Aprendizaje colaborativo en odontología conservadora mediante el uso de la lluvia de ideas como recurso educativo

Autores/as

  • Erika Melissa Gutiérrez Departamento de Anatomía Humana y Psicobiología. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia https://orcid.org/0000-0001-9841-2238
  • Diego Salmerón Martínez Departamento de Ciencias Sociosanitarias, Universidad de Murcia, Murcia. CIBER Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Murcia. IMIB-Arrixaca, Murcia https://orcid.org/0000-0002-4574-6880
  • Antonia Alonso Fuentes Departamento de Anatomía Humana y Psicobiología. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia https://orcid.org/0000-0002-8214-8054
  • Nicanor Morales-Delgado Departamento de Histología y Anatomía. Facultad de Medicina. Universidad Miguel Hernández (Alicante) https://orcid.org/0000-0002-6716-9041
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.454371
Palabras clave: Aprendizaje colaborativo, Formación Profesional, Stormboard, lluvia de ideas, Socrative

Resumen

La implementación del Aprendizaje Colaborativo (AC) ha aumentado notablemente en los últimos años, ya que permite la construcción del pensamiento, crear clases más dinámicas y el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas de los estudiantes. Estas últimas son primordiales para el desempeño profesional en áreas sanitarias donde el trabajo colaborativo es fundamental. Nuestro estudio descriptivo de corte transversal evaluó el efecto de la implementación del AC en dos entornos de aprendizaje distintos, tradicional y digital, en el módulo de Técnicas de Ayuda Odontológica/Estomatológica. La población de estudio (n=25) fue dividida aleatoriamente en 8 grupos de 3 o 4 estudiantes. Como herramientas digitales se utilizaron Stormboard y Socrative para realizar la lluvia de ideas y cuestionarios de repaso, respectivamente. Después de la impartición de 6 sesiones teóricas y familiarización con el uso de las plataformas digitales, se realizaron 2 actividades colaborativas (instrumental y caso clínico) de manera tradicional y digital. Al término de cada actividad, se lanzaron cuestionarios gamificados Space Race individuales para valorar los conocimientos adquiridos. Finalmente, se aplicó un examen teórico final y una encuesta anónima para valorar la metodología aplicada. Nuestros resultados reflejan que la adquisición de contenidos en un entorno colaborativo tradicional y virtual es bastante similar. Además, un alto porcentaje del alumnado consideró que el empleo de las herramientas digitales les ayudó a ampliar conocimientos sobre el tema estudiado y en su proceso de aprendizaje. En conjunto, Stormboard es una herramienta digital colaborativa innovadora que se podría aplicar a otros Ciclos Formativos o niveles educativos superiores como el universitario, con las adaptaciones y mejoras pertinentes.

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Publicado
27-11-2020
Cómo citar
Melissa Gutiérrez, E. ., Salmerón, D. ., Alonso, A. ., & Morales-Delgado, N. (2020). Aprendizaje colaborativo en odontología conservadora mediante el uso de la lluvia de ideas como recurso educativo. Revista Española de Educación Médica, 1(2), 90–104. https://doi.org/10.6018/edumed.454371

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