Aprender conectados: un estudio sobre las redes personales de aprendizaje de estudiantes universitarios

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.463821
Palabras clave: Red personal de aprendizaje, entorno personal de aprendizaje, interacciones, tecnologías de la información y la comunicación, estudiantes universitarios, educación superior

Resumen

Entender como aprenden los estudiantes en la actualidad es de vital importancia para la toma de decisiones. En este sentido, la incorporación de las TIC está modificando las dinámicas de enseñanza y aprendizaje tanto formales como no formales e informales. El objetivo de este estudio es analizar las interacciones a través de diferentes recursos tecnológicos que contribuyen a la formación de estudiantes universitarios. Los entornos personales de aprendizaje (PLE) son considerados como un entramado de herramientas, actividades, finalidades y conexiones que las personas utilizan para su aprendizaje. En este trabajo se retoman las redes personales de aprendizaje (PLN) como parte imprescindible de estos, destacando así el carácter social del aprendizaje. El estudio parte de un enfoque cuantitativo a través de un diseño no experimental y transaccional. La muestra (n=1187) fue seleccionada de forma probabilística y queda representada por estudiantes universitarios de los últimos años de todas las carreras de las Universidad Nacional (Costa Rica). La recogida de datos se llevó a cabo a través de un cuestionario elaborado ad hoc. Los resultados muestran que los estudiantes interactúan en mayor medida con los compañeros y el profesorado a través de la comunicación móvil y el correo electrónico. Destaca la escasa conexión con profesionales, así como el uso limitado de herramientas que permiten ampliar las redes de aprendizaje. Por otro lado, se han encontrado diferencias en las interacciones de acuerdo con el rendimiento académico, dejando entrever la importancia de enriquecer los PLE en general y las PLN en particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnal, J., Del Rincón, D., y Latorre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.

Castañeda, L., Tur, G., y Torres-Kompen, R. (2019). Impacto del concepto PLE en la literatura sobre educación: la última década. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 221-241.doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22079

Castañeda, L., y Adell, J. (2013.) Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

Fernández, M., Sánchez, A., y Heras, D. (2020) Las actividades de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior las actividades prácticas con herramientas web 2.0. Revista Académia y Virtualida,. 13(1), 61-79. doi: https://doi.org/10.18359/ravi.4260

Garay-Ruiz, U., Tejada, E., y Romero-Andonegi, A. (2017). Rendimiento y satisfacción de estudiantes universitarios en una comunidad en línea de prácticas. Revista mexicana de investigación educativa., 22(75), 1239-1256. Recuperado de https://bit.ly/35KtlHu

García-Martín, S. y Cantón-Mayo, I. (2019). Uso de tecnología y rendimiento académico en estudiantes adolescentes. Revista Científica de Educomunicación, 59(28), 73-81. doi: https://doi.org/10.3916/C59-2019-07

García-Martínez, J.A., y González-Sanmamed, M. (2017). Entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios costarricenses de educación: análisis de las herramientas de búsqueda de información. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 389-407. doi: https://doi.org/10.6018/rie.35.2.253101

García-Martínez, J.A., y González-Sanmamed, M. (2019). Cómo generan y gestionan contenidos los estudiantes de educación de Costa Rica: una contribución al estudio de su entorno personal de aprendizaje. Digital Education Review, 36, 15-35. Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/22274

García-Martínez, J. A., y González-Sanmamed, M. (2020). La comunicación y la interacción como aspectos clave de los entornos personales de aprendizaje: Perspectiva de estudiantes costarricenses de educación. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-20. doi: http://doi.org/10.15359/ree.24-3.5

González‐Sanmamed, M., Muñoz‐Carril, P. C., y Santos‐Caamaño, F. J. (2019). Key components of learning ecologies: A Delphi assessment. British Journal of Educational Technology, 5(4), 1639-1655. doi: https://doi.org/10.1111/bjet.12805

González-Sanmamed, M., Estévez, I., Souto-Seijo, A., y Muñoz-Carril, P.C. (2020) Digital learning ecologies and professional development of university professors. Comunicar, 28(62), 9-18. doi: https://doi.org/10.3916/C62-2020-01

González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto-Seijo, A., y Estévez, I. (2020). Learning ecologies in the digital era: challenges for higher education. Publicaciones, 50(1), 83-102. doi: 10.30827/publicaciones.v50i1.15671

Green, C. L. (2020, 21 de diciembre). Personal Learning Networks: Defining and Building a PLN. Learning in the Digital Age [Página web]. Recuperado de https://open.library.okstate.edu/learninginthedigitalage/chapter/personal-learning-networks_defining-and-building-a-pln/

Gutiérrez-Porlan, I., Román- García., M., y Sánchez-Vera., M. (2018) Estrategias para la comunicación y el trabajo colaborativo en red de los estudiantes universitarios. Revista Científica de Educomunicación, 54(15),91-100. doi: https://doi.org/10.3916/C54-2018-09

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.

Monsalve- Lorente, L., y Aguasanta-Regalado, E. (2020). Nuevas Ecologías del aprendizaje en el currículo: La era digital en la escuela. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 19(1). 139-154. doi: https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.1.139

Ordaz, T., y González-Martínez, J. (2020). Hacia una visión aglutinadora del concepto de PLE. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, 2, 21-37. doi: https://doi.org/10.17345/ute.2020.2

Ordóñez, E., Vázquez-Cano, E., Arias-Sánchez, S. & López-Meneses, E. (2021). Las Competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el alumnado universitario. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 60, 153-167. doi: https://doi.org/10.12795/pixelbit.74860

Palacio, M. (2020). Aprendizaje colaborativo con tic y las excepciones y limitaciones al derecho de autor: Colombia. Revista Propiedad Intelectual, 29, 117-136. doi: https://doi.org/10.18601/16571959.n29.05

Sandoval, C. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24-31. doi: https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138

Sixto-García, J., López-García, X., y Toural-Bran, C. (2020). Oportunidades para la cocreación de contenidos en los diarios nativos digitales. Profesional de la información, 29 (4), 1-19. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.26

Souto-Seijo, A., Estévez, I., Iglesias, V., y González-Sanmamed, M. (2020). Entre lo formal y lo no formal: un análisis desde la formación permanente del profesorado. Educar, 56(1), 97-107. doi: DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.1095

Souto-Seijo, A., Estévez, I., Romero, P., y González-Sanmamed, M. (2020). Aprendizajes Formales, No Formales e Informales en la Era Digital: Contribuciones al Desarrollo Profesional Docente. En S. Oliveira e Sá, F. Freitas, P. Castro, M. González-Sanmamed, y A. P. Costa (Eds.), Investigación Cualitativa en Educación: avances y desafíos (Vol. 2, pp. 428-436). En https://doi.org/10.36367/ntqr.2.2020.428-436

Tirado, P., y Roque, M. del P. (2019). TIC y contextos educativos: frecuencia de uso y función por universitarios. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 67, 31-47. doi: https://doi.org/10.21556/edutec.2019.67.1135

Uriguen-Aguirre, P., Vega- Jaramillo, F., Luna-Romero, Á. (2020). El uso de las TIC en el aprendizaje en la Universidad caso UTMACH. INNOVA Research Journal, 5(1), 31-46. doi: https://doi.org/10.33890/innova.v5.n1.2020.1120

Velázquez, Y., y González, M. A. (2017). Factores asociados a la permanencia de estudiantes universitarios: caso UAMM-UAT. Revista de la educación superior. 46(184), 117-138. doi: https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.003

Vicenzi, A. (2020) Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Debate Universitario, 8(16), 67-71. Recuperado de <http://200.32.31.164:9999/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/238/242

Yen, C. J., Tu, C. H., Sujo-Montes, L. E., Harati, H., y Rodas, C. R. (2019). Using personal learning environment (PLE) management to support digital lifelong learning. International Journal of Online Pedagogy and Course Design (IJOPCD), 9(3), 13-31. doi: https://doi.org/10.4018/IJOPCD.201907010215

Publicado
24-06-2021
Cómo citar
García-Martínez, J. A., Herrera-Villalobos, G., & Fallas-Vargas, M. A. (2021). Aprender conectados: un estudio sobre las redes personales de aprendizaje de estudiantes universitarios. Educatio Siglo XXI, 39(2), 41–60. https://doi.org/10.6018/educatio.463821