La evaluacion docente en Anatomía Humana en enseñanzas remotas de emergencia
Resumen
El objetivo planteado en este estudio fue doble, evaluar la satisfacción del alumnado a realizar evaluación online, y las diferencias en esta según se realizase en casa o en el aula. El diseño y metodología se planteó mediante encuestas de satisfacción del tipo de evaluación y un análisis estadístico para valorar las diferencias en los resultados de esta según lugar de realización. La valoración del alumnado no muestra unanimidad (53%) en considerar la evaluación online como un buen método de evaluación, aunque el 67% y el 90% (según curso y asignatura) usaría herramientas digitales para evaluar presencialmente. La reducción del tiempo y la conexión, son los principales inconvenientes valorados. Los resultados de la evaluación global no muestran cambios según sea presencial o a distancia. Por lo tanto, consideramos que la utilización de nuevas tecnologías para evaluar ha sido bien aceptada por los alumnos y por el profesorado, y no se observan resultados dispares realizándose presencial o a distancia.
Descargas
Métricas
Citas
(1) Mora Vargas, A. I. La Evaluación Educativa: Concepto, Períodos y Modelos. Actual. Investig. En Educ. 2011, 4. https://doi.org/10.15517/aie.v4i2.9084.
(2) Beltrán, M. R.; Schmelkes, S.; Díaz-Barriga, Á. La Evaluación Educativa1. Perfiles Educ. 2014. https://doi.org/10.1016/s0185-2698(14)70645-2.
(3) Aparicio Gómez, W.; Aparicio Gómez, O. Y. Evaluación En Entornos Digitales; 2020. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.26399.18080/1.
(4) Dorrego, E. Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Rev. Educ. Distancia RED 2016, No. 50. https://doi.org/10.6018/red/50/12.
(5) García-Peñalvo, F. J. Evaluación Del Aprendizaje En Entornos Virtuales y Remotos. 2020.
(6) Grande de Prado, M.; García Peñalvo, F. J.; Corell, A.; Abella García, V. La Virtualización Causada Por El Covid-19: Recomendaciones Para La Evaluación. Ensinar Avaliar E Aprender No Ensino Super. Perspetivas Int. 2020, 231–250.
(7) Grande de Prado, M.; García Peñalvo, F. J.; Corell, A.; Abella-García, V. Evaluación En Educación Superior Durante La Pandemia de La COVID-19. Campus Virtuales 2021, 1 (10), 49–58.
(8) Paz-Albo, J.; Escobar, A. Socrative Como Herramienta de Innovación En La Educación Superior; 2018; pp 18–22.
(9) Frías, M.; Arce, C.; Flores-Morales, P. Uso de La Plataforma Socrative.Com Para Alumnos de Química General. Educ. Quím. 2015, 27. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.09.003.
(10) Sadeesh, T.; Prabavathy, G.; Ganapathy, A. Evaluation of Undergraduate Medical Students’ Preference to Human Anatomy Practical Assessment Methodology: A Comparison between Online and Traditional Methods. Surg. Radiol. Anat. SRA 2021, 43 (4), 531–535. https://doi.org/10.1007/s00276-020-02637-x.
(11) Suárez-Escudero, J. C.; Muñoz, L. J. B.; Jurado, M. C. P.; Carmona, E. P. A.; Sánchez, A. J. U.; Burgos, S. R.; Gutiérrez, C. A. B.; Morales, J. L. F. Percepción de los estudiantes sobre adaptaciones virtuales en cursos de anatomía humana por la contingencia SARS-CoV-2. Acad. Virtualidad 2021, 14 (1), 151–168. https://doi.org/10.18359/ravi.5275.
(12) Yu-Fong Chang, J.; Wang, L.-H.; Lin, T.-C.; Cheng, F.-C.; Chiang, C.-P. Comparison of Learning Effectiveness between Physical Classroom and Online Learning for Dental Education during the COVID-19 Pandemic. J. Dent. Sci. 2021, 16 (4), 1281–1289. https://doi.org/10.1016/j.jds.2021.07.016.
(13) Hakami, Z. Comparison between Virtual and Traditional Learning Methods for Orthodontic Knowledge and Skills in Dental Students: A Quasi-Experimental Study. Healthc. Basel Switz. 2021, 9 (9), 1092. https://doi.org/10.3390/healthcare9091092.
(14) Rodríguez Gómez, H. M.; Salinas Salazar, M. L. La Evaluación Para El Aprendizaje En La Educación Superior: Retos de La Alfabetización Del Profesorado. Rev. Iberoam. Eval. Educ. 2020, 13 (1), 111. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.1.005.
(15) Brown, S. A.; Glasner, A. Evaluar En La Universidad : Problemas y Nuevos Enfoques. Evaluar En Univ. Probl. Nuevos Enfoques 2003 ISBN 84-277-1422-X Págs 61-74 2003.
(16) Beltran, L. M. G.; Mamani, E. U. SOCRATIVE COMO UNA HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PERMANENTE EN EL PROCESO DE LOS APRENDIZAJES. 37.
Derechos de autor 2021 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.