;46(suppl.1):165-169. doi:10.1590/S1677-5538.IBJU.2020.S120.

Manson DK, Shen S, Lavelle MP, et al. Reorganizing a Medicine Residency Program in Response to the COVID-19 Pandemic in New York. Acad Med. 2020;95(11):1670-1673. doi:10.1097/ACM.0000000000003548.

Nishida M, Kikuchi S, Miwakeichi F, Suda S. Night duty and decreased brain activity of medical residents:

a wearable optical topography study. Med Educ Online. 2017;22(1):1379345. doi:10.1080/10872981.2017.1379345.

Joaquim A, Custódio S, Savva-Bordalo J, et al. Burnout and occupational stress in the medical residents of Oncology, Haematology and Radiotherapy: a prevalence and predictors study in Portugal. Psychol Health Med. 2018;23(3):317-324. doi:10.1080/13548506.2017.1344256.

Busari JO, Weggelaar NM, Knottnerus AC, Greidanus PM, Scherpbier AJ. How medical residents perceive the quality of supervision provided by attending doctors in the clinical setting. Med Educ. 2005;39(7):696- 703. doi:10.1111/j.1365-2929.2005.02190.x.

Polack FP, Thomas SJ, Kitchin N, et al. Safety and Efficacy of the BNT162b2 mRNA Covid-19 Vaccine. N Engl J Med. 2020;383(27):2603-2615. doi:10.1056/NEJMoa2034577.

Baden LR, El Sahly HM, Essink B, et al. Efficacy and Safety of the mRNA-1273 SARS-CoV-2 Vaccine. N Engl J Med. 2021;384(5):403-416. doi:10.1056/NEJMoa2035389.

Ey S, Soller M, Moffit M. Protecting the Well-Being of Medical Residents and Faculty Physicians During the COVID-19 Pandemic: Making the Case for Accessible, Comprehensive Wellness Resources. Glob Adv Health Med. 2020;9:2164956120973981. Published 2020 Dec 3. doi:10.1177/2164956120973981.

Ish P, Sakthivel P, Gupta N, Malhotra N, Rajeshwari M. E-learning of medical residents during COVID-19: perspective from a developing nation [published online ahead of print, 2020 Oct 28]. Postgrad Med J. 2020;postgradmedj-2020-139022. doi:10.1136/postgradmedj-2020-139022.

Rana T, Hackett C, Quezada T, et al. Medicine and surgery residents' perspectives on the impact of COVID- 19 on graduate medical education. Med Educ Online. 2020;25(1):1818439. doi:10.1080/10872981.2020.1818439.

Rakowsky S, Flashner BM, Doolin J, et al. Five Questions for Residency Leadership in the Time of COVID- 19: Reflections of Chief Medical Residents From an Internal Medicine Program. Acad Med. 2020;95(8):1152-

doi:10.1097/ACM.0000000000003419.

Publicado
06-03-2022
Cómo citar
Sánchez Martínez, D. A., Cerame del Campo, Álvaro, Mirallas, O., Cabezudo, L., Cipres, M., González, D., … Carrasco Picazo, J. P. (2022). Percepción de los médicos especialistas en formación sobre el impacto de la pandemia por COVID-19 en su salud emocional y formación, un estudio observacional transversal . Revista Española de Educación Médica, 3(1). https://doi.org/10.6018/edumed.506821

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 85%
33% aceptado
Days to publication 
58
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)