Percepción de los médicos especialistas en formación sobre el impacto de la pandemia por COVID-19 en su salud emocional y formación, un estudio observacional transversal
Resumen
La formación de especialistas en España se conceptualiza como un sistema dual regulado tanto como una condición laboral como un programa de formación de postgrado. Debido a la pandemia global por COVID-19, cuya primera fase afectó a España en marzo de 2020, el sistema español de formación de especialistas sufrió una reestructuración temporal pero importante, dando prioridad a los aspectos laborales dentro del sistema. El objetivo principal del estudio es cómo los médicos residentes en España perciben el impacto de la pandemia de COVID-19 en su formación y en su bienestar emocional. Se realizó un estudio descriptivo observacional transversal donde se recogieron los datos a través de una encuesta anónima distribuida a todos los médicos residentes en España durante un período de dos semanas en noviembre de 2020. Los resultados fueron analizados mediante el paquete estadístico SPSS v.25. Se recopilaron y analizaron un total de 2889 respuestas. Más del 80% de los residentes afirmó que la formación había empeorado y el 47% indicó que trabajar en tareas relacionadas con COVID-19 no había contribuido a su plan de formación. El aumento de las guardias de 24 horas y del horario regular de trabajo, la falta de supervisión y la suspensión de cirugías programadas fueron las variables asociadas a un mayor impacto formativo y psicológico. La pandemia COVID-19 ha afectado gravemente a los programas formativos de los residentes, fundamentalmente en la adquisición de competencias especializadas. Esta situación debe ser abordada por las autoridades sanitarias a nivel gubernamental y hospitalario para evitar marcdas deficiencias en la formación de los futuros especialistas.
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