La evaluacion docente en Anatomía Humana en enseñanzas remotas de emergencia

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.486261
Palabras clave: Anatomía Humana, Evaluación, Covid-19

Resumen

El objetivo planteado en este estudio fue doble, evaluar la satisfacción del alumnado a realizar evaluación online, y las diferencias en esta según se realizase en casa o en el aula. El diseño y metodología se planteó mediante encuestas de satisfacción del tipo de evaluación y un análisis estadístico para valorar las diferencias en los resultados de esta según lugar de realización. La valoración del alumnado no muestra unanimidad (53%) en considerar la evaluación online como un buen método de evaluación, aunque el 67% y el 90% (según curso y asignatura) usaría herramientas digitales para evaluar presencialmente. La reducción del tiempo y la conexión, son los principales inconvenientes valorados. Los resultados de la evaluación global no muestran cambios según sea presencial o a distancia. Por lo tanto, consideramos que la utilización de nuevas tecnologías para evaluar ha sido bien aceptada por los alumnos y por el profesorado, y no se observan resultados dispares realizándose presencial o a distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto García Barrios, DEPARTAMENTO DE ANATOMIA E HISTOLOGIA HUMANAS. FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Licenciado en Veterinaria 2007

Doctor en Veterinaria con la calificación de Cum Laude por Unanimidad 2015

Desde el año 2017 imparte docencia en Anatomía y Embriología Humana

Fruto de la labor investigadora son sus 10 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales, 12 aportaciones a Congresos, 2 proyectos de investigación, y 6 de innovación docente (investigador principal) 

Investigador colaborador de Medical and Genetic Research Group (GIIS099) IIS Aragón.

Durante este tiempo ha dirigido 6 Trabajos fin de grado.

Tiene reconocidos tramos de evaluación positiva destacada en méritos docentes.

Ana Isabel Cisneros Gimeno, DEPARTAMENTO DE ANATOMIA E HISTOLOGIA HUMANAS. FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Licenciada en Medicina y Cirugía 1994

Doctora en Medicina y Cirugía con la calificación de Sobresaliente Cum laude por unanimidad. 2000

Desde el año 2001 imparte docencia en Anatomía y Embriología Humana

Fruto de la labor investigadora son sus 70 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales, 26 aportaciones a Congresos, 12 proyectos de investigación y 20 de innovación docente.

Investigadora principal de Medical and Genetic Research Group (GIIS099) IIS Aragón.

Durante este tiempo ha dirigido 4 Tesis Doctorales y 22 Trabajos fin de grado.

Ha publicado 2 libros, 6 capítulos de libro.

Tiene reconocidos todos los tramos de evaluación positiva destacada en méritos docentes, 2 tramos de evaluación positiva por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) y 2 tramos de evaluación positiva por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA).

Referee de revistas internacionales (Laryngoscope, Surgical and Radiologic Anatomy, Acta Otolaryngologica, Clinical Otolaryngology, Histology and Histopathology)

Presidenta de Fundación Dacces.

Itziar Lamiquiz Moneo, DEPARTAMENTO DE ANATOMIA E HISTOLOGIA HUMANAS. FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Licenciada en Veterinaria

Doctora en Bioquímica y Biología Molecular y Celular con mención internacional y premio extraordinario del doctorado

Desde el año 2019 imparte docencia en Anatomía y Embriología Humana

Fruto de la labor investigadora son sus 38 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales, y 11 proyectos de investigación

Investigadora colaboradora del Grupo Dislipemias primarias (GIIS007) IIS Aragón e investigadora postdoctoral del Instituto Carlos III

Durante este tiempo ha dirigido 16 Trabajos fin de grado, y 2 Trabajos fin de master

Jaime Whyte Orozco, DEPARTAMENTO DE ANATOMIA E HISTOLOGIA HUMANAS. FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Licenciado en Medicina y Cirugía 1982

Doctor en Medicina y Cirugía con la calificación de Apto Cum laude 1985

Doctor en Veterinaria con la calificación de Apto Cum Laude por Unanimidad 1995

Desde el año 1985 imparte docencia en Anatomía y Embriología Humana

Fruto de la labor investigadora son sus 122 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales, 88 aportaciones a Congresos, 13 proyectos de investigación y 12 de innovación docente 

Investigador colaborador de Medical and Genetic Research Group (GIIS099) IIS Aragón.

Durante este tiempo ha dirigido 29 Tesis Doctorales, 10 Tesinas de Licenciatura, 6 Trabajos diploma de estudios avanzados (DEA), 2 Trabajos fin del máster “Introducción a la investigación” y 12 Trabajos fin de grado.

Ha publicado 3 libros, 4 capítulos y 2 monografías docentes

Tiene reconocido siete tramos de evaluación positiva de méritos docentes y tres tramos de evaluación positiva por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora

Citas

(1) Mora Vargas, A. I. La Evaluación Educativa: Concepto, Períodos y Modelos. Actual. Investig. En Educ. 2011, 4. https://doi.org/10.15517/aie.v4i2.9084.

(2) Beltrán, M. R.; Schmelkes, S.; Díaz-Barriga, Á. La Evaluación Educativa1. Perfiles Educ. 2014. https://doi.org/10.1016/s0185-2698(14)70645-2.

(3) Aparicio Gómez, W.; Aparicio Gómez, O. Y. Evaluación En Entornos Digitales; 2020. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.26399.18080/1.

(4) Dorrego, E. Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Rev. Educ. Distancia RED 2016, No. 50. https://doi.org/10.6018/red/50/12.

(5) García-Peñalvo, F. J. Evaluación Del Aprendizaje En Entornos Virtuales y Remotos. 2020.

(6) Grande de Prado, M.; García Peñalvo, F. J.; Corell, A.; Abella García, V. La Virtualización Causada Por El Covid-19: Recomendaciones Para La Evaluación. Ensinar Avaliar E Aprender No Ensino Super. Perspetivas Int. 2020, 231–250.

(7) Grande de Prado, M.; García Peñalvo, F. J.; Corell, A.; Abella-García, V. Evaluación En Educación Superior Durante La Pandemia de La COVID-19. Campus Virtuales 2021, 1 (10), 49–58.

(8) Paz-Albo, J.; Escobar, A. Socrative Como Herramienta de Innovación En La Educación Superior; 2018; pp 18–22.

(9) Frías, M.; Arce, C.; Flores-Morales, P. Uso de La Plataforma Socrative.Com Para Alumnos de Química General. Educ. Quím. 2015, 27. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.09.003.

(10) Sadeesh, T.; Prabavathy, G.; Ganapathy, A. Evaluation of Undergraduate Medical Students’ Preference to Human Anatomy Practical Assessment Methodology: A Comparison between Online and Traditional Methods. Surg. Radiol. Anat. SRA 2021, 43 (4), 531–535. https://doi.org/10.1007/s00276-020-02637-x.

(11) Suárez-Escudero, J. C.; Muñoz, L. J. B.; Jurado, M. C. P.; Carmona, E. P. A.; Sánchez, A. J. U.; Burgos, S. R.; Gutiérrez, C. A. B.; Morales, J. L. F. Percepción de los estudiantes sobre adaptaciones virtuales en cursos de anatomía humana por la contingencia SARS-CoV-2. Acad. Virtualidad 2021, 14 (1), 151–168. https://doi.org/10.18359/ravi.5275.

(12) Yu-Fong Chang, J.; Wang, L.-H.; Lin, T.-C.; Cheng, F.-C.; Chiang, C.-P. Comparison of Learning Effectiveness between Physical Classroom and Online Learning for Dental Education during the COVID-19 Pandemic. J. Dent. Sci. 2021, 16 (4), 1281–1289. https://doi.org/10.1016/j.jds.2021.07.016.

(13) Hakami, Z. Comparison between Virtual and Traditional Learning Methods for Orthodontic Knowledge and Skills in Dental Students: A Quasi-Experimental Study. Healthc. Basel Switz. 2021, 9 (9), 1092. https://doi.org/10.3390/healthcare9091092.

(14) Rodríguez Gómez, H. M.; Salinas Salazar, M. L. La Evaluación Para El Aprendizaje En La Educación Superior: Retos de La Alfabetización Del Profesorado. Rev. Iberoam. Eval. Educ. 2020, 13 (1), 111. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.1.005.

(15) Brown, S. A.; Glasner, A. Evaluar En La Universidad : Problemas y Nuevos Enfoques. Evaluar En Univ. Probl. Nuevos Enfoques 2003 ISBN 84-277-1422-X Págs 61-74 2003.

(16) Beltran, L. M. G.; Mamani, E. U. SOCRATIVE COMO UNA HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PERMANENTE EN EL PROCESO DE LOS APRENDIZAJES. 37.

Publicado
31-10-2021
Cómo citar
García Barrios, A., Cisneros Gimeno, A. I., Lamiquiz Moneo, I., & Whyte Orozco, J. (2021). La evaluacion docente en Anatomía Humana en enseñanzas remotas de emergencia. Revista Española de Educación Médica, 2(3). https://doi.org/10.6018/edumed.486261