Engaño académico en contexto de pandemia: Reporte de estudiantes de fisioterapia.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.488631
Palabras clave: Engaño académico, Evaluación e-learning, Fisioterapia

Resumen

Introducción: En el marco del actual escenario sanitario, la educación médica ha debido alinear sus procesos de formación en base al confinamiento y la modalidad e-learning. El SARS COV-2 impulso el uso masivo de la tecnología para continuar con los diferentes programas, no sólo ha significado un cambio en la modalidad de entrega de contenidos, prácticas clínicas y evaluación, si no, un aumento significativo en los comportamientos de engaño académico por parte del cuerpo estudiantil. Objetivo: Describir el reporte de estudiantes de segundo año de la salud sobre el engaño académico en contexto de pandemia. Método: Estudio cualitativo con técnica de análisis de contenido mediante recolección de datos por entrevista individual a una muestra de 73 estudiantes de segundo año de fisioterapia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Resultados: Se obtienen categorías del discurso estudiantil sobre el engaño académico: a) Motivación del fenómeno, b) Recomendaciones para evitar el fenómeno, c) Obstaculizadores del fenómeno, d) Facilitadores del fenómeno y e) Reflexiones sobre el fenómeno. Conclusiones: Los estudiantes que reconocen realizar engaño académico durante la modalidad e-learning relacionan el confinamiento como principal facilitador de ésta conducta y recomiendan sugerencias estratégicas respecto al tema.

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Publicado
09-05-2022
Cómo citar
Reinoso González, E. (2022). Engaño académico en contexto de pandemia: Reporte de estudiantes de fisioterapia. Revista Española de Educación Médica, 3(2). https://doi.org/10.6018/edumed.488631