Estudio descriptivo sobre libranza de guardias de Médicos Residentes de Madrid: Efecto de la huelga de 2020 en el cumplimiento de los descansos obligatorios

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.490691
Palabras clave: residencia médica; guardia médica; descanso; educación médica; huelga de médicos

Resumen

Antecedentes: Este estudio tiene como objetivo describir el grado de cumplimiento de los descansos obligatorios tras las jornadas de trabajo de 24 horas (guardias) en el colectivo de médicos residentes en la Comunidad de Madrid y el efecto que la huelga de residentes de 2020 ha tenido en el cumplimiento de dichos descansos.

Métodos: Se ha diseñado un estudio descriptivo observacional transversal a través de una encuesta online anónima adaptada de la bibliografía existente.

Resultados: Antes de la huelga de residentes el 27,2% de los encuestados no realizaban los descansos obligatorios después de las guardias. El descanso semanal obligatorio de al menos 36 horas no se respetaba hasta en el 87% de los casos. Después de la huelga de residentes, estos porcentajes se han reducido a un 19,8% y un 34,5% respectivamente, con significación estadística comparándose con los porcentajes previos (p<0,05). La media de guardias realizadas en la muestra era de 5 al mes, lo que supera el máximo legal de horas semanales. 

Conclusiones: Se constata la vulneración de los derechos laborales de los residentes en un importante porcentaje de los residentes en lo relativo a los descansos obligatorios post-guardia y descansos semanales. La huelga de residentes ha reducido la incidencia del fenómeno, pero sigue siendo un problema relevante para la salud de los residentes y la seguridad del paciente. 

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Publicado
13-09-2021
Cómo citar
Cerame del Campo, A., Maiques Gámez, M., Coucheiro, P., & Cayuela Rodríguez, L. . (2021). Estudio descriptivo sobre libranza de guardias de Médicos Residentes de Madrid: Efecto de la huelga de 2020 en el cumplimiento de los descansos obligatorios. Revista Española de Educación Médica, 2(2). https://doi.org/10.6018/edumed.490691

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